Tour del Mont Blanc

Uno de los trekkings más bellos del mundo

Trekking
Trekking

Exigencia física

Media / Alta

Épocas recomendadas

Julio a Septiembre

Rango de duración

10 días

Próximas fechas

03/08/2019 Más info
02/09/2019 Más info
Lac Blanc y el macizo del Mont Blanc al fondo
El Tranvía del Mont Blanc en el Col de Voza
Tour del Mont Blanc
Refugio Elisabetta en la Val Veny
Val Veny
Val Veny
Aguja Negra de Peuterey desde la Val Veny
Señalización del Tour del Mont Blanc
Mapa esquemático del TMB
Subida al refugio Bonatti Akunamatata
Refugio Bonatti Akunamatata
El Mont Blanc desde la Val Ferret (Italia)
Paisaje en La Vachet (Elena - Champex)
Champex
Señalización cerca de la Fenetre d'Arpette Rick McCharles
Fenetre d'Arpette donchili
Los balcones del Mont Blanc (Charamillon) odjau
El macizo del Mont Blanc desde Champex
Chamonix
Chamonix

Circunvalación del Macizo del Mont Blanc 

El Macizo del Mont Blanc es el más elevado de Europa occidental y uno de los más extensos, por lo que rodearlo caminando es una empresa que todo senderista y montañero quiere acometer al menos una vez en la vida.  
Así, en el camino nos encontraremos con senderistas de toda Europa, que afrontan con buen ánimo el esfuerzo de completar los 170 km de recorrido. Cada cual plantea su estrategia según sus posibilidades o  las plazas en los refugios que haya podido conseguir, cuestión de la que no tuvo que preocuparse François Dahene cuando lo recorrió en 19  horas  (record actual de la Ulta Trail del Mont Blanc). 
Se haga en menos de un día, en una semana, o en 12 días, el TMB es una gran clásica donde el buen ambiente reinante es uno de sus mayores alicientes. 

Entre Francia, Italia y Suiza. 

La seguridad que ofrece el camino, que en verano se encuentra libre de nieve, y la estupenda red de refugios que le da servicio, hacen del TMB la iniciación ideal al mundo alpino. Una vuelta al gran coloso europeo, que nos irá mostrando una faceta diferente cada día, pudiendo admirar y casi tocar los innumerables glaciares que se desprenden de las cotas más altas.  
EL TMB es también un mini-tour europeo, pues en las nueve etapas atravesaremos tres países, Francia, Italia y Suiza. Partiendo de Chamonix, el gran centro alpino mundial, pasaremos por el Col de la Seigne a la vertiginosa vertiente italiana, donde el Mont BLanc ofrece su cara más fiera, sobre la Val Veni y el coqueto pueblo de Courmayeur. Más adelante, los pasos de Gran Ferret y de Balme marcarán la entrada y salida de los bucólicos paisajes suizos, regresando a Francia por el Col de Balme. 


Programa

Vuelo a Ginebra.  Desde Ginebra nos trasladaremos al valle de Chamonix (una hora y media) donde pernoctaremos en Les Houches  para iniciar al día siguiente el Tour desde esta población. 


Nuestra primera etapa nos llevará por puentes colgantes  sobre torrentes procedentes de los glaciares, vistas sobre glaciares como el de Miage y los bosque de Contamine Montjoie.


Hoy nos espera uno de los collados más altos del Tour, el Col de Bonhomme rodeado de historias y mitos.


Abandonamos Francia para adentrarnos en Italia por el Col de la Seigne la gran puerta de entrada al valle de Aosta, donde nos esperan uno de los  paisajes alpinos más hermosos de los Alpes.


El Mont Blanc de Courmayer va a presidir gran parte de esta etapa y finalmente en el refugio Bertone donde nos alojaremos la proximidad del Mont Blanc se hace tan patente que casí lo tenemos al alcance de nuestras manos.


El Mont Blanc y las Jorasses se nos muestran en todo su esplendor y nos esperan los valles de Sapin y Ferret.


A traves del Gran Col de Ferret vamos a cambiar  a nuestro tercer país alpino Suiza, que nos recibe con el verde de sus valles el encanto de sus pueblecitos y la belleza de sus montañas y glaciares. 


La etapa más dura del Tour pero sin lugar a dudas la más espectacular y hermosa, la mitica Fenêtre  d´Arpette, el Glaciar de Trient, Les Grands y el Col de Balme nos veran pasar para completar una jornada que nos dejará sin aliento en todos los sentidos.


Última etapa  del Tour que discurre por los llamados miradores del Mont Blanc, en las faldas del macizo montañoso de Des Aiguilles  Rouges, el Mont Blanc se nos muestra como para premiarnos por los días pasados y las experiencias vividas. 


Dependiendo del horario de vuelos nos recogera el transfer en nuestro alojamiento y nos trasladará a Ginebra y vuelo de regreso.