Travesía Carros de Foc

Las cuatro mejores etapas de la travesía Carros de Foc

Trekking
Trekking

Exigencia física

Media

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

5 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Estany de Colomers y el refugio que lleva su nombre Guillén Pérez
Circo de Colomers
Estany Negre
Valle de Ruda al final de la primavera
Estany de Tort Manel
Estany Llong
Refugio de Saboredo
Refugio de la Restanca
Estany de la Restanca
Estany de Ratera Javier Sanchez Portero
Vista desde la cima de la Creu de Colomers
Viella

El Parque Nacional de Aigues Tortes. 

Las comarcas leridanas del Pallars, la Alta Ribagorza y el Valle de Arán, conforman el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici, una de las zonas más bellas no sólo del Pirineo catalán sino de todo el territorio pirenaico. Todos los elementos de la alta montaña pirenaica, como son los más de 200 lagos, numerosos saltos de agua, frondosos bosques de coníferas, impresionantes riscales como Els Encantats, sorprendentes meandros (las aguas tuertas) o bucólicos valles, se reúnen en este espacio de increíble riqueza y diversidad biológica. 

La pionera de las travesías con nombre propio. 

Los refugios de montaña que fueron apareciendo con el fin de facilitar ascensiones, travesías y, en definitiva,  descubrir estos rincones, han llegado a convertirse  en parte del paisaje.  Fue a finales de los años ochenta cuando los guardas  de varios refugios decidieron recorrerlos a pie y del tirón en un solo día; a partir de entonces surgió la travesía “Carros de Foc” que realizan muchos montañeros, caminantes o corredores en busca de experiencias únicas. Este itinerario igualmente se realiza en invierno con raquetas de nieve o esquís.

Una Carros de Foc en versión reducida. 

La poción mágica del éxito obtenido por esta travesía, que constituye uno de los trekkings con más prestigio en Europa y que ha significado la punta de lanza para otras travesías de montaña, es sin duda la impresionante belleza del entorno.  Pese a que este circuito supone un reto en el que se aúnan los fuertes desniveles, el terreno pedregoso y la considerable altitud, realizaremos este periplo en cuatro etapas con comodidad, y pernoctando en 3 de los refugios  acondicionados para hacer esta ruta circular más llevadera.


Programa

Viaje en autobús compartido con el grupo del Valle de Arán hasta Viella, donde compartiremos con ellos la primera ruta del viaje.


Primera etapa que nos lleva por el refugio de la Restanca y el Col de Crestada al interior del Parque Nacional,donde nos sumergiremos en un recorrido por varios lagos que nos llevaran hasta el refugio de Joan Ventosa.


Partiendo desde el refugio Joan Ventosa recorreremos los Lagos de Colieto y poco a poco iremos ascendiendo en dirección al Puerto de Colomers que nos da paso al Circo de Colomers, si el tiempo nos lo permite podriamos intentar la ascensión al Tuc de Serreta.


Ruta que discurre por el GR11 ascendiendo al Pico de Ratera que cierra el Circo de Colomers.


Desde el refugio de Saboredo recorreremos todo el valle de Ruda hasta nuestro destino final en Baqueira, donde nuestra aventura finaliza y nos recogerá el autobús para emprender el viaje de regreso.