Volcanes de Guatemala

Viaje al corazón del Mundo Maya

7 km
DISTANCIA
Subida 600 m
Bajada 600 m
Senderismo
1,27 puntos

Su ascenso se inicia en un bosque nuboso con varios miradores que muestran unas vistas impresionantes. El bosque que desaparece cuando llegamos a los campos de lava. La erupción más reciente cambió la forma del cráter, que parece estar en constante evolución. Ascendemos entre emanaciones de vapor de agua que provocan las corrientes subterráneas en contacto con el interior ardiente del volcán. De aquí se llega a “la Meseta”, en la que pueden verse impresionantes ríos de lava, para luego subir por el oeste hasta cerca de su cima (cota 2.300 m). Si el día es despejado se pueden observar diversos volcanes como el de Agua, Acatenango y Fuego, e incluso algunos otros salvadoreños como el Santa Ana o el Izalco. 


10 km
DISTANCIA
Subida 1190 m
Bajada 1190 m
Senderismo
2,25 puntos

Junto a la orilla del lago Atitlán, aparece majestuoso el volcán San Pedro, objetivo de nuestra excursión. El área protegida que conforma está dominada por un bosque espeso y húmedo por el que caminaremos, a través de escalones y rampas que ayudan al ascenso, hasta un pequeño refugio que se sitúa próximo al cráter. Tras bordearlo, podremos apreciar una vista única del lago para continuar el ascenso hasta la cima, a 3.020 metros de altitud, donde podremos disfrutar de una gran panorámica que compensará seguro el esfuerzo. El descenso se realiza por el mismo camino de subida, a través del maravilloso bosque del parque. 


13 km
DISTANCIA
Subida 1220 m
Bajada 1220 m
Senderismo
2,49 puntos

Lejana ya su devastadora erupción de 1902, la ascensión al Santa María es hoy una de las excursiones más populares en la zona de Quetzaltenango. Subir este volcán es una forma divertida y gratificante de experimentar el paisaje de Guatemala. El sendero comienza en el pueblo Llanos del Pinal. La caminata a la cima toma alrededor de 4 a 5 horas y pasa a través de prados verdes y bosques de pinos. La vista desde la cima es espectacular. Se puede admirar el cráter humeante del volcán Santiaguito, que por lo general erupciona varias veces cada hora. Si el cielo está despejado, observaremos también el cono de ocho volcanes pertenecientes al Arco Volcánico del Pacífico. Regreso por el mismo camino.


15 km
DISTANCIA
Subida 1120 m
Bajada 1120 m
Senderismo
2,49 puntos

La ruta, que parte de las famosas Fuentes Georginas, balneario que nos reconfortará a la vuelta, discurre atravesando un bosque subtropical muy húmedo que hace de este volcán una gran experiencia. Durante el recorrido se podrá escuchar el silbido de las cayayas y el canto de los quetzalillos debido al impresionante bosque cerrado y de grandes árboles que rodean el volcán. Para alcanzar su cima (3.542 m), visitaremos el mirador Puimama y luego enfilaremos la cresta que lo une al volcán Pecul o Santo Tomás.


7 km
DISTANCIA
Subida 980 m
Bajada 20 m
Trekking
1,35 puntos

Comenzaremos a caminar en torno a los 3.000 m de altitud. Al salir del bosque inicial, tendremos a la vista nuestro objetivo del día siguiente. Tras aproximadamente 5 horas de ascensión alcanzaremos el campamento a unos 4.000 m de altura, que nos brindará una magnífica panorámica y si el tiempo lo permite una impresionante puesta de sol antes de la cena.


6 km
DISTANCIA
Subida 200 m
Bajada 1180 m
Trekking
1,10 puntos

Tras disfrutar de una noche adornada por millones de estrellas, dejaremos nuestro campamento para alcanzar la cima de Centroamérica justo al amanecer. El camino alterna subidas pedregosas en zig-zag con descansos más o menos llanos. La imagen desde la cumbre quita el aliento. A nuestros pies los volcanes de Agua, Acatenango, Fuego, Atitlán y Santa María. Del otro lado del cráter, se ve el Tacaná, en la frontera con México. Si el tiempo está despejado, se divisa hasta la costa del Pacífico o bien tendremos un inmenso mar de nubes bajo nuestros ojos. Tras deleitarnos en el objetivo logrado, emprenderemos el descenso hasta la base por el mismo camino.
Nota: en el track no está marcado el último tramo de subida a la cima desde el campamento.