El M'goun y las Gargantas de Achabou

Ascensión opcional del M'Goun y trekking por las Gargantas de Achabou

01 JUNIO 2019
09 JUNIO 2019
DURACIÓN:
9 DÍAS
 + Reservar
4 km
DISTANCIA
Subida 140 m
Bajada 20 m
Trekking
0,40 puntos
Descargar

Iniciamos la ascensión al M’Goun con un suave paseo al pintoresco pueblo de Arous (1.900 m) situado en el centro de un circo rocoso de paredes anaranjadas.


14 km
DISTANCIA
Subida 1500 m
Bajada 500 m
Trekking
2,49 puntos
Descargar

Remontamos el valle del Assif n’Arous, tapizado de boj, con escaramujos y enebros en las partes más resguardadas. A la altura de Ikkis, una pequeña aldea habitada en el período estival por familias de Arous y de Ait Said, se empieza a ver la cima del M´Goum sobre el mismo eje del valle
El punto más elevado de la ruta de hoy no es Tarkeddit sino el Collado Este de Aouri (3.350 m) desde el cual aparece ante nuestros ojos la Cresta del M’Goun al completo, flanqueada por esta vertiente norte de una serie de magníficos y abruptos circos glaciares.
Del collado descendemos al Plató de Tarkeddit, donde se encuentra el refugio situado junto a las fuentes de Tessaout. Con una capacidad de 35 plazas es el punto de partida ideal para la ascensión. A pesar de sus precios, más europeos que marroquís, y de su lamentable estado, tiene el aliciente de poder tomarse una cerveza.


19 km
DISTANCIA
Subida 1250 m
Bajada 1470 m
Trekking
3,03 puntos
Descargar

Hoy es el día señalado para recorrer buena parte de la cresta del M´Goun y hacer la cima principal, marcada con el nombre de “Amsod” en algunos mapas.
La ascensión consiste en una larga y ancha loma, que suele tener nieve hasta bien entrado el verano. La loma es suave y no tiene ninguna dificultad y las vistas son impresionantes, tanto hacia el Anti - Atlas como hacia el Atlas Central.
Tras coronar la cima, empezaremos el descenso hacia el Tizi’n Oumsoud (2.970 m) completando así el recorrido completo de la impresionante cresta del M’Goum.
Desde el collado, perdemos un poco de altura por el valle Oulilimt hasta un lugar idóneo para el emplazamiento de nuestro campamento, las Fuentes de Oulilimt, a 2.640 m de altitud.


14 km
DISTANCIA
Subida 500 m
Bajada 750 m
Trekking
1,71 puntos
Descargar

Ruta alternativa que evita la cima del M´goun, descendiendo al valle y remontando de nuevo el collado, tras lo cual solo resta un suave descenso hasta las fuentes de Oulilimt


14 km
DISTANCIA
Subida 165 m
Bajada 650 m
Trekking
1,37 puntos
Descargar

La etapa de hoy es corta y en descenso en su mayor parte, salvo un pequeño remonte que hace el sendero para evitar así la una de las gargantas superiores del Oulilimt. Pasaremos por el refugio de Aflalal, una construcción aislada muy degradada debido a la falta de mantenimiento, sólo habitada en verano.
Poco después llegamos a las fuentes de Aïn Aflalal y seguidamente al pueblo de Talat Righane, nuestro destino.


19 km
DISTANCIA
Subida 330 m
Bajada 630 m
Trekking
1,84 puntos
Descargar

La primera parte de la etapa transcurre por el valle de Ouzinimt, uno de los más bellos del Alto Atlas, pasando por los pueblos de El Mrabitine – con una estupenda casa fortifificada que domina el caserío- Taghreft –la capital del valle- Waouchki, Igherm Izdarn e Imi Nirkt.
Tras este último pueblo el entorno va a cambiar drásticamente pues comienzan los primeros desfiladeros de las afamadas Gorges d’Achabou, que tendrán su máxima espectacularidad en la etapa de mañana. Tras Imi Nirkt, para proseguir la ruta suele ser necesario introducirse en el río por primera vez, por lo que quizás se decidiera acabar en este pueblo la etapa de hoy y posponer el tramo restante hasta Tarzout para el día siguiente, pues el caudal del río es siempre algo más bajo por la mañana que por la tarde.


15 km
DISTANCIA
Subida 280 m
Bajada 470 m
Trekking
1,46 puntos
Descargar

La última etapa nos va a regalar las imágenes más bellas de las Gorges d’Achabou. Desde Tarzout, el Asif M’Goun vuelve a formar otra garganta de facil recorrido pero cada vez más impresionante, entre escarpes rocosos de más de 1.200 m de altitud sobre nuestras cabezas, donde todavía pueden observarse restos del viejo sendero contruido a base de piedras y madera de enebro, que permitía remontar por el margen izquierdo la sección más estrecha -de tan solo unos metros de ancho- en el pasaje de Achabou. Hoy día, a falta de alternativas, introducirse en el río hasta las pantorrillas es obligado.
Tras Achabou, la garganta se abre de nuevo en Aïn Ifasfas, y continuamos siguiendo el río, dominado todavía por grandes farallones ocres, pero que ya no presenta más estrechamientos. Caminando a un margen y a otro, se llega al pueblo de Tiranimine y después a nuestro destino de hoy y final del trekking, Aguerzaka.