Trekking del Vignemale y Balaitus

Respomuso - Bachimaña - Oulettes de Gaube - Baysellance

Trekking
Trekking

Exigencia física

Media

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

6 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Vignemale Grupo Jul 19
Lac de Suyen Frizz64600
Balaitus y Frondiellas desde el Pico Palas Maximilien Fouché
Refugio de Respomuso Eric de Redelijkheid
La pirámide de la Gran Facha desde el embalse de Respomuso
Los Ibones Azules EVA MARIA RUIZ AYUSO
Embalse de Bachimaña Babylas
Embalse de Bachimaña Guillén Pérez
Bramatuero Bajo Babylas
Col de Mulets Grupo Jul 19
Refugio de Oulettes de Gaube Grupo Jul 19
Circo del Vignemale
Refugio Baysellance y glaciar del Vignemale Grupo Jul 19
Subiendo al Petit Vignemale con el valle de Gaube al fondo Grupo Jul 19
En la cima del Petit Vignemale MA Nieto
Valle de Ossoue

Del Balaitus al Vignemale

Variante de nuestro clásico trekking del Vignemale, que en lugar de empezar en Pont d'Espagne lo hace en el macizo de Balaitus, pasando por los refugios de Respomuso y Bachimaña antes de llegar al Vignemale.
El primer día viajaremos a Lourdes, donde visitaremos el castillo y el museo de los Pirineos. El día siguiente nos desplazaremos al Valle de Arrens comenzaremos esta aventura que nos llevará hasta el refugio de Respomuso a los pies del Balaitus, atravesaremos collados famosos como el de Tebarray el de los Infiernos y el de Los Mulos y muy poco frecuentes como el de la Piedra de San Martín y el de Letrero que nos mostrarán la parte salvaje y desconocidas de estos macizos. Ascenderemos al Petit Vignemale y por supuesto el espectacular Circo de Vignemale, con su impresionante cara norte, antes de descender al valle de Gavarnie.

El Macizo del Balaitus

El Macizo del Balaitus es el primer macizo pirenaico en superar los tres mil metros de altura desde el oceano. Su punto culminante es el Balaitus montaña que surje embrutecida en un nudo de poderosas aristas que hacen de el una de las alturas más significativas del Pirineo a su alrededor tres miles como Los Frondellas o el Pico Cardier conformar un nucleo de montañas de lo mas agrestes y hermosas del Pirineo. El nombre del macizo proviene del gascón Vath Laitós que significa " Valle de Leche " seguramente por la alta producción lechera que se obtendría de los ganados que pastaban en los valles al pie del pico.

El Vignemale

Comachibosa, Viñamala, Cerbillonar, Pique Longue... o más conocido como Vignemale. Distintos topónimos para un macizo que presume de ser el más alpino de la cadena Pirenaica y que contiene la máxima elevación de la parte francesa de los Pirineos, el Gran Vignemale, que con sus 3.298 metros de altitud es una de las cumbres más espectaculares y la más emblemática y prestigiosa según opinión de muchos montañeros. El macizo del Vignemale tiene forma de circo abierto hacia el Este. El interior está ocupado por el glaciar de Ossoue y rodean al mismo diez cimas principales y seis secundarias que superan los tres mil metros. Se dice que la imponente cara norte es el único punto de la cordillera capaz de equipararse con los Alpes y podremos comprobarlo cuando ascendamos a su hermano pequeño, el Petit  Vignemale, de 3.032 metros.


Programa

Viaje a Lourdes. Tras acomodarnos en nuestro hotel, dispondremos del resto de la tarde para conocer esta peculiar ciudad, importante centro de peregrinación para los católicos, con opción a visitar el el castillo fortificado, situado en una posición estratégica sobre un promontorio que domina toda la villa, así como el interesante museo que se ha habilitado en su interior, dedicado a la cultura de los Pirineos en todos sus aspectos.


La primera etapa del trekking nos llevará a recorrer el Valle de Arrens y pasar por el collado de La Piedra de San Martin y alcanzar el Refugio de Respomuso a los pies del Balaitus.


Nuestro recorrido de hoy es uno de los más clasicos de estas montaña los collados de Los Infiernos y de Tebarray nos mostraran toda su belleza rodeados de montañas majestuosas, nos darán paso a uno de los conjuntos de lagos mas importantes del Pirineo, los Lagos Azules que recorreremos para terminar en el embalse de Bachimaña y el refugio del mismo nombre.


Al contrario que nuestra ruta del día anterior una ruta transitada y conocida la de hoy es desconocida y poco transitada, embalses de Bramatuero, collado de Letrero e Ibones de Batanes conforman una ruta inédita, apenas sin sendero en algunos tramos y que nos da paso de un macizo al otro, el Vignemale nos espera.


Estamos en el Macizo del Vignemale y hoy vamos a realizar la única ascensión de nuestro trekking al Petit Vignemale el hermano pequeño del gran coloso pirenaico que es el Vignemale y lo vamos a ascender remontando hasta la Hourquette d'Ossoue con magníficas vistas sobre la cara norte.


Terminaremos nuestra travesía por este rincón del Pirineo francés descendiendo desde el refugio de Bayssellance hasta el pueblo de Gavarnie, donde nos esperan nuestros compañeros del grupo de senderismo. Tras el almuerzo, emprenderemos el viaje de regreso.