Si alguien busca en un viaje de verano, montaña, playa y tranquilidad, este es el viaje. Situada en el centro sur de Asturias, entre las montañas de Ubiña, la sierra de Áramo y el Parque Natural de Redes, la Montaña Central Asturiana es una comarca asturiana llamada también “La Puerta de Asturias” por ser la entrada al principado desde la Meseta. Alberga frondosos bosques, solitarias brañas ganaderas, verdes praderías de montaña y hermosos desfiladeros, a la vez que acoge a especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo. Incluimos en el viaje un recorido en el entorno de Cabo de Peñas que ofrece una de las más bonitas imágenes litorales del Cantábrico.
El pico Torres es una ascensión clásica desde el puerto de San Isidro, con una pared caliza que cae prácticamente en vertical del lado asturiano, mientras que la ruta de ascenso, por la vertiente leonesa, transcurre por pastizales de alta montaña y zonas kársticas, entre los límites de Redes y las tierras leonesas de San Isidro y desde donde se domina toda la Montaña Central Asturiana, los Montes Leoneses, Fuentes Carrionas, los Picos de Europa e incluso, en los días claros, parte del litoral cantábrico. Pero no es necesario subir grandes cumbres para disfrutar de paisajes extraordinarios. En la Montaña Central bastan las cimas medianas, como Peña Melera, para vivir una auténtica experiencia montañera, o la Ruta Allerana de las Brañas, una de las más clásicas del Principado. Este recorrido atraviesa mullidas campas, donde aguardan rudimentarias cabañas pastoriles que aún hoy sirven de cobijo para los vaqueiros cuando el ganado aprovecha los pastos tardíos en época estival.
A caballo entre las provincias de León y Asturias, en uno de los entornos mejor conservados de la Cordillera Cantábrica, los bosques de Redes (Asturias) albergan una de las masas boscosas de mayor riqueza de la Península Ibérica, donde Osos, lobos y Urogallos encuentran cobijo todo el año. Destacan cumbres como el el Tiatordos y la Rapainal, la máxima altitud del parque con 2.002 m. La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el de los Arrudos o las Foces del Rñio Pino.
Entre el río Nalón y la ría de Villaviciosa, con el Cabo de Peñas entrando en el Mar Cantábrico, la Costa Central Asturiana alberga multitud de paisajes de gran belleza y menos conocidos que los del oeste del Principado. El arenal del Xagó, los acantilados del Cabo Peñas, la desembocadura de la ría de Avilés y la sierra costera del Sueve atesoran una riqueza natural digna de visitar.
Viaje a Felechosa (450 km). Antes de alojarnos en el hotel realizaremos excursiones por el concejo asturiano de Aller; mientras que el grupo de nivel B realiza una bonita travesía por los bosques de Laína, el nivel A se adentrará en las Foces del río Pino.
Las rutas que vamos a realizar hoy son de esas difíciles de olvidar, ya que conoceremos dos de los rincones más especiales de la