Trekking del Eiger

La travesía más espectacular del Oberland

10 km
DISTANCIA
Subida 980 m
Bajada 200 m
Trekking
1,63 puntos

Tras desayunar tomaremos el tren cremallera que nos deja en Schynigge Plate, estación de altitud que cuenta con un bello jardín botánico alpino y que será el punto de inicio de nuestro trekking. Desde aquí ascenderemos a la base del Loucherhorn (2.230 m.) que rodearemos por el noreste haciendo una travesía que pasa por un magnífico mirador sobre el valle de Grindelwald. Posteriormente nos introducimos en el valle de Sägis y su precioso lago glaciar, que veremos a nuestros pies poco antes de llegar al refugio restaurante de Männdlenen (2.344 m) un lugar perfecto para tomarnos una cerveza antes de llegar (resta una hora y media) al famoso Hotel-Albergue Faulhorn donde nos alojaremos. Este hotel, que conserva el edificio original del siglo XIX, fue uno de los primeros hoteles de montaña de los Alpes y el más alto de todos ellos cuando se inauguró en 1832. Desde una de las camas del hotel Faulhorn, el poeta alemán Goethe, admiró el amanecer sobre el valle de Grindelwald, describiéndolo como un “lugar mágico y un auténtico privilegio dormir aquí”.


10 km
DISTANCIA
Subida 140 m
Bajada 1750 m
Trekking
1,57 puntos

De las múltiples opciones que existen para descender al Grindelwald desde Faulhorn hemos elegido la más salvaje e interesante, evitando el teleférico de First.
Efectivamente, tras el descenso al hermoso lago Bachsee (2.265 m) tomaremos el desvío hacia el collado de Spitzen (2.327 m) punto en que se inicia el vertiginoso descenso hasta el valle, que se desarrolla por tramos de bosque y praderas alpinas.
En las bordas de Holewang, donde se curan exquisitos quesos de la región, es posible coger un autobús público que nos lleva a Grindewald, evitando así los últimos 500 m de desnivel.


7,5 km
DISTANCIA
Subida 800 m
Bajada 315 m
Trekking
1,35 puntos

Una vez en Grindelwald y tras un merecido descanso y almuerzo tomaremos el tren  hasta la estación de Alpinglen, donde reemprenderemos la marcha por el famoso sendero Eiger Trail que transita bajo la Cara Norte del Eiger (Eigernrdwand) salvando gran cantidad de arroyos que descienden de la siniestra pared, cascadas espectaculares y algún nevero residual.
La llegada al Kleine Scheidegg va a ser un momento especial, primero por la fatiga acumulada en el largo día de hoy, y segundo, por su larga historia ligada al Eiger y al tren de la Jungfrau desde el siglo XIX.
Aquí está emplazado el famoso hotel Belvedere desde donde alpinistas, periodistas y curiosos de todo el mundo presenciaron con telescopios y prismáticos las grandes gestas y tragedias acontecidas en el Eiger.


12 km
DISTANCIA
Subida 260 m
Bajada 1500 m
Trekking
1,70 puntos

La etapa comienza en suave descenso hasta situarnos en una morrena lateral desde donde se tiene una espectacular panorámica sobre nuestras cabezas de los impresionantes glaciares de la cara norte del Jungfrau (4.158 m.) Tras un par de km de pista nos desviamos para meternos en el vertiginoso sendero que se introduce en la Garganta de Trümmel, que se cruza por una espectacular pasarela, situada por encima de las famosas cascadas de Trümelbach (pueden visitarse ascendiendo por un sendero diferente desde el valle)
Ya en el valle sólo nos restan unos tres km de paseo tranquilo al lado del río hasta la estación de teleférico que asciende a Stechbelrg y Murren, donde pararemos a almorzar antes de cogerlo.


