Toubkal desde Azzaden

Trekking por el valle de Azzaden y ascensión al Toubkal (4. 167 m)

Montañismo Invernal
Montañismo Invernal
Trekking
Trekking

Exigencia física

Media / Alta

Épocas recomendadas

Todo el año

Rango de duración

8 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
Hacia la cima del Toubkal
Valle de Azzaden
Valle de Azzaden
Refugio de Tamsoult
Tizi M'zic Miguel A. Nieto
Llegando a Mzic Miguel A. Nieto
Imlil
El Toubkal aparece a la izquierda visto desde Imlil
Saliendo de Imlil en dirección al refugio del Toubkal
Camino del Toubkal
Cima del Toubkal (4.167 m)
Vista desde la cima del Toubkal
Marrakech, con el Atlas nevado al fondo

El Alto Atlas de Marrakech.

A apenas 70 km de la capital del sur marroquí, una distancia equivalente a la que separa Madrid de muchos puntos de su modesta Sierra de Guadarrama, se alzan montañas de más de 4.000 m, cuyas cimas nevadas son bien visibles desde la ciudad. 
Es el llamado Alto Atlas de Marrakech, cuyo punto culminante es el Toubkal (4.167 m) la montaña más elevada de Marruecos y de todo el norte de África.
Una montaña que ha transformado la vida de los pueblos y gentes de Imlil y Armed,  situados a sus pies y en los que comienzan su aventura centenares de senderistas provenientes de todo el mundo. Sin agua corriente ni electricidad hasta 1994, han pasado a la vanguardia del turismo rural y de montaña del país, ofreciendo alojamiento y todos los servicios que precisa el caminante (muleros, cocineros, etc) mejorando ostensiblemente las condiciones de vida de sus habitantes.

Los Valles de Imlil y Azzaden. 

Imlil y Azzaden son los nombres de los dos valles que vamos a recorrer y conocer en profundidad durante el transcurso de nuestro trekking, en los que las mulas nos llevarán el equipaje y dormiremos en albergues rurales. Una travesía tranquila en las que las etapas no son demasiado largas, con tiempo a detenernos cuanto sea necesario a contemplar el paisaje, conocer los pueblos y sus formas de vida y charlar con los hospitalarios habitantes de estos valles, que siguen viviendo primordialmente de la agricultura y algunos rebaños de cabras y ovejas.

La ascensión al Toubkal (4.167 m)

Como colofón al trekking, que desde luego tiene interés por sí mismo aunque no se suba a la cima, ascenderemos a la montaña más alta de la cordillera del Atlas, de Marruecos y de todo el norte de África.
El Toubkal es técnicamente muy sencillo, su única dificultad es la altitud, pero llevamos a nuestro favor estar aclimatados después de cuatro días de trekking


Programa

Llegada a Marrakech y traslado al hotel. Resto del día libre en Marrakech.


Un corto traslado hacia el sur (60 km, 1 h 15) nos llevará hasta Asni y la población de Imi Oughlad, donde nos estarán esperando el cocinero y los arrieros con sus mulas para comenzar nuestra aventura.


El objetivo de esta etapa es remontar el Valle de Azzaden hasta sus nacientes, donde se encuentra la preciosa cascada de Irhouilidene


Abandonamos el valle de Azzaden por el collado Tizi M'Zic para descender a Imlil - Armed.


La etapa de hoy se corresponde con el camino clásico y más directo al refugio del Toubkal.


Tras cuatro días de travesía a altitudes considerables nuestros cuerpos habrán asimilado parte de los efectos de la aclimatación que realizan. Es ahora cuando estamos más preparados para afrontar la ascensión a la montaña más alta del Atlas, de Marruecos y de todo el norte de África


A nuesta llegada a Imlil nos recogerá el minibús que nos trasladará a Marrakech. Tarde libre en Marrakech.