El viaje que os proponemos discurre por uno de los países más montañosos de centro Europa, Eslovaquia, que alberga un nutrido conjunto de espacios naturales por los que hay multitud de senderos perfectamente marcados. También incluimos en el programa un día en Bratislava, una ciudad de gran belleza a las orillas del Danubio.
Este joven país centroeuropeo nació de la disolución de Checoeslovaquia en 1993. Limita al norte con Chequia y Polonia, al oeste con Austria, al sur con Hungría y al este con Ucrania. Mucho menos conocido y visitado que su antiguo país hermano, la República Checa, su acentuado relieve montañoso le confiere un altísimo interés natural, plenamente disfrutable para el senderista gracias a los nueve Parques Nacionales que posee.
El extenso sistema montañoso de los Cárpatos es un arco que desde Ucrania extiende su brazo inferior hacia Rumania y el superior hacia Eslovaquia y Polonia, haciendo frontera entre ambos y tomando aquí el nombre de Montañas Tatras. Son jóvenes y afilados relieves de granito con altitudes máximas de 2.500 m, salpicados de lagos glaciares y abrigados con densos bosques de abetos en los que todavía habitan osos y linces, lo que da una idea del grado de conservación de la naturaleza dentro del PN de los Altos Tatras, el más antiguo del país, y al que dedicaremos más atención, no en vano fue declarado Reserva Natural de la Biosfera.
También viajaremos al PN Slovenský Raj (literalmente "paraíso eslovaco") para realizar un emocionante recorrido por barrancos calcáreos y al macizo granítico de Malá Fatra, donde haremos una travesía por el valle de Diery que incluye también algunos pasos equipados, escaleras y pasarelas, sin dificultad alguna.
Incluimos en este viaje la visita a una de las ciudades más bonitas del centro de Europa, Bratislava, unida a Viena por el río Danubio, guarda un magnífico centro histórico y atesora una gran riqueza artística.
Dependiendo de los horarios de vuelo del grupo, se podrá visitar unas horas el centro de Viena. Una vez llegados todos los participantes, nos trasladaremos a la ciudad de Poprad (4 h 30) situada el noreste de Eslovaquia, frente a los Tatras.
Nuestro primer contacto con la Alta Montaña Tatra lo vamos a tener en la zona más oriental del Parque Nacional. En las proximidades de Tatranska Lomnica iniciaremos nuestra ruta que nos llevará hasta alcanzar el refugio Zelené Pleso (1.550 m), donde podremos admirar un impresionante circo glaciar de gran belleza en el que se encuentra un precioso lago de aguas verde-esmeralda.
Hoy recorreremos los valles de Furkotská y Mlynicka, los cuales enlazaremos ascendiendo al collado de Bystra Lavka (2.300 m, refugio), con impresionantes vistas hacia los dos valles y sobre alguna de las cumbres señeras de los Tatras. Caminando por estos valles podremos disfrutar de la grandeza de los Cárpatos Eslovacos salpicados por multitud de lagos, neveros y magníficas agujas rocosas
El nombre de este Parque (“paraíso eslovaco”), situado al sur de la ciudad de Poprad, lo dice todo, y la ruta que vamos a hacer por el espectacular cañón del Prielom Hornádu es totalmente imprescindible en una visita a Eslovaquia. Tras las rutas más exigentes de los Altos Tatras hoy vamos a disfrutar de un recorrido que transita por desfiladeros y gargantas, junto a ríos y pequeños arroyos y donde han instalado escaleras y pasarelas para disfrutar más de la belleza de este laberinto kárstico.
Hoy completaremos una hermosa ruta circular en la que coronaremos el Monte Krivanj, una de las cimas señeras de los Altos Tatras.
Tras nuestra última ruta por los Tatras emprenderemos viaje hacia Terchova, donde nos alojaremos.
No podemos abandonar Eslovaquia sin visitar este Parque Natural, muy cerca de la frontera con la República Checa y que alberga una de las zonas naturales más bellas del país.
Por la mañana nos trasladaremos hasta Bratislava. La flamante capital eslovaca ofrece excelentes visitas a varios castillos, paseos por el Danubio, un centro histórico peatonal de gran belleza y multitud de cafés y bodegas en torno al centro y la orilla del Danubio.
Desde Bratislava nos desplazaremos hasta el aeropuerto de Viena (1 hora). Dependiendo de los horarios de vuelo de los participantes del grupo se podría visitar el centro de Viena.