El Ararat, Taurus y la Capadocia

Ascensión al Ararat (5.137 m) y trekking en los Taurus

17 JULIO 2021
31 JULIO 2021
DURACIÓN:
15 DÍAS
 + Reservar
Montañismo
Montañismo
Cultura
Cultura
Individual disponible
Individual disponible

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Kayseri
Protocolo de prevención COVID-19
Monte Ararat Şevket Dede
Ascensión al Ararat Nuri ZEYREK
Chimeneas de las Hadas del Valle de Akvadi (Valle Blanco)
Goreme
Uchisar
Pasablagari
Parque Nacional del Aladaglar (Montes Taurus)
Campamento en Sokulupinar (Aladaglar) Vince Smith
Montes Taurus
Campamento del Valle de Emli Michelle Rousell
Aladaglar (Montes Taurus) Vince Smith
Cima del Monte Embler (Taurus)
Paso entre Sokulupinar y el valle de Emli Michelle Rousell
Entre Cukurbag y el valle en Emli Michelle Rousell
Afloramiento de columnas por erosión en el Demirkazik (Taurus) Vince Smith
Madrasa de Yakutiye y Mezquita de Mustafá Pasa (Erzurum) eks-i zîbâ
Monte Ararat Vicuna R
Monte Ararat Dénes László
Campamento en la base del Ararat
Ascensión al Ararat
Vista durante la ascensión al Ararat İSMET ŞENTÜRK
Cima del Monte Ararat
Cima del Monte Ararat
Vista desde la cima del Ararat Arman Davtyan
Palacio de Ishak Pasa Nicolas Rénac
Estambul
Torre Gálata (Estambul) Noemí Galera
Barrio y torre de Gálata (Estambul) Harold Litwiler

Ascensión al Monte Ararat (5.137 m)

En el Kurdistán turco, en la región fronteriza con Armenia e Irán, se encuentra el mítico Monte Ararat. Este volcán de 5.137 m de altura y de perennes cumbres nevadas es sin lugar a dudas una de las montañas más sagradas de la Tierra. No podía ser de otra forma. La predominancia de su silueta en el paisaje y lo estratégico del enclave han hecho de él una montaña mítica para todos los pueblos y culturas que por allí han pasado.Durante siglos, diferentes credos religiosos han reconocido al Monte Ararat como el lugar donde descansan los restos de la antigua embarcación del Noé bíblico. Los turcos lo llaman Agri Dagi (el monte del Arca) los persas lo conocen como Kuhi-Nuih (montaña de Noé) y los musulmanes le dicen El Judi (el primer lugar de descanso) Hasta 1915, fecha en que pasó al Imperio Otomano, el Ararat estaba en territorio armenio, del que era y sigue siendo un símbolo nacional, visible desde la mayor parte del país y desde a propia capital Ereván.

Una pequeña parada en la Capadocia, un capricho de la naturaleza

Aunque apenas estaremos un día y medio, camino de los Taurus, no dejaremos pasar la ocasión de conocer esta región en la que dos antiguos volcanes, Erciyes y Hasan, inundaron de lava las llanuras hace millones de años. El caparazón lávico y calizo fue sometido posteriormente a una intensa meteorización que creó los caprichos actuales que han hecho de este lugar un destino de fama mundial por sus paisajes irreales, pueblos e iglesias mimetizados en el entorno.

La Cordillera de Taurus.

El otro gran objetivo de este viaje, previo al Ararat, es la cordillera que representa la alta montaña turca por excelencia, donde los terrenos fértiles dan paso a sucesiones de altas cumbres calizas que superan los tres mil metros. Una especie de Picos de Europa en formato grande.
En los Taurus haremos un trekking de cuatro días que nos llevará a los Lagos de Yedigöller y ascenderemos a cumbres como el Monte Embler (3.723 m) aclimatando ya para el Ararat.
Y también dispondremos de tiempo para conversar y disfrutar de la amabilidad de los nómadas que habitan estos fértiles valles en la época estival, conduciendo ganado y acampando con sus famosas tiendas de pelaje negro de cabra, mientras tomamos un refrescante yogurt de cabra.

Estambul.

Nuestro viaje incluye la imprescindible visita de Estambul, donde pasaremos dos noches, para poder dejarnos seducir por la antigua Constantinopla. Situada entre el mar Negro y el de Mármara, la que fue capital de los imperios Romanos, Bizantinos y Otomano esconde en su interior lugares únicos como la Mezquita Azul, Santa Sofía, el Palacio Topkapi o la posibilidad de navegar por el Bósforo y contemplar las orillas europeas y asiáticas que separa.


Programa

Una vez lleguemos a Kayseri nos desplazaremos hasta nuestro hotel  en la Capadocia, donde pasaremos la noche.


