Valle de Arán y Aigües Tortes

Rutas y románico en el valle más singular de los Pirineos

11 km
DISTANCIA
Subida 590 m
Bajada 580 m
Senderismo
1,52 puntos
La ruta comienza en la pequeña población de Era Bordeta situada a orillas del río Garona, el GR 211 va a ser nuestro compañero de camino en todo nuestro recorrido. Primero ascenderemos hasta los pueblecitos de Arres de Jos y Arres de Sus, donde se encuentran las ermitas de San Fabián y de San Joan, desde aquí nuestro camino desciende hasta Vilamós, que pasa por ser el primer pueblo fundado y reconocido en el territorio de Arán. Continuaremos en descenso para alcanzar los últimos pueblecitos de nuestra ruta Begós, Arros y Aubert.

15 km
DISTANCIA
Subida 310 m
Bajada 310 m
Senderismo
1,41 puntos

Comenzaremos nuestra ruta en el aparcamiento de Orri en el Plà de Beret para dirigirnos hacia el sur siguiendo el nacimiento del Noguera Pallaresa, con un impresionante paisaje de alta montaña donde contrastan prados de pasto con frondosos bosques de abeto y pino negro. Pasaremos por el Santuario de Montgarri, que data del 1.117 aunque está parcialmente reformado, y en el destaca su alto campanario de torre octogonal con ventanas en el cuerpo superior. Un paraje que invita al recogimiento y la contemplación antes de regresar a Beret por la otra orilla del río.


12 km
DISTANCIA
Subida 860 m
Bajada 860 m
Senderismo
1,95 puntos

El entorno del Plà de Beret nos sirve de punto de partida a esta bonita excursión que en su primera parte nos lleva por los bosque de pino negro del arroyo de Riu Malo, para más tarde alcanzar el Circo del Baciber, un espectacular valle colgado abierto al Sur que culmina en el Tuc de Baciber (2.644 m) con magníficas vistas a los picos más representativos del Pirineo, Aneto, Posets Perdiguero y Monte Perdido.


15 km
DISTANCIA
Subida 675 m
Bajada 675 m
Senderismo
1,90 puntos
Partiendo del Puerto de la Bonaigua cabecera del Valle de Arán, vamos a descender hasta el Valle de Ruda para recorrerlo en toda su longitud hasta alcanzar la Pleta de Saboredo a un paso del Refugio de Saboredo, situado a los pies del circo del mismo nombre, con un conjunto de lagos de origen glaciar que hacen de este lugar uno de los más representativos del Parque Nacional.

16 km
DISTANCIA
Subida 987 m
Bajada 875 m
Senderismo
2,33 puntos
Vamos a realizar una travesía espectacular que une el Valle de Gerber y el Valle de Ruda por el collado del Lago Helado. El recorrido nos lleva desde una de las curvas del Puerto de la Bonaigua a adentrarnos en el valle de Gerber y alcanzar los lagos del mismo nombre, el último tramo de subida nos deja en el collado del Lago Helado el más bajo del Circo de Saboredo, el descenso esta jalonado nuevamente por los Lagos de Saboredo y por último su refugio que nos servirá para descansar y coger fuerzas para nuestro último tramo de descenso por el Valle de Ruda hasta el Puerto de la Bonaigua.

12 km
DISTANCIA
Subida 575 m
Bajada 980 m
Senderismo
1,75 puntos
Pasaremos el Puerto de la Bonaigua para entrar en la Vall d´Aneu y en un pequeño parking de la carretera, comenzaremos nuestra ruta, para ir remontando el pequeño valle de Cabanes, con una gran masa de abetos, que nos acompañará hasta casi el Paso del Coro que nos va a dar acceso a la Vall d´Aneu, desde este punto ya podemos apreciar una gran parte del valle. El descenso lo realizaremos por un sendero de pequeño recorrido que nos conduce hasta los Planes de Son, las últimas praderas alpinas antes de alcanzar el pueblecito de Son, y más tarde el primer pueblo del valle el de Valencia d´Aneu.

15 km
DISTANCIA
Subida 850 m
Bajada 1190 m
Senderismo
2,28 puntos

El Estany Negre de Cabanes se encuentra escondido al final de dicho valle, para acceder a él atravesaremos el bosque del Gerdar y tras subida sostenida alcanzaremos el lago. Retornaremos por el mismo sendero hasta la Forat de Cabanes y desde aquí seguiremos un precioso camino a través del Pas del Coro y la bajada por las campas de Son, hasta el pueblo del mismo nombre, acabando la ruta  finalmente en Valencia d´Aneu.


11 km
DISTANCIA
Subida 95 m
Bajada 350 m
Senderismo
0,97 puntos
Nuestra ruta comienza en Salardú para seguir los pasos del Gr 211, sendero circular que recorre todo el valle de Arán. Este sendero transcurre en gran parte a orillas del río Garona donde se sitúan la gran mayoría de los pueblos del valle. Recorrer esta senda es una delicia que no debemos perdernos por la gran riqueza cultural y paisajística que nos acompañará desde Salardú hasta Viella, con fantásticos ejemplos de iglesias románicas en el camino.