Valle de Aspe

Los verdes paisajes del Alto Bearn

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Media / Alta

Épocas recomendadas

Todas

Rango de duración

4 - 5 días días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Ibón de Estanés
Ibón de Escalar con el macizo de Aspe al fondo mapio.net
Ibón de Escalar surgiendo entre las nubes mapio.net
Camino de la Mature mapio.net
Camino de la Mature
Fuerte del Portalet mapio.net
Borce, parada en el Camino de Santiago Llorenç
Borce, casa-torre medieval mapio.net
Sendero hacia el Pas de l'Osque mapio.net
Los Orgues de Camplong, en el camino a l'Aberouat mapio.net
Vistas hacia el Anie desde el sendero al refugio L'Aberouat mapio.net
Lescun mapio.net
Oloron-Sainte-Marie, casas colgadas sobre la gave d'Aspe mapio.net
Pasarela sobre la gave d'Ossau en Oloron-Sainte-Marie Coline Buch
Catedral de Santa María de Oloron mapio.net
Oloron-Sainte-Marie, portada románica de la catedral de Santa María Angel de los Rios

El gran tesoro de los Pirineos Atlánticos

Desde el puerto de Somport hasta el piedemonte oloronés, el valle central del Alto Bearn es un compendio de todo lo que los Pirineos pueden ofrecer. El valle de Aspe conserva la fuerza del Pirineo Central, como testifican las imponentes cumbres que rematan el valle de Lescun (Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema…) pero tiene también marcadas características atlánticas, con la influencia oceánica que suaviza el clima y lo llena todo de un exuberante verdor.
De los 2.500 m de las cumbres hasta los escasos 400 m de Oloron, las aguas de la gave d´Aspe corren por el valle aprovechándose del esfuerzo que hicieron antes los glaciares al perforar las calizas dejando una sucesión de desfiladeros magistrales: el paso de Aspe, que marca la frontera española; la espectacular garganta que domina el fuerte del Portalet o los contrafuertes de Layens y el estrecho de Escot, que cierran el valle bajo.

Un valle de peregrinos

A pesar de los obstáculos naturales, la vida se instaló en las planicies del valle principal, a cual más verde y luminosa, en forma de pequeños pueblos coquetos e inmaculadamente conservados: Urdos, Borce, Cette, Sarrance, o las siete villas del Grand Valon, la única zona llana del valle con cierta extensión. Pueblos que viven fundamentalmente de la ganadería, con pequeñas granjas en las que sigue elaborando queso artesanal, y que fueron de gran ayuda para los peregrinos que utilizaban este ramal de Arles a Compostela antes de afrontar los peligros del paso fronterizo.

Paisajes del valle de Aspe

El panorama del valle de Aspe nos ofrece laderas boscosas en las montañas que contrastan con el verde de los prados y el gris de la roca caliza de las magníficas cumbres que rodean el valle, componiendo escenas de una belleza insuperable. El árbol predominante es el haya, que forma espesas y vastas arboledas bajo las que caminaremos admirados.


Programa

Viaje al puerto de Somport (473 km), donde realizaremos la primera excursión del viaje. Nuestro objetivo será el nacimiento del río Aragón, el Ibón de Escalar, que se encuentra a 2.078 m de altitud y que está en proceso de colmatación, rodeado de praderas verdes. Tras la ruta, continuaremos viaje a nuestro hotel en Oloron-Sainte-Marie.


Las rutas de hoy discurren por uno de los caminos más bellos y conocidos del valle de Aspe en virtud del espectacular tramo que, tallado en la roca, recorre las gorges de l´Enfer. El Chemin de la Mature se encuentra en un hermoso escenario natural, digno de ser apreciado y disfrutado. El camino se originó en 1660 para facilitar el traslado y aprovechamiento de la madera del bosque de Pacq con el fin de construir la poderosa marina de guerra de Luis XIV. Hoy en día, los senderistas y montañeros han sustituido a las yuntas de bueyes y el bosque se ha recuperado de la explotación con fines militares. Tras la excursión, realizaremos una visita al pueblo medieval de Borce.


Hoy nos trasladaremos a la parte más occidental del valle de Aspe, limítrofe con el País Vasco francés. La influencia atlántica es más acusada en esta parte y el paisaje de praderas y caseríos de estilo vasco-navarro se hace más patente. Vamos a realizar una preciosa travesía que desde Arette - La Pierre St. Martin nos conducirá hasta Lescún atravesando el Circo de Lescún por el Pas d´Azurs.


No puede haber mejor despedida de este viaje que visitar este precioso lago, uno de esos parajes idílicos de los Pirineos, situado al paso del GR11 o Senda Pirenaica, aparece rodeado de prados ondulados, cerrados al sur por los escarpes de la sierra Bernera. Aunque está situado en la vertiente española, pertenece geográficamente al valle de Aspe, pues en esa dirección tributan sus aguas.