Empezaremos visitando Uchisar y su famoso castillo, situado en lo alto de una mole rocosa y desde donde podremos disfrutar de una excepcional panorámica de toda la región; continuaremos el día realizando una corta ruta siguiendo el camino hacia Guvercinlik por Akvadi Vadisi (Valle Blanco) y el conocido como el Valle del Amor, por las sugerentes chimeneas de aspecto fálico
La facilidad con la que se puede horadar la roca, posibilitó los asentamientos humanos, que de otra forma hubieran sido más escasos, pues en la región no hay zonas boscosas para proveerse de madera. Hititas, persas, romanos, bizantinos, otomanos, etc. vivieron aquí, y todos moldearon la roca para construir viviendas, almacenes de grano, monasterios, iglesias... y hasta ciudades subterráneas enteras en las que protegerse de los invasores. Sin embargo, fueron los valiosos frescos de algunas iglesias bizantinas los que llamaron la atención de Europa a mitad del siglo XX, interesando a viajeros de todo el mundo.

Rutas

Senderismo Valle de Akvadi 11 km 250 m 250 m

Visitas y otras actividades

Uchisar

Ruta por las colinas de Zelve hasta alcanzar la cima del Monte Bozdag, desde donde se puede disfrutar de una gran panorámica de ésta surrealista región. Después del almuerzo viitaremos el Valle de Passabag, conocido como el valle de los Sacerdotes, donde existe una gran cantidad de chimeneas parcialmente fragmentadas, mostrándonos el proceso de erosión continuo. A continuación emprendermos viaje hasta los Montes Taurus donde nos espera un sencillo paseo hasta alcanzar nuestro primer campamento del trekking en el Valle de Maden.

Rutas

Senderismo Pasabaglari, el Valle de los Sacerdotes 6 km 265 m 305 m

Visitas y otras actividades

El Valle de Pasabag

Tras el desayuno continuaremos nuestro trekking por las montañas de Aladag, comúnmente conocidas como Montes Taurus. Remontaremos la Garganta de Maden donde podremos ver por primera vez a los nómadas o pastores de montaña que transitan en esta época por los Montes Taurus y con los que podremos charlar mientras compartimos un delicioso y refrescante Ayran.(Yogurt de leche de cabra) Después de la comida subiremos desde el río hasta nuestro campamento junto al  Lago Karagol, donde los más aventurados podrán disfrutar de un refrescante baño en sus aguas. Multitud de lirios, campanillas y jacintos rodean el lago en esta época dándole aún más belleza. Para los que se queden con ganas de caminar podremos continuar nuestra ruta hasta alcanzar el Paso de Sigirasan, desde donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas sobre la cara norte del Pico Demirkazik.

Rutas

Senderismo Valle Maden - Lago Karagol 12 km 1075 m 70 m

Hoy realizaremos una de las rutas más bonitas que se pueden hacer por los Montes Taurus Tomando como punto de partida  el Lago Karagol ascenderemos de manera cómoda hasta el paso Tekkekalesi, de 3.200 metros de altura y situado en el corazón de esta cordillera y desde donde tendremos unas impresionantes vistas de los macizos rocosos del Monte Narpuzbasi y el Monte Direktas de  3.622 y 3.500 metros  de altura respectivamente, justo en frente de los famosos Siete Lagos o Yedigöller, el conjunto lacustre más famoso de los Montes Taurus. Una vez allí empezaremos el descenso hacia nuestro siguiente campamento mientras pasamos próximos a los múltiples lagos. Igual que el día anterior será fácil encontrarnos con los genuinos Nómadas,  habitantes de esta región del sur de Turquía  que transitan en la estación estival buscando los verdes pastos para su  ganado, y que suelen acampar en estos lugares con sus famosas tiendas negras de pelo de cabra.

Rutas

Senderismo Lago Karagol - Yedogöller 14 km 900 m 650 m

Hoy empezaremos a caminar temprano para ascender al monte Embler al amanecer , una de las máximas alturas de la Cordillera de los Taurus. Aunque requiere de un esfuerzo notable, su ascensión no es difícil  y las vistas que hay desde la cima, en especial  sobre la cara sur del Mte. Demirkazik, merecen la pena el esfuerzo. Una vez alcanzada la cumbre continuaremos nuestra marcha siguiendo la ruta Yalak Deresi que atraviesa esta cordillera, y que nos llevará por  un bonito cañón donde aparecen múltiples  manantiales hasta el collado de Celikbuyduran desde donde comenzaremos nuestra bajada hacia el fondo del valle pasando junto a curiosas formaciones de roca y arena.

Rutas

Senderismo Ascensión al Monte Embler 17 km 430 m 1450 m

Remontaremos el Valle de Tulu hasta alcanzar los pastizales  de montaña de Eznevit donde habitualmente los semi-nómadas caminan junto a sus rebaños en verano. Tras la comida nos despediremos del mundo petreo de los Montes Taurus para descender por un bonito desfiladero hacia los robledales del Valle de Emly donde terminaremos nuestro trekking.
Desde este punto nos desplazaremos en minibús hasta la ciudad de Kayseri donde tomaremos un autobús nocturno  (salida a las 23:00 horas) que nos llevará hasta la población de Erzurum (Anatolia oriental).

