Trekking de los Picos de Europa

Travesía del Macizo Central de los Picos de Europa

Trekking
Trekking

Exigencia física

Alta

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

5 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
El Naranjo (Urriellu) desde el Mirador de Bulnes
Senda del Arcediano
Senda del Arcediano Francisco Gonzalez
Los picos Moledizos y Abedular desde Vegabaño Mario Quevedo
Refugio de Vegabaño
Posada de Valdeón Miguel Ángel García
Hacia Collado Jermoso Jesús Dehesa
Refugio de Collado Jermoso oargi
La Torre del Friero
Torre de Llambrión oargi
Cabaña Verónica a baratas
Descenso del Jou de los Boches
El Naranjo (Urriellu) desde el Mirador de Bulnes
Camino de la Vega de Urriellu
Brecha de los Cazadores Furgoxo
Brecha de los Cazadores Calidad Rural Asturias
Refugio del Jou de los Cabrones
Canal de Amuesa
Bulnes Laurent de Walick
Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu Emilio García
Cangas de Onís
Puente romano y Cruz de la Victoria de Cangas de Onís Guillén Pérez
Arriondas
Arenas de Cabrales

Picos de Europa, los colosos de la Cantábrica. 

Los Picos de Europa son la máxima expresión de la Cordillera Cantábrica. Altas cumbres, profundas gargantas esculpidas por el hielo y el agua, dan fe de una orogenia todavía viva. Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por los agentes atmosféricos. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y  de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. 

Los Tres Macizos. 

En la parte más Occidental de los Picos de Europa se encuentra el Macizo de las montañas de Covadonga también conocido como el macizo del Cornión, allí los lagos de Enol y Ercina reflejan las altivas montañas como la imponente Torre Santa de Castilla, donde se gestó la legendaria historia de Asturias. En el centro, el Macizo de los Urrieles cobija las mayores alturas de Asturias, Torre Cerredo, (2.648 m), Peña Vieja (2.613 m) y El Llambrión (2.646 m), además del famoso Naranjo de Bulnes (o Pico Urriellu) y un sinfín de canales modeladas por la acción de los hielos. Al este se sitúa el Macizo Oriental o de Ándara, menos conocido y visitado por su relativa inaccesibilidad y por la escasa infraestructura en refugios, no por ello exento de belleza y espectacularidad y presidido por la Morra de Lechugales visible desde casi todo el macizo. 

El Trekking. 

Con inicio en  Oseja de Sajambre y final en Puente Poncebos, vamos a recorrer el Macizo Central de sur a norte. Testigos de nuestro paso serán el collado Jermoso, a los pies del Llambrión, el collado de Tiro Casares, Cabaña Verónica, los Horcados Rojos, el Refugio Delgado Úbeda, situado bajo la pared del Naranjo de Bulnes, el Jou de los Cabrones, la Canal de Amuesa... Lugares todos ellos de los más característicos de este Macizo y de los más hermosos sin lugar a dudas. 


Programa

Viaje a Oseja de Sajambre compartiendo autobús con el viaje de senderismo a Picos de Europa en hotel. Iniciaremos nuestro trekking en Oseja de Sajambre situado en el Macizo del Cornión en la cara sur de los Picos de Europa y ascenderemos hasta el refugio de Vegabaño e introducirnos en los días sucesivos en el Macizo Central para recorrer sus senderos más espectaculares y sus lugares más emblemáticos. 


La segunda  etapa de nuestro Trekking es exigente, una etapa larga y con desnivel con una primera parte muy llevadera por bosque y bajada a Posada de Valdeón y Cordiñanes, donde comienza nuestro contacto con las paredes rocosas del Macizo Central de Picos, hasta alcanzar el refugio de Collado Jermoso en las estribaciones de Torre de Llambrión. 


Hoy vamos a realizar una de las etapas más representativas de los Picos de Europa, atravesando la parte más importante del Macizo Central, etapa que nos lleva por collados y "jous" rodeados de gigantes con panorámicas espectaculares que nos harán captar la auténtica esencia de Picos. 


Los más de dos mil metros de desnivel que hay entre las cumbres más altas de Picos y las depresiones de sus principales ríos, bastan para imaginar la grandiosidad de estas montañas. En la última ruta de nuestro Trekking vamos a terminar de atravesar el Macizo Central  para finalizar en el río Cares y traslado al hotel de los grupos de senderismo.


Para despedir el viaje realizaremos una ruta conjunta con los grupos de senderismo. La ascensión al  Gobeyón que es un pico que se alza encima de Arenas de Cabrales siendo un excelente mirador sobre el cauce medio del río Cares. Despues de la ruta iniciaremos el viaje de regreso.