Oppland, el Corazón de Noruega

Parques Nacionales de Jotunheimen y Rondane

12 AGOSTO 2024
19 AGOSTO 2024
DURACIÓN:
8 DÍAS
 + Reservar
Senderismo
Senderismo
Individual disponible
Individual disponible

Ocupación

0%
Grupo abierto

Vuelos desde

Madrid
Barcelona
Alicante
Málaga
El lago Gjende desde el Besseggen Ridge
Reflejos del glaciar del Galdhøpiggen en el lago Fantesteinsvatnet
Cima del Galdhøpiggen (2.469 m) techo de Noruega
Cresta Besseggen, entre los lagos Gjende y Bess Sascha Kilmer
Refugio Glitterheim (Jotunheimen)
Monte Glittertind (2.464 m) en julio
El lago Steinbuvatnet en agosto
Llegando a la cima del Glittertind
Cima del Glittertind (2.464 m)
Glaciares bajo la cima del Glittertind, con el lago Trollsteintjerni al fondo
Parque Nacional Rondane
Refugio de Rondvassbu junto al Lago Rondvatnet
Arroyo Langglupbekken y cima del Rondslottet al fondo
Rondslottet
Refugio de Spiterstulen, a los pies del Galdhøpiggen
Camino del Galdhøpiggen desde Spiterstulen
Galdhøpiggen
Refugio de la cima del Galdhøpiggen
Snoheim, punto de partida para la ascensión al Snohetta
Señalización en Snohetta
Cima del Pico Snohetta (Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella)
Crestas rocosas desde la cima del Snohetta
Vista desde el Pico Snohetta
Cresta Besseggen Nick
Cresta Besseggen
El lago Gjende desde la Cresta Besseggen Anwen Garston
Los lagos Gjende y Ovre Leirungen desde el Bessegen Ridge Espen Faugstad
Iglesia de Ringebu
Lillehammer Denis Simonet
Iglesia de Lom Vicente Villamón
Oslo Hector G.
Oslo Coninox

El Oppland, el corazón de Noruega

Noruega es un destino que gracias a sus espectaculares fiordos, sus pueblos costeros, su gastronomía y su amor por la conservación de la naturaleza, es uno de los destinos predilectos de toda Europa. Pero hay una parte del país menos conocida, aunque no tiene nada que envidiar a lo mencionado anteriormente. Nos referimos a la región de Oppland, enclavada en el corazón del país y que alberga nada menos que siete parques nacionales, entre los que destacan Rondane y Jotunheimen.
El Oppland, además, tiene el honor de poseer las mayores alturas del país y de todos los Alpes Escandinavos, el Galdhopiggen (2,469 m), y el Glittertind (2.465 m) que serán dos de nuestros objetivos principales.

El camino de San Olav y las Stavkirke, las iglesias de madera

Si bien nuestra principal atención será su deslumbrante naturaleza salvaje, el Oppland tiene puntos de interés cultural remarcables, como son varios de los mejores ejemplos de iglesias de madera, como las de Lom y Rongebu, y el hecho de ser lugar de paso del Camino de San Olav, una ruta de peregrinación similar a nuestro camino de Santiago.

Jotunheimen, las Montañas del Gigante

Tres de las cinco rutas del viaje transcurren en Jotunheimen, el más grande de los parques nacionales noruegos y que protege un territorio que no fue conocido en profundidad hasta principios del siglo XIX. Los primeros exploradores las llamaron Jotunfjell -montañas de los gigantes- origen del topónimo actual Jotunheimen, que significa el hogar de los gigantes.
Aún hoy es un territorio indómito en el que no hay carreteras y sólo es posible viajar por él caminando o esquiando. Con una morfología de marcada impronta glaciar, de lagos alargados y valles en artesa, concentra más de doscientos picos que rondan los 2.000 m, incluyendo los más altos de Noruega, los ya mencionados Galdhopiggen y Glittertind.


