El Valle de Tena en Bici

Pedaleando por el Alto Gállego

13 JULIO 2024
17 JULIO 2024
DURACIÓN:
5 DÍAS
675 € Reservar
Bicicleta
Bicicleta
E-bike
E-bike
Individual disponible
Individual disponible

Ocupación

13%
Grupo abierto

Puntos de incorporación

Madrid - Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Zaragoza - AVE Delicias 11:00 h Ver mapa

Guías previstos

Miguel Ángel García
Ruta entre Tramacastilla y Piedrafita Huesca BTT
Panticosa a vista de pájaro desde la pista de La Partacua Alfonso P.
Tendeñera desde la pista al Ibón de Sabocos
Ibón de los Asnos
Peña Telera desde el Ibón de Piedrafita Kunzuilh
El embalse de Lanuza desde la pista de Sallent Rosaflor G.
Embalse de La Sarra
De camino al Ibón de Piedrafita Vega
Refugio de la Plana del Portillo y la Sierra de la Partacua J Ramón Blasco Fernández
Ibón de las Paules o de Tramacastilla Carmen T.
Fuerte de Santa Elena
Ibón de Sabocos
Biescas
Sallent de Gállego

El  Valle de Tena

Situado en el Pirineo Central de Huesca, este valle está surcado a lo largo de más de una treintena de kilómetros por el río Gállego, desde el paso fronterizo del Portalet, frente al Midi D´Ossau, hasta el Congosto de Santa Elena. Tres grandes macizos conforman el valle: al oeste la sierra de la Partacua, al este la de Tendeñera y al norte el propio Pirineo Axial, donde se encuentran ilustres montañas como el Pico Balaitus, el Anayet, las Fondiellas o la peña Foratata.

Pedaleando alrededor de los Ibones y montañas del valle de Tena

No es fácil imaginar  que bajo  estas agrestes y colosales montañas de granitos, calizas y rojizos tonos volcánicos sea posible realizar rutas en BTT sin demasiada dificultad, pero el profundo valle sobre el que discurre el río Gállego, que nace a los pies del Portalet, permite descubrir rincones a través de pistas y caminos  que serpentean entre las aguas de los embalses de Bubal, Lanuza y La Sarra,  alimentados estos por el emblemático Ibón de Respomuso y los neveros de las numerosas cumbres que superan los tresmil metros de altitud. En nuestro pedaleo descubriremos algunos de los rincones más bellos de estas peculiares montañas a los pies de peña Telera, Sabocos o la Foratata, visitando algunos de los Ibones de este valle, como el de Sabocos o Tramacastilla.

Las rutas: nivel de dificultad

Con base en la villa realenga de Biescas, puerta de acceso al valle de Tena y cuyo casco urbano conserva buenos ejemplos de arquitectura montañesa, realizaremos excursiones para bicicleta de montaña trazadas en su mayor parte sobre pistas de tierra, con algún tramo de sendero y escasos tramos por carreteras de montaña. Aunque se requiere hábito de montar en BTT, y algunas de las rutas no están exentas de subidas, los kilometrajes de las mismas permitirán realizarlas sin prisa alguna disfrutando del paisaje alpino en el que estaremos inmersos durante todo el viaje. 


Programa

Tras el viaje por carretera, realizaremos la primera ruta de BTT por la cabecera del valle de Tena, arrancando junto a la estación de esquí de Formigal y siguiendo el barranco de Aguas Limpias, afluente del río Gállego, que ha horadado un profundo desfiladero por donde se accede al emblemático refugio de Respomuso, y sus Ibones;  bordearemos así el embalse de la Sarra por pistas al pie de la Peña Foratata y el macizo de Musales.

Rutas

Bicicleta Vuelta a La Sarra 19 km 300 m 775 m

Visitas y otras actividades

Sallent de Gállego

Alojamiento

MP Hotel **** Tierra de Biescas en Biescas

Seguiremos hoy el curso del Álto Gállego bordeando los embalses de Lanuza y Bubal; para ello atravesaremos  el  desfiladero de Santa Elena donde confluyen las sierras pirenaicas de la Partacúa y la Tendeñera, montañas que a pesar de no llegar a los tresmil metros, ofrecen un aspecto muy alpino al tiempo que dan cobijo a los fabulosos bosques de hayas, pinos silvestres y bojes por donde pedalearemos, simpre con la presencia del río y por donde transcurre una de las cañadas que enlazan los altos pastos de las montañas con el valle de Biescas.

Rutas

Bicicleta La Cañada de Bubal y Lanuza: De Sallent a Biescas 30 km 400 m 800 m

Visitas y otras actividades

Biescas

Alojamiento

MP Hotel **** Tierra de Biescas en Biescas

Es la de hoy una de las rutas clásicas por el Valle de Tena, y que discurre desde Piedrafita de Jaca por  amplias pistas, visitando los Ibones de Piedrafita y las Paúles para luego atravesar el formidable Bosque del Betato a Piedrafita. En esta ruta circular en BTT  disfrutaremos del gran panorama que nos ofrecen  las cumbres de la Partacua así como las cimas del Alto Gállego: Arriel, Palas, Balaitús...

Rutas

Bicicleta Al pie de Peña Telera 30 km 600 m 600 m

Alojamiento

MP Hotel **** Tierra de Biescas en Biescas

A los pies de Peña Telera, máxima altura de la sierra de Tendeñera, se ubican espléndidos rincones naturales donde la alta montaña y el bosque comparten espacio; a ellos llegaremos en esta ruta que a pesar de ser la más exigente de todas es de corta longitud para poder ascender sin prisas hasta los pies de la peña Sabocos con opción de llegar a alguno de sus Ibones o simplemente disfrutar de las panorámicas que ofrece el valle de Panticosa.

Rutas

Bicicleta De Panticosa al Ibón de Sabocos 22 km 700 m 700 m

Alojamiento

MP Hotel **** Tierra de Biescas en Biescas

Para despedirnos del Alto Tena, realizaremos una sencilla y bonita ruta alrededor de Biescas, bordeando la ribera del Gállego a través de pequeñas poblaciones, aldeas abandonadas e interesantes iglesias románicas de esta comarca conocida como El Serrablo, coincidiendo además con la traza del sendero de Gran Recorrido GR16. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.

Rutas

Bicicleta Valle del río Gállego: alrededor de Biescas 23 km 500 m 500 m