Vivac de la Covacha

La Covacha (2.395 m) y las lagunas del Barco y de la Nava

Trekking
Trekking

Exigencia física

Media / Alta

Épocas recomendadas

Todas menos invierno

Rango de duración

2 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
La Covacha desde la Laguna de los Caballeros Chaluco
Laguna del Barco Jorge
Laguna del Barco m arta
Cordal de La Covacha
Laguna de la Nava soloDave
La Nava del Barco vivagredos
La Nava del Barco vivagredos

Las Tres Lagunas y La Covacha (Sierra de Gredos)

En el extremo más occidental de la Sierra de Gredos, allí donde confluyen las tierras abuleneses y cacereñas, se sitúa la última barrera montañosa importante que marca el inicio de los valles de La Vera y Jerte, separados por la Sierra de Tormantos que desciende progresivamente hasta Plasencia.
La Covacha del Losar, como así se conoce a esta sierra, se alza a modo de espinazo pétreo que contrasta con las suaves lomas de Gredos, culminando en la cumbre de La Covacha, que con sus 2.395 metros destaca sobre los riscos aledaños de esta pequeña sierra, marcando la máxima altitud del macizo de Gredos en tierras extremeñas.

Lagunas del Barco, La Nava y Los Caballeros.

Numerosos restos importantes de glaciarismos cobija esta bellísima sierra, cuya máxima expresión lo constituyen las lagunas de Los Caballeros, La Nava y El Barco, estas dos últimas represadas, dando origen a las gargantas de los Caballeros, Galín Gomez y La Vega respectivamente; a través de ellas discurrirá la visita a esta sierra entre pastos alpinos salpicados de pozas fluviales y las características rocas graníticas de Gredos, conformando un paisaje cuya belleza se verá incrementada en estas fechas por la abundancia de agua producida por el deshielo y la exhuberante vegetación que ofrece una amplísima gama de colores tapizando estas montañas.


Programa

Desde la Nava del Barco iniciaremos nuestro trekking remontando la Garganta de Vega hasta alvanzar la laguna del Barco, donde pasaremos la noche. 


Al amanecer emprenderemos la subida a la Covacha 2.395 metros superando diferentes canalizos y resaltes. A continuación seguiremos un magnífico cresterio que separa los circos glaciares de las lagunas del Barco y de los Caballeros, hasta alcanzar la cima del Alto del Corral del Diablo (2.316m) con espléndidas vistas sobre la laguna de la Nava. Una vez en la laguna de la Nava descenderemos hasta el pueblo de Nava del Barco, donde terminaremos nuestra magnífica travesía