Programa

Viaje a Lillehammer (140 km, 2 h) capital de la provincia de Oppland y ciudad olímpica, donde podremos comprar lo necesario para el resto de días y pasear por el centro.

Visitas y otras actividades

Camino de San Olav
Lillehammer

Alojamiento

AD Hotel Stasjonen Lillehammer en Lillehammer

Por la mañana nos desplazaremos hasta el refugio Spiterstulen en el corazón del Parque Nacional de Jotunheimen. Una vez alojados realizaremos una corta excursión hasta el glaciar Svellnosbrean, donde disfrutaremos del majestuoso paisaje del entorno más alpino de Noruega.

Rutas

Senderismo Glaciar Svellnosbrean 9 km 585 m 585 m

Alojamiento

AD Spiterstulen en Lom

El Pico Galdhøpiggen es la máxima altura de Noruega y de toda la Península Escandinava por apenas 5 m, los que supera al Glittertind, sin embargo el ambiente de esta montaña es netamente más alpino. La ascensión no tiene ninguna dificultad técnica pero sí exige cierta forma física por el desnivel a salvar. Durante la subida al gigante granítico observaremos glaciares casi en todas direcciones, pero realmente no tendremos que pisar ninguno, salvo quizás en las cercanías de la cima.

Rutas

Ascensiones Ascensión al Monte Galdhopiggen (2.469 m) techo de Noruega 12 km 1500 m 1500 m

Alojamiento

AD Spiterstulen en Lom

Completaremos nuestras ascensiones en los Alpes Escandinavos con la subida al Monte Glittertind, la segunda cima más alta de Noruega, con formidables vistas de glaciares y pequeños lagos, algunos de los cuales no llegan a descongelarse del todo.

Rutas

Ascensiones Ascensión al Monte Glittertind (2.465 m) 19 km 1400 m 1400 m

Alojamiento

AD Spiterstulen en Lom

ras tres días intensos de ascensiones a las mayores cumbres de los Alpes Noruegos por el Parque Nacional de Jotunheimen, hoy visitaremos el  Parque Nacional más antiguo de Noruega, el Parque Nacional Rondane, poseedor de una de las zonas de mayor riqueza ecológica del país y en el que habita una importante colonia de renos. En nuestro caminar podremos descubrir un paisaje en el que la tundra y los lagos se suceden entre colosos rocosos y peculiares colinas, llamadas eskers, creadas por la morrena arrastrada por los glaciares. Tras la ruta nos trasladaremos a nuestro alojamiento en el Valle de Grundbrandslagen

Rutas

Ascensiones Ascensión al Monte Storsmeden (2.016 m) 17 km 860 m 860 m

La "Besseggen Ridge", entre los lagos Gjende y Bess, es sin duda una de las postales más famosas de la Noruega interior. Para llegar a ella navegaremos por el lago Gjende hasta Memurubu, donde comenzaremos esta espectacular travesía por el fácil cresterío, que ofrece magníficas panorámicas sobre ambos lagos, que se encuentran a una diferencia de altura de más de cien metros. Sin duda, Sin duda, una caminata impresionante, de las más espectaculares que se pueden hacer en Noruega y un broche de oro para este viaje por sus rincones más salvajes.

Rutas

Senderismo La Cresta Besseggen 16 km 970 m 990 m

Camino de Oslo nos detendremos en Ringebu para visitar una de las iglesias de madera más bonitas del país. Dispondremos de la tarde libre para pasear por la capial noruega  que se encuentra en una posición privilegiada al final del fiordo de Oslo. Dentro de sus límites existen cerca de 40 islas y más de 340 lagos. Hay muchos lugares que visitar en Olso, los más conocidos son; la fortaleza de Akershus, un complejo militar de la época medieval, el Museo Munch, la Ópera, que fue inaugurada en 2008 y cuyo diseño con mármol blanco y vidrio trata de parecer un iceberg, el parque de Vigeland, etc.

Visitas y otras actividades

Oslo
Iglesia de Ringebu

Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.