Rutas

Senderismo El Valle de Emly 15 km 550 m 750 m

Alrededor de las 12.00 de la mañana llegaremos a la ciudad de Erzurum. Esta ciudad situada en el este de Anatolia fue durante siglos una de las ciudades más importantes de esta región, tanto por su riqueza natural como su situación estratégica ya que se encuentra en la confluencia de las rutas a Constantinopla, Rusia y Persia. Numerosas mezquitas y madrazas del imperio Otomano y  Seljuk e iglesias medievales georgianas  son testigo de los diferentes pueblos que la conquistaron y la perdieron.
Por la tarde nos trasladaremos hasta Dogubeyazit, muy cerca de la frontera con Irán y también próximo al famoso Palacio Ishak Pasa del siglo XVII, que visitaremos, sin lugar a dudas una de las joyas de Turquía. Recientemente restaurado este palacio similar al de Las mil y una noches se encuentra sobre una colina desde donde domina una llanura enmarcada por el Monte Ararat. Es inevitable no sorprenderse con la belleza, sobre todo  al atardecer, de este palacio de arcilla roja, decorado con detalles arquitectónicos de diferentes estilos como el Otomano o el Persa entre otros. Dogubeyazit será nuestra ciudad de partida hacia el Ararat, hoy nos alojaremos en hotel.

Visitas y otras actividades

Palacio de Ishak Pasa

Comenzamos el trekking de aproximación. Tras llegar al pueblo de Eli, empezaremos a caminar por la parte baja de este volcán hasta alcanzar el primer campamento situado a 3.200 m. Ayudados por caballos y mulas se porteará todo lo necesario para la expedición. Emplearemos unas 5 horas en alcanzar el Campamento. Cenaremos bajo las estrellas en este magnífico lugar antes de meternos en nuestras tiendas. A nuestro paso, es posible que con gran simpatía   pastores kurdos nos ofrezcan  productos de lana de oveja de gran calidad y leche de oveja.

Rutas

Senderismo Monte Ararat: Campo I (3.200 m) 9 km 700 m

Visitas y otras actividades

Monte Ararat

Tras el desayuno caminaremos unas 5 horas hasta alcanzar el segundo campamento. Una vez allí nos acercaremos a ver las famosas Cuevas de Hielo del Ararat y tendremos tiempo  para practicar con el uso de los crampones y piolet o bien a ganar altura para una buena aclimatación.

Rutas

Senderismo Monte Ararat: Campo II (4.200 m) 8 km 1200 m 200 m

Este día lo emplearemos o bien para una adecuada aclimatación o como día de reserva para la ascensión por mal tiempo.


Antes del amanecer comenzaremos la ascensión hacía la deseada cima del volcán sobre el Glaciar del Ararat, hasta alcanzar la parte alta del cono volcánico -de 3.400 m de diámetro- A ritmo tranquilo y bajo las estrellas del cielo de la Anatolia emprenderemos la subida a lo alto del Volcán del Ararat. Un camino perfectamente trazado y en continuo ascenso nos llevará hasta los primeros neveros y lenguas del glaciar que corona el cráter. En este punto nos pondremos los crampones para progresar sin problemas y continuaremos la ascensión para llegar al amanecer a la cumbre, donde nos espera una magnífica panorámica sobre la meseta de la Anatolia, Armenia e Irán. Sin duda, el esfuerzo habrá merecido la pena. Tras la cumbre descenderemos directamente hasta el Campamento I, donde cenaremos mientras recordamos la ascensión del día.

Rutas

Senderismo Cima Monte Ararat (5.137 m) 14 km 1065 m 2265 m

Terminaremos nuestra travesía por el Ararat descendiendo desde el Campo I hasta el pueblo de Cevirme mientras disfrutamos de las últimas panorámicos sobre este magnífico volcán.
Una vez en el pueblo de Cevirme viajaremos hasta la ciudad de Van. Realizaremos una parada para  poder darnos un  baño en el  famoso y genuino lago Van, un lago salino de origen volcánico que con 120 kilómetros de longitud y 80 de ancho, siendo el de mayor superficie de Turquía.

Rutas

Senderismo Descenso a Cevirme 11 km 700 m

Día libre en Estambul para visitar la ciudad, pudiendo pasear por sus famosos bazares, visitar la Mezquita Azul, el palacio de Topkapi, navegar por el Bósforo, o quien lo prefiera disfrutar de la versión de los baños romanos en el mundo otomano, el hamam o baño Turco.

Visitas y otras actividades

Estambul