Valles del Oso

El Alto Valle de Quirós y las Ubiñas

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media / Alta

Épocas recomendadas

Todas

Rango de duración

4 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Oso en el concejo de Teverga Turismo Asturias
Desfiladero de las Xanas Turismo Asturias
Desfiladero de las Xanas Tever McFervienza
Hayedo de Lindes, con la Foz Grande y la Peña Arpín al fondo PyNastur
Hayedo de Lindes PyNastur
Acebales de Agüería salus
Acebos y otros árboles se mezclan en los Puertos de la Agüería salus
Laguna de Llegu Montejuan
Valle de Quirós Javier Pérez López
Molino de Corroriu Marek Ošťádal
Molino de Corroriu Barredo
Pico Gorrión ADN Astur
Pico Gorrión Paloma Robles Blanco
Toriezo Mapio.net
Vista desde el Mirador de las Ubiñas, punto de partida hacia el Ferreirua Juanjo Vallina
Pico Ferreirua Javier Habladorcito

Los Valles del Oso (Asturias)

Situado en la zona central de Asturias, Quirós y Teverga conforman todo un espectáculo de valles, desfiladeros, bosques, praderías y majadas entre los 100 y los 2.400 metros de altitud donde el tiempo parece haberse detenido para hacerle un hueco a las últimas poblaciones del oso pardo, que disfrutan de la libertad y la complicidad que les brinda la naturaleza de este apartado lugar. Conocido como los Valles del Oso, este territorio está formado por los Concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga, siendo una unidad geográfica conformada por los ríos Teverga, Trubia y Quirós.

El Parque Natural de las Ubiñas

Declarada recientemente como Reserva de la Biosfera el Parque Natural  de Las Ubiñas-La Mesa está formado por uno de los paisajes de montaña más espectaculares de la Cordillera Cantábrica. Situado en el sector meridional del Principado de Asturias, constituye un paraje alpino de modelado glaciar y kárstico donde se encuentran más de 30 cumbres con alturas superiores a los 2.000 m, constituyendo, tras los Picos de Europa, el segundo mayor sistema montañoso de la Cordillera Cantábrica, siendo la altura más elevada el Pico Fontán con 2.417 m, situada la vera de la famosa Peña Ubiña.

Alto Valle de Quirós.

El Valle de Quirós reune en un solo concejo toda la esencia de la Asturias más natural y mantiene para el visitante la serena singularidad rústica de los lugares bien conservados y llenos de autenticidad. Extensos valles de paisaje quebrado y magníficas manchas boscosas autóctonas  de roble, haya, castaño y acebo definen este rincón natural que da refugio a especies representativas de la fauna asturiana como lobos, urogallos, osos o rebecos entre otros. Caminando por este valle  disfrutaremos de rincones tan singulares como la Sierra de Áramo, el Desfiladero de las Xanas, los Puertos de Agüeira o la famosa Senda del Oso, vía verde asentada sobre la caja del antiguo ferrocarril que desde Quirós transportaba el carbón hasta Trubia.

La Senda del Oso

Las antiguas vías de los trenes mineros de Quirós y Teverga son hoy más de cincuenta kilómetros de caminos verdes para recorrer andando o en bicicleta por la Tierra del oso Pardo y el urogallo.


Programa

Antes de llegar a nuestro alojamiento realizaremos dos rutas partiendo desde la famosa Vía Verde de la Senda del Oso, recorriendo el Desfiladero de las Xanas.


La abrupta y complicada orografía del concejo de Quirós, uno de los más montañosos de Asturias, da lugar a variados paisajes donde alternan extensos montes cubiertos de hayas con campos y pastizales salpicados de lagos y bosquetes, gigantescas pirámides calizas con profundos desfiladeros, o plácidas praderas con rumorosos ríos. En sus hondos valles se asientan minúsculas aldeas, algunas ya deshabitadas, donde el tiempo tiene otro ritmo marcado por la quietud y el silencio.


Hoy vamos a realizar una ruta de especial interés etnográfico donde podremos observar diferentes usos tradicionales agrarios y ganaderos a la vez que la rica biodiversidad de las montañas del Alto Valle de Quirós. El grupo del nivel A  caminará por los castañares y las "corras" de Faedo (tradicionales corros para guarder su fruto),  a la vez que podrá conocer los antiguos Molinos de Corroiu que, con más de 200 años de antigüedad, aún utilizan los vecinos para moler la escanda, un cereal de montaña parecido al trigo. El grupo de nivel Bascenderá a una de las atalayas con mejor panorámica del Alto Valle de Quirós, El Picu Mayor, conocido como el Pico Gorrión.


Antes de abandonar Asturias realizaremos una ruta conjuntamente los dos grupos en el entorno del Puerto de la Ventana, paso natural entre la comarca leonesa de Babia y el Valle de Quirós, que nos brindará excelentes panorámicas sobre ambas vertientes.