Ruta por una de las zonas con mayor actividad telúrica del sur de Islandia, en la que nos deslumbraremos con la fuerza de la tierra y sus humeantes laderas. Tal es su potencial energético, que es de estas colinas de donde se extrae la energía y el agua caliente que abastece a la ciudad de Reykjavik, gracias a las estaciones geotermales que aquí se han construido. No es algo nuevo, si por algo se caracteriza el pueblo Islandés, es por saber adaptarse y aprovechar los recursos que esta tierra ofrece. Cauces de agua caliente, lodos hirvientes y laderas yermas mezclados con la nieve invernal, sin duda, una mezcla cuanto menos inusual en el planeta.
Nos trasladaremos hasta las proximidades de la lengua glaciar Solheimajökull, que desciende del gran glaciar Mýrdalsjökull. Debido a su proximidad al volcán subglaciar Katla, no es extraño percibir el olor a azufre que desciende por el hielo según la actividad o intensidad de éste. Tras alcanzar la morrena lateral del glaciar nos introduciremos en el mismo disfrutando de un sencillo paseo a la vez que aprenderemos a comprender el comportamiento de los glaciares en cuanto a la forma de modificar el entorno y su importancia en la influencia en el clima. Islandia alberga muchos de los glaciares más grandes del Mundo y no podemos dejar pasar esta oportunidad.
La ruta de hoy empieza en la cascada de Skógafoss y, tras las fotos de rigor, el camino asciende por una senda escalonada hasta el mirador superior, desde donde se contemplan vistas espectaculares del salto de agua. La ruta continúa siguiendo el cauce del río Skógá, revelando cañones, rincones y numerosas cascadas que forman parte del recorrido hacia el paso Fimmvörðuháls. Regreso por el mismo itinerario por lo que si alguno prefiere tomarse el día con más relax puede acortar la jornada.
Activaremos las piernas con una excursión en Pingvellir, lugar conocido porque en el año 930 se celebró la primera asamblea con poder legislativo y judicial islandesa y porque destaca un sistema de grandes fracturas del terreno que albergan hermosas cascadas y lagos.
En el recorrido podremos observar la impresionante grieta de Almannagjá, la cascada de Öxarárfoss y numerosas fracturas y lagunas que caracterizan este paisaje. Además, pasaremos junto a la residencia estival del primer ministro de Islandia.
El Glaciar Snaefellsjökull preside este Parque Nacional y caminar por su entorno volcánico cubierto por la nieve, es una de las experiencias más increíbles al visitar este país. Nuestra ruta nos permitirá disfrutar lo solitario del lugar y el relieve de sus volcanes durmientes. En esta época del año la ascensión hasta la cumbre puede conllevar mucho riesgo, por lo que realizaremos una excursión por su entorno, que nos permitirá disfrutar de unas panorámicas invernales espectaculares.
Si la zona volcánica y la glaciar son espectaculares, no menos interesante es la costa de esta bella península donde acuden numerosos Cetáceos y Rorcuales para alimentarse, así como Focas y Charranes para criar en las famosas formaciones de lava solidificadas, que al entrar en contacto con el agua salada del mar originaron bellos acantilados. Unidos por senderos podremos pasear por este bello lugar mientras observamos el fantástico romper de las olas contra las rocas volcánicas. La ruta del día la dividiremos en dos, una primera que nos llevará entre las poblaciones portuarias de Arnastapi y Hellnar a través de un sendero que recorre las diferentes calas y acantilados de la costa. Y la segunda, nos llevará hasta uno de los asentamientos de focas más estable de la Península.