Tour del Cervino

Rodeando la montaña perfecta

14 km
DISTANCIA
Subida 1170 m
Bajada 610 m
Trekking
2,24 puntos

Descenderemos suavemente el valle de Matter por su fondo, dado que la opción de sendero a media ladera resulta bastante más larga, hasta la población de Randa. En esta localidad iniciamos el ascenso hasta el punto más esperado de la ruta: el gran puente colgante Charles Kuonen, que antecede al refugio Europahütte, desde donde podremos disfrutar de un inolvidable atardecer.
Nota importante: el track no pasa por el puente porque cuando se trazó éste no existía pero se pasará por él al relizar la ruta.


17 km
DISTANCIA
Subida 500 m
Bajada 1290 m
Trekking
2,15 puntos

Un terreno a veces sin camino, pero con balizado correcto, entre piedras y moles de todos los tamaños, donde los suizos han encontrado ingeniosas soluciones para mantener viable el sendero; túneles, puentes.. Seguimos, como ayer, suspendidos sobre el gran valle de Mattertal, caminando a media ladera en dirección norte. Tampoco tendremos hoy, por tanto, grandes desniveles. Sin embargo habrá que franquear hasta siete valles laterales colgantes que nos entran por la derecha, todos muy pendientes, todos con su correspondiente torrente pero cada uno con su peculiaridad. En la cuarta de estas combas alcanzamos la altura máxima del recorrido (2.680 m) pero no por ello han terminado las dificultades, pues nos quedan otras tres combas más. Es a nuestra llegada al mirador de San Bernardo donde podremos respirar tranquilos. Las piedras y torrenteras se han acabado y sólo resta descender al pequeño pueblo de St Niklaus, donde pernoctaremos en un hotel.


19 km
DISTANCIA
Subida 1800 m
Bajada 1640 m
Trekking
3,60 puntos

Empezaremos descendiendo necesariamente a Sant Niklaus (1.125 m) un pueblo con todos los servicios donde podremos proveernos de algo de comida si fuera necesario. Primera etapa en la que vamos a salvar un desnivel considerable pues hay que pasar un collado alto, el Augstbordpass (2.895 m). Durante el ascenso tendremos una magnífica vista a nuestra espalda del Mischabel, es decir del cordal de cimas (la más importante es el Taschhorn de 4.490 m) bajo el cual estuvimos los dos días precedentes. Tras el gran collado, descenderemos a Gruben, en el valle de Turtmanntal, que marca el fin de la Suiza de habla alemana; es un típico caserio de alpage que hasta hace poco quedaba deshabitado en invierno. Hoy ya cuenta con servicio de autobuses y algunos alojamientos.


23 km
DISTANCIA
Subida 1240 m
Bajada 1600 m
Trekking
3,35 puntos

Abandonamos momentáneamente la zona de influencia de las grandes montañas, los cuatromiles, aunque aún divisaremos detrás nuestro el Bishorn (4.153 m) y la arista norte del Weisshorn (4.505 m)
Desde el Meidpass la vista de los pueblecitos del valle de Anniviers es de postal. Iniciamos el descenso camino del hotel de montaña Weisshorn, uno de los de más solera de los Alpes y pasado éste nos queda ya un suave y cómodo flanqueo del valle que nos conduce a las poblaciones de Barneuza y Zinal, donde nos alojaremos en un albergue.


20 km
DISTANCIA
Subida 1830 m
Bajada 1770 m
Trekking
3,75 puntos

Cruzaremos dos collados, el de Sorebois (2.835 m) y el de Torent (2.915 m) Y entre ellos, habrá que descender a la Val de Moiry con su lago en el fondo. Este es un valle delicioso pero en el que no nos detendremos mucho pues nuestro objetivo está detrás del collado de Torrent, y no es otro que el valle de Les Haudères. Hasta aquí llegaremos después de descender un circo pedregoso y una zona de pastos después. En el pueblo de Haudères (1.450 m) situado en la confluencia de su valle con el de Arolla, es donde podríamos coger ya algún autobús de los que remontan este valle hasta la propia población de Arolla, la última y más elevada, donde nos alojamos en un gîte d’etape.(8 horas)


19 km
DISTANCIA
Subida 1085 m
Bajada 1170 m
Trekking
2,75 puntos

Nos espera uno de los días más bonitos de nuestra travesía vamos a abandonar Suiza para entrar en Italia por el mítico Col Collon. Desde Arolla remontaremos La Borgne d´Arolla hasta alcanzar por el Plan de Bertol el Alto Glaciar de Arolla , recorreremos una parte de su morrena y al final nos introduciremos en el, este glaciar no tiene ninguna dificultad técnica puesto que es un glaciar muy tendido y sin apenas grietas, pero en su llegada al Col Collon tiene cierta inclinación que para poder superarla serán necesarios los crampones. Una vez en el interior del glaciar las vista sobre el Dent d´Herens y el Cervino son espectaculares una vez alcanzado el Col Collon la bajada la realizaremos por la Comba D´Oren hasta el refugio Prarayer situado al lado del Lac di Place Moulin.


17 km
DISTANCIA
Subida 1375 m
Bajada 1390 m
Trekking
2,97 puntos

Abandonamos el refugio de Prarayer para remontar el Torrent de Valcorniere y comenzar nuestra subida hasta el Col de Valcorniere de 3.075 m de altitud. Un sendero a media ladera en las torrenteras del Mont Rouge nos va a adentrar en el Valtournenche donde a la vuelta de un recodo nos sorprenderá la magnífica panorámica que tenemos delante, Cervinia se nos aparece en el fondo del valle y el mítico Cervino en toda su majestuosidad lo acapara todo, desde este punto nuestra senda comienza el descenso hasta Cervinia y ya no seremos capaces de apartar nuestra vista de esta mole colosal y fascinante.


20 km
DISTANCIA
Subida 1375 m
Bajada 1780 m
Trekking
3,35 puntos

Última etapa de nuestra travesía, que nos va llevar a recorrer a los pies del Cervino el camino que nos conduce hasta el Theodulpass, el collado más alto de nuestra travesía 3.316 m situado en la frontera entre Italia y Suiza, a nuestros pies se extiende el glaciar del Theodulg con las mismas características técnicas que el Alto Glaciar de Arolla en cuanto a la utilización de los crampones, este glaciar lo haremos de bajada hasta el Trockener Steg funicular que proviene de Zermatt, a partir de aquí una larga bajada con vistas esplendidas sobre todo el valle de Zermatt y cómo no, del Cervino.