Trekking del Vignemale

El macizo más alpino del Pirineo

Trekking
Trekking

Exigencia física

Media

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

5-6 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Macizo del Vignemale
Castillo de Lourdes, sede del gran Museo de los Pirineos Dennis Jarvis
Pont d'Espagne
Valle de Marcadau
Refugio Wallon
La pirámide de la Gran Facha desde el embalse de Respomuso
Lagos de Arratille
Refugio Oulettes de Gaube
Circo del Vignemale
Refugio de Bayssellance
Amanecer en el Petit Vignemale
Valle de Ossoue

El macizo del Vignemale

Proponemos un mini-trekking muy sencillo, con ambiente de alta montaña, en una de las zonas más bellas de la cordillera pirenaica. Casi todo su recorrido transita por territorio francés e incluye dos ascensiones fáciles a sendos picos de más de tres mil metros: la Gran Facha y el Petit Vignemale. El primer día viajaremos a Lourdes, donde visitaremos el castillo y el museo de los Pirineos. El día siguiente nos desplazaremos a Cauterets y en Pont d’Espagne comenzaremos esta aventura que nos llevará por el Valle de Marcadau, la Gran Facha, los Lagos de Arratille, el Col de Mulets y, por supuesto, por el espectacular Circo de Vignemale, con su impresionante cara norte, antes de descender al valle de Gavarnie.

El Vignemale

Comachibosa, Viñamala, Cerbillonar, Pique Longue... o más conocido como Vignemale. Distintos topónimos para un macizo que presume de ser el más alpino de la cadena Pirenaica y que contiene la máxima elevación de la parte francesa de los Pirineos, el Gran Vignemale, que con sus 3.298 metros de altitud es una de las cumbres más espectaculares y la más emblemática y prestigiosa según opinión de muchos montañeros. El macizo del Vignemale tiene forma de circo abierto hacia el Este. El interior está ocupado por el glaciar de Ossoue y rodean al mismo diez cimas principales y seis secundarias que superan los tres mil metros. Se dice que la imponente cara norte es el único punto de la cordillera capaz de equipararse con los Alpes y podremos comprobarlo cuando ascendamos a su hermano pequeño, el Petit  Vignemale, de 3.032 metros.

La Gran Facha

La Gran Facha o Cúspide de Bachimaña es un pico fronterizo entre España y Francia. Esta cima es centro orográfico de los circos de Marcadau, Piedrafita y Bachimaña. Su forma piramidal y su última arista, en la que hay que ayudarse un poco de las manos para superarla, lo hacen tremendamente atractivo, de fácil acceso tanto del refugio de Respomuso en el lado español como desde el refugio de Wallon en el lado francés.


Programa

Viaje a Lourdes por Irún (640 km; autovía hasta Pau). Compartimos autobús con el grupo de senderismo. Tras acomodarnos en nuestro hotel, dispondremos del resto de la tarde para conocer esta peculiar ciudad, importante centro de peregrinación para los católicos, con opción a visitar el el castillo fortificado, situado en una posición estratégica sobre un promontorio que domina toda la villa, así como el interesante museo que se ha habilitado en su interior, dedicado a la cultura de los Pirineos en todos sus aspectos.


La primera etapa del trekking nos llevará del precioso enclave de Pont d'Espagne hasta el refugio Wallon, donde pernoctaremos dos días.


Preciosa ascensión por el valle de Wallon a la atractiva cumbre piramidal de la Gran Facha, pico fronterizo entre Francia y España, conocido también como Cúspide de Bachimaña. 


Nuestro trekking prosigue por lugares poco transitados e inéditos de esta parte del Pirineo, como los lagos de Arratille y la cabecera del valle de Ara.


El Petit Vignemale es el hermano pequeño del gran coloso pirenaico que es el Vignemale y lo vamos a ascender remontando hasta la Hourquette d'Ossoue con magníficas vistas sobre la cara norte.


Terminaremos nuestra travesía por este rincón del Pirineo francés descendiendo desde el refugio de Baysellance hasta el pueblo de Gavarnie, donde nos esperan nuestros compañeros del grupo de senderismo. Tras el almuerzo, emprenderemos el viaje de regreso.