Val d'Azun

Esquí de Fondo en los Altos Pirineos franceses

Fondo Clásico
Fondo Clásico
Fondo Patinador
Fondo Patinador

Exigencia física

Baja / Media / Alta

Épocas recomendadas

Diciembre - Marzo

Rango de duración

4 / 5 días

Próximas fechas

04/12/2020 Me interesa
Val d'Azun. Col de Coraduque. Basotxerri
Pont d'Espagne Miguel A. Nieto
Val d'Azun Basotxerri
Val d'Azun. Col de Soulor. Basotxerri
Castillo de Lourdes, sede del gran Museo de los Pirineos Dennis Jarvis
Pont d'Espagne Cauterets.com
Zona de prácticas de Pont d'Espagne Vallés de Gavarnie
Pont d'Espagne Pedro Martínez
Hautacam
Piscina exterior de Les Bains du Rocher
Bains du Rocher Bains du Rocher
Hautacam Les Pyrenees

Esquí de Fondo en los Altos Pirineos franceses

El departamento de Hautes Pyrénées, con capital en la ciudad de Tarbes, se creó tras la Revolución Francesa sobre lo que anteriormente fue la provincia de Bigorre y algunos territorios vecinos.
Como cabe imaginar, el departamento engloba la parte más elevada y vigorosa del Pirineo Francés. Colosos como el Vignemale (3.298 m), el Balaitus (3.144 m) y el Néouvielle (3.091 m) exhiben su poderío, por no hablar del famoso Circo de Gavarnie, probablemente la joya más preciada del Pirineo francés.
Precisamente en Gavarnie nace la Gave de Pau, río que recorre el ancho y luminoso valle de morfología típicamente glaciar que se extiende hasta Lourdes, el lugar estratégico que hemos elegido como base de este viaje en el que podremos elegir entre cinco estaciones de esquí de fondo situadas en Hautes Pyrénées.

Las imprescindibles: Val d’Azun y Pont d’Espagne.

Frente al Balaitus, Val d'Azun es el mayor dominio esquiable del Pirineo, con 90 km de pistas que se extienden por un cordal muy panorámico; al contrario que Pont d'Espagne, que está emplazada en el fondo de un estrecho valle próximo al Vignemale y a la población de Cauterets.

Campan – Payolle y Hautacam

Otras dos estaciones completan la oferta nórdica de los Altos Pirineos franceses; a saber, Campan – Payolle, situada en torno al Lago de Payolle y que necesita condiciones de frío y nevadas generosas pues está a baja altitud; y Hautacam, una estación de alpino con algunos kilómetros de fondo, que puede ser una buena opción cuando la nieve escasea.

Esquí y Balneario.

En los Altos Pirineos franceses abundan las fuentes termales explotadas desde muy antiguo (Cauterets, Bagneres de Bigorre, etc.)  y dado que la combinación de esquí y balneario es especialmente placentera, tenemos prevista e incluida la visita a uno de estos centros tras la jornada de esquí.


Programa

Viaje a la población a Lourdes (560 km). Antes de instalarnos en el hotel iremos a la tienda de alquiler de material, donde aquéllas personas que lo necesiten podrán alquilar los esquís, bastones y botas asesorados por nuestros guías.


Nos desplazaremos a la estación de Val d'Azun para iniciar la primera jornada de esquí, que se desarrollará de 10 a 17 h con una parada para comer en torno a las 13:30 h.


La segunda sesión de esquí se desarrollará en la estación de Pont d'Espagne, cercana a Cauterets. De regreso nos detendremos en el balneario de Les Bains du Rocher para disfrutar de una sesión de dos horas de duración.


Hautacam es una pequeña estación alpina con un espacio nórdico interesante. Si no tuviera condiciones, repetiremos Val d'Azun o Pont d'Espagne.


Jornada de esquí hasta las 14 h. Tras el almuerzo y la devolución del material iniciaremos el viaje de regreso.