Valle de Tena

Cimas e ibones del Pirineo aragonés

Senderismo
Senderismo
Montañismo
Montañismo

Exigencia física

Media / Alta

Próximas fechas

01/10/2021 Más info
29/10/2021 Me interesa
Propón una fecha
O solicita un viaje a medida en este formulario
Ibón y Pico de Anayet Adrian Sediles
Peña Telera desde el Ibón de Piedrafita Kunzuilh
Collado de Cabachirizas en Peña Telera bea_hu
El "Paso Horizontal" de Peña Telera bea_hu
La Sierra de Tendeñera desde la cima de Peña Telera Kunzuilh
Ibones de Pondiellos y Picos del Infierno yoch64
La Marmolera y los Picos del Infierno Oriental y Central desde el Occidental bea_hu
Infierno Oriental, Marmolera e Infierno Central bea_hu
La Canal Roya mongider
El Pico Tortiellas y el Aspe desde el Pico de la Canal Roya MA Nieto
Travesía horizontal en Peña Telera
El Midi MA Nieto
Camino del Pico de la Canal Roya con el Midi d'Ossau al fondo MA Nieto
Travesía horizontal MA Nieto
En la travesía horizontal junto a un nevero MA Nieto
Ascendiendo por la canal de Cabachirizas MA Nieto
Travesía horizontal MA Nieto
En la travesía horizontal junto a un nevero MA Nieto
En la subida a Peña Telera MA Nieto
Vista desde la cima de Peña Telera MA Nieto
Cima de Peña Telera (2.761 m) MA Nieto
Descenso de Peña Telera con el Pico Corona el Mallo de frente MA Nieto
Descenso de Peña Telera con el Pico Corona el Mallo de frente MA Nieto
Collado de Cabachirizas MA Nieto
Corona el Mallo y la Canal de Cabachirizas MA Nieto

El  Valle de Tena.

Situado en el Pirineo Central de Huesca, el Valle de Tena está surcado a lo largo de unos 30 Km por el río Gállego, desde el paso fronterizo del Portalet frente al Midi D´Ossau hasta el Congosto de Santa Elena. Tres grandes macizos conforman el valle. Al Oeste la sierra de la Partacua, al Este la de Tendeñera y al Norte el propio Pirineo Axial, donde se encuentran ilustres montañas como el Pico Balaitus o el Anayet.

Ibones y montañas del Valle de Tena.

En los Pirineos junto a los granitos y las calizas dominantes existen montañas que hace unos 250 millones de años fueron también volcanes activos, estos son los casos de los famosos Anayet y Midi D´Ossau. En forma de magma solidificado, andesitas rojas y negras son testigo inequívoco del pasado volcánico de estas bellas montañas. En nuestro caminar visitaremos algunos de los rincones más bellos de estas peculiares montañas, como los Ibones del Anayet o Azules y ascenderemos a alguna de las cimas señeras de Tena como Peña Telera, los Infiernos o el Pico de la Canal Roya.


Programa

Viaje a la población aragonesa de Biescas (440 km) Antes de alojarnos realizaremos una excursión alrededor de los Ibones de Anayet. Este conjunto de pequeños lagos glaciares están situados a más de 2200 metros de altura, a los pies de una de las cumbres más emblemáticas de esta zona del Pirineo, el Anayet, que junto con la Collarada separa los valles de Canfranc y Sallent. 


La cima más emblemática de la Sierra de Partacúa es sin duda Peña Telera y de hecho esta sierra se conoce también como Sierra Telera. Debido a la verticalidad imperante, la ascensión a su cima, incluso por la vía normal, nos hace sentir como si estuviésemos en las Dolomitas. No en vano, en invierno es un escenario alpino privilegiado, con corredores nevados de todas las dificultades. En verano, con la montaña libre de nieve, podremos disfrutar de esta ascensión sin necesidad de utilizar material técnico, con algunas fáciles trepadas de grado II y poniendo especial cuidado en el llamado "paso horizontal", muy expuesto pero sin dificultad cuando está libre de nieve.


Hoy nos espera una de las ascensiones clásicas del Valle del Tena, la subida al Pico Infiernos por los Ibones Azules de Bachimaña, uno de los lugares mejor conservados del Pirineo aragonés. Comenzando en los Baños de Panticosa  ascenderemos por el sendero  GR 11 hasta alcanzar  los Ibones Azules desde donde hollaremos la cima. El descenso lo haremos por el mismo camino.


Para despedir el viaje ascenderemos al Pico de la Canal Roya  uno de los mejores miradores sobre todas las montañas del  Alto Tena, incluido el eterno y desafiante Midi D`Ossau. Al terminar la ruta emprenderemos el viaje de regreso