Travesía - Vivac en el Circo de Gredos

Plataforma - Morezón - Laguna Grande - La Galana - Cinco Lagunas

Trekking
Trekking

Exigencia física

Media / Alta

Épocas recomendadas

Todas menos invierno

Rango de duración

2 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
El fastuoso Circo de Gredos con la Laguna Grande Frayle
Saliendo de la Plataforma Frayle
Retamas floridas camino del Circo Frayle
Cabra montesa en la cumbre del Morezón monogatari
El refugio Elola visto desde el Morezón Triedros
La Laguna Grande Roberto García Ruiz
Cima de La Galana Reguillo
Las Cinco lagunas
Laguna Bajera (Cinco Lagunas) mollergui60

RAVESÍA CON VIVAC en la Sierra de Gredos.

Vamos a viajar al Macizo Central de Gredos para realizar una travesía por el corazón del mismo, disfrutando de las estrellas y descubriendo la impresionante soledad, silencio y belleza de sus cumbres; no en vano, el Alto Gredos, con sus bloques casi exclusivamente graníticos, vigorosamente levantados, y su morfología glaciar y torrencial, presenta un relieve de verdadero aspecto alpino, único en el Sistema Central.
El Circo de Gredos es el mejor exponente de glaciarismo de la zona, pero no el único ni mucho menos. En él se encuentran sus mayores alturas, el Almanzor (2.592 m), mientras que el Morezón (2.358 m) cierra el circo por oriente.Y en el centro de este circo glaciar se asienta su Laguna Grande (1.948 m), magnífico ejemplo de cubeta modelada por los hielos que en esta época del año muestra sus aguas transparentes.
No debemos olvidarnos tampoco de La Galana, que con sus 2.568 mts de altura cierra por el norte a la Garganta del Pinar en la cubeta glaciar de Cinco Lagunas, espectacular paraje que recorreremos al amanecer, completando así una gran travesía. 


Programa

La Plataforma de Gredos será nuestro punto de partida para alcanzar una de las alturas más representativas del Circo de Gredos,el Pico Morezón (2.389 m) que nos ofrecerá una magnífica panorámica sobre el circo de Gredos. Ya al atardecer llegaremos a la Laguna Grande donde pasaremos la noche.


Al amanecer abandonaremos el Circo para ascender a la emblemática cima de la Galana, que con sus 2.563 m es la segunda altura del Sistema Central, sólo superado por la vecina cumbre del Almanzor, y que se encuentra entre los circos glaciares de Gredos y Cinco Lagunas. Completaremos la jornada recorriendo el interior del Circo de Cinco lagunas y descendiendo por la Garganta del Pinar hasta la población de Navalperal de Tormes, donde finalizaremos nuestra travesía.