6 km
DISTANCIA
Subida 575 m
Bajada 180 m
Trekking
0,99 puntos

Tras el almuerzo tomaremos en teleférico que nos lleva al precioso pueblo de Mürren, uno de los más famosos de Suiza por su espectacular situación sobre precipicios de centenares de metros que caen al valle (muy frecuentado por parapentistas que saltan desde las praderas vecinas) Aquí comienza la segunda parte de la etapa de hoy, en suave ascenso hasta el refugio de Spilboden (1.93 m) donde nos espera un escalón de 200 m de desnivel, tras el cual el sendero vuelve a suavizarse y se mantiene a media ladera  hasta el precioso refugio de Rotstock, un auténtico refugio alpino de postal donde pasaremos la noche.


12 km
DISTANCIA
Subida 1300 m
Bajada 1485 m
Trekking
2,62 puntos

Comenzaremos a caminar bajo el perfil del Piz Gloria (Schilthorn) con su característica estación circular giratoria (guarida de los malos en un episodio de la saga James Bond) último vestigio de estos Alpes cinematográficos, preciosos pero domesticados, antes de adentrarnos en un territorio salvaje en el que hay que valerse por uno mismo.
Efectivamente, tras el collado de Sefinenfurke (2.612 m) paso natural al valle de Kiental, todo cambia y nos adentramos en un mundo de roca y hielo. El sendero continúa a media ladera con abismos verticales a nuestros pies hacia el refugio de Gspaltenhorn (2,455 m) donde haremos una parada para disfrutar con tranquilidad del grandioso espectáculo.  
Desde aquí descenderemos sobre la morrena lateral hasta un lugar en el que nos introduciremos en el glaciar Gamchi para cruzarlo. Este será sin duda uno de los mejores momentos del trekking: cuevas de hielo, ríos subterráneos… todo el mágico mundo glaciar a nuestro alcance y sin necesidad de usar crampones, puesto que el hielo es muy horizontal y está cubierto en gran parte de rocas morrénicas.
Tras el cruce del glaciar resta un tramo más amable, de suaves praderas, hasta llegar a la granja y albergue de montaña Breghaus Bundalp.


10 km
DISTANCIA
Subida 1185 m
Bajada 1215 m
Trekking
2,26 puntos

Conviene tomarse con calma la subida de hoy porque el tramo hasta el Collado de Hohtürli (2.778 m) son 1.000 m de desnivel directos sin ninguna zona llana. Por empinadas praderas alpinas al principio, el sendero se encajona después bajo una pared rocosa, y con ayuda de cables, peldaños, cables y otras ayudas, alcanza el vertiginoso collado.
Unos 80 m más arriba observaremos el refugio de Bluemlisalp, que dejaremos a un lado (salvo que lo necesitemos a causa del mal tiempo) para iniciar el descenso con la impresionante vista del poderoso glaciar Bluelimsalp frente a nostros.
Tras una parada para almorzar en las bordas de Oberbargli nos espera la primera visión del famoso Lago Oeschinensee, uno de los más espectaculares de los Alpes. Tras el descanso en las idílicas praderas de Oberbargb, continuaremos por una senda que transita a media ladera pudiendo contemplar así una panorámica magnífica del lago y las cumbres que lo rodean, destacando los 3.643 metros del Doldenhorn con su sucesión de glaciares.


15 km
DISTANCIA
Subida 1295 m
Bajada 1630 m
Trekking
2,88 puntos

Rodeando el Lago Oeschinensee se encuentran una sucesión de glaciares que se descuelgan de las paredes del Duldenhorn, hoy nos vamos a acercar para disfrutar de uno de estos glaciares el del Frunden. Nuestra subida comienza en el Lago Oeschinensee y por un sendero bien marcado y con continuos zig – zags nos conduce hasta el refugio situado en una roca y a los pies del glaciar, las vistas sobre el lago son las mejores que se pueden tener, una vez hayamos disfrutado de las panorámicas retornaremos al lago y continuaremos nuestro descenso hasta la población de Kandersteg, donde finalizaremos.
El ascenso al refugio Frundenhutte es opcional, pues volveremos a pasar por Oeschinensee. Luego bajaremos al pueblo de Kandersteg por un sendero pero quien quiera evitarse estos últimos 500 m de descenso pueden tomar el teleférico Oeschinensee - Kandersteg.