El Alto Porma en Bici

Pedaleando entre las montañas del Alto Porma y Esla

07 JUNIO 2024
09 JUNIO 2024
DURACIÓN:
3 DÍAS
375 € Reservar
BTT
BTT
E-bike
E-bike

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Madrid - Plaza de Castilla 16:00 h Ver mapa

Guías previstos

Miguel Ángel García
En bici por el Alto Porma martiner
E-bike BH Atom Lynx de doble suspensión, disponible en alquiler BH
Puerto de Tarna
Otoño en Maraña Antonio Varela
Otoño en los Mampodres Antonio Varela
Collado de Lois
Otoño en Cofiñal Antonio Varela
Embalse del Porma y Pico Susarón

El Alto Porma y Puebla de Lillo

En este rincón de la Cordillera Cantábrica localizado al nordeste de la provincia leonesa, los embalses del Porma y Riaño marcan las comarcas del Alto Porma y Esla respectivamente, caracterizadas por la alternancia de vigorosas montañas calizas y fértiles valles al abrigo de las cuáles se esparcen numerosos, pequeños  y bellos  pueblos totalmente integrados en el paisaje propio de la Montaña Leonesa occidental. Puebla de Lillo, con sus minas de talco y su torreón cilíndrico medieval, es el mayor núcleo de población de todo el valle. Destaca de manera especial  los Bosques de Lillo e Iyarga y como testigos de lo que fue el glaciarismo quedan esparcidas numerosas lagunas y lagos  por la abrupta orografía de estas montañas como los Lagos de Isoba, Ausente y Ubales, cargados de leyendas, y desde cuyas orillas se puede admirar un vivo contraste entre grises rocas.

En bici de montaña por el corazón de la montaña leonesa

Pese a la abrupta orografía de estas bellas montañas, es posible realizar rutas en bici asequibles a quienes tengan cierto hábito de montar en BTT; los caminos que surcan los valles son perfectamente ciclables y permiten adentrarse bajo los imponentes macizos montañosos que se desgajan de la Cordillera Cantábrica y al pie de los puertos montañosos que en invierno quedan condicionados por las nevadas como son  Tarna o San Isidro. Bosques de hayas y robles tapizan las zonas bajas de estas montañas a la vez que las praderas acompañan a los ríos Porma, Isoba y Esla que son  alimentados por el macizo de los Mampodres y buena parte de este sector oriental de la montaña leonesa.

Las rutas

Hemos escogido dos de las rutas más representativas que se puedan realizar en bicicleta de montaña, y que transitan en su mayor parte pos pistas, recorriendo por un lado los valles que discurren entre Puebla de Lillo, Acebedo y el puerto de Tarna, y por otro el desfiladero del río Isoba, su lago glaciar y el embalse del Porma, donde un puñado de aldeas de montaña sobreviven en este remoto lugar de inigualable belleza.


Programa

Viaje a la población leonesa de Puebla de Lillo (395 km) donde nos alojaremos.

Alojamiento

MP Hostal ** Ruta del Porma en Puebla de Lillo

Siguiendo las huellas del llamado "Camino de las Asturias", variante de la ruta jacobea, realizaremos un espectacular itinerario ciclista sin mucha exigencia, a través de los valles que surcan las montañas que separan el Porma y el Esla, partiendo desde el puerto de Tarna y finalizadndo al pie del macizo de los Mampodres. Bosques de hayas, montañas de roca caliza y praderas alpinas nos acompañarán en este recorrido.  

Rutas

Bicicleta Caminos del Alto Porma y Esla 36 km 500 m 900 m

Alojamiento

MP Hostal ** Ruta del Porma en Puebla de Lillo

Alrededor del pico Susarón, la montaña más emblemática del valle del Porma discurre esta imprescindible ruta para BTT que asciende hasta uno de los mejores miradores sobre embalse del Porma recorriendo además sus orillas  en busca de las aldeas de montaña semiabandonadas crecanas a Puebla de Lillo. Tras la excursión emprendermos el viaje de regreso.   

Rutas

Bicicleta Vuelta al Susarón BTT 22 km 525 m 650 m