Trekking del Manaslu

05 OCTUBRE 2024
22 OCTUBRE 2024
DURACIÓN:
18 DÍAS
1.495 €  + Reservar
Descargar

En nuestra primera ruta pasaremos por varios pueblos de las etnias Gurung, Bramin, Tamang, Chhetri, Damai y Sarki.
El paisaje es de tipo tropical, repleto de terrazas de cultivo de arroz. Además, disfrutaremos de las vistas de Ganesh Himal IV (7140 m.)

Descargar

Nos adentramos en el Manaslu, en cuya Área Restringida penetramos hoy.

Descargar

Dejamos a la derecha el valle de Tsum y nos adentramos en el bosque profundo de bambú. Continuamos por el valle de Budi Gandaki hasta llegar a Deng, donde pasaremos la noche.

Descargar

Por el camino encontraremos numerosos Chorten (Estupas), muros y ruedas de Mani. Namrung es un pueblo importante históricamente, ya que por él pasaba la conocida Ruta de la Sal.

Descargar

El Manaslu aparece ante nuestros ojos, además de Nadi Chuli (7871 m.), Himal Chuli (7893 m.), Manaslu Norte (7157 m.), Naike peak Pangbuche Himal, Simnang Himal, Saula Himal y Shringi Himal y Ganesh Himal.

Descargar

Hoy la ruta será corta para poder descansar y recuperar fuerzas. Sama Gaon, donde pasaremos la noche, es el pueblo más grande del valle. Así que podrás aprovechar para comprar provisiones (frutos secos, etc). A partir de este punto es recomendable aumentar aún más el consumeo de agua.

Descargar

Ruta opcional desde Samagaon al CB del Manaslu pasando por el Lago Birenda Tal.

Bajada
Descargar

Hoy llegaremos al núcleo habitado más remoto del trekking, Samdo, donde apenas viven 200 personas en unas cuarenta casas soportando condiciones verdaderamente severas. A principios de diciembre, el inicio del invierno hace ya imposible la supervivencia y sus habitantes dejan sus casas temporalmente y descienden el valle o se dirigen hacia el Tibet. Si las condiciones climatológicas fueran buenas y nuestro estado físico lo permitiera, durante la etapa podríamos hacer un pequeño desvío a la derecha y acercarnos al lago glaciar de Birendra (3.650 m) por el camino que lleva al mismísimo campo base del Manaslu. En todo caso hay que ser muy prudentes, seguir las recomendaciones de Sudeep y no hacer sobre-esfuerzos que podríamos pagar en días sucesivos.

Descargar

Comenzamos descendiendo levemente para cruzar el Río Gyala Khola por un puente de madera. Se asciende nuevamente hasta la cresta, observando los restos abandonados del populoso bazar en Lyarke. Cruzamos pequeños arroyos antes de que el glaciar Larke repentinamente se aparezca al frente, poco antes de llegar Larkya Phedi, también llamado Dharmashala por la gran piedra que servía como una especie de refugio.

Descargar

Llega la etapa reina del trekking. No es ni la más larga ni la de mayor desnivel, pero vamos a pasar un collado a más de 5.000 m, razón suficiente para que merezca este calificativo. Hoy toca subir más pausadamente que nunca, dosificar fuerzas. La ruta no es empinada en general, salvo el último tramo antes de llegar a Larkya La. El terreno es el típico de morrena glaciar, algo pedregoso y usualmente cubierto con algo de nieve, pero bastan unos bastones y unos guetres para solventar estas dificultades. La vista desde el Larkya La es espeluznante: Himlung Himal, Cheo Himal, Kangguru y el grandioso Annapurna II. Tras disfrutar de este espectáculo y de la emoción que supone haber llegado hasta aquí, queda una larga bajada hasta Bhimtang. Sin duda una agotadora jornada que quedará grabada en nuestro recuerdo para toda la vida.

Descargar

La ruta de hoy, la de mayor longitud y la de mayor desnivel de descenso, marca el final de las etapas exigentes. Todo lo que resta será ya muy llevadero. A pesar de la longitud de la etapa, hoy sentiremos de forma acusada los efectos positivos de la pérdida de altitud y, aunque nuestras piernas acusen ya la fatiga acumulada, nuestros pulmones se sentirán borrachos de oxígeno. Con vistas del Manaslu a un lado y los Annapurnas a otro llegaremos a Karche (2.785 m) la primera población con tierras de cultivo y seguiremos esta larga ruta hasta Dharapani.