Partiendo del parking de Anayet de la estación de esquí de Formigal, vamos a remontar por todo el barranco de Culibillas, que nos conduce hasta los Ibones del Anayet, uno de los lugares más hermosos del valle de Tena, el circo presidido por el Anayet es espectacular, una vez disfrutadas las vistas, volveremos a la cabecera del Barranco de Culibillas pero aquí descenderemos por la Glera del Anayet y retornar a nuestro lugar de partida.
El Pic Saoubiste es conocido como el mirador del Midi d’Ossau. Nuestra ruta circular nos llevará hasta esta cima en la vertiente francesa muy cerca del Puerto del Portalet. El recorrido coincide con la subida al refugio de Pombie por lo que el camino está en muy buenas condiciones, tan sólo los últimos metros previos a la cima del Pic Saoubiste (2.261 m) son sin senda, pero las vistas merecerán el esfuerzo. Completaremos la ruta caminando por un magnífico bosque de hayas y disfrutando de la belleza del Valle de Ossau.
La ruta por la faja de Pelay se ofrece como la primera y mejor opción para conocer el valle de Ordesa en toda su extensión. Aquí se refugiaron en los últimos años los ya extinguidos bucardos y es lugar donde crece la flor de montaña por excelencia: el edelweiss. Desde la pradera de Ordesa, enseguida encaminaremos nuestros pasos por la famosa Senda de los Cazadores. La empinada ascensión nos recompensará con una colosal perspectiva de todo el valle. A lo largo del día contemplaremos desde su mejor perspectiva el Mondarruego, el portentoso circo de Cotatuero y su cascada, la Brecha de Rolando, las Tres Sorores, el circo de Soaso, la Cola de Caballo, entre otros mitos naturales de la zona. La vuelta la realizaremos por el fondo del valle, donde disfrutaremos en hermosa sucesión la cascada Cola de Caballo, las Gradas de Soaso y las transparentes pozas del río Arazas, cuyo curso nos devolverá a la pradera de Ordesa para finalizar la jornada.
Comenzando en los Baños de Panticosa vamos a ascender por el sendero del GR 11 siempre por bosque, hasta situarnos encima del Barranco de Brazato, desde aquí las pendientes suaves nos conducen a los Ibones Altos de Brazato y más alla el Cuello Alto de Brazato, con todo el Valle del Ara y el Vignemale en frente nuestro, en este collado ya tenemos a la vista el Pico del Baciás, sólo nos resta remontar su ladera Norte para alcanzar su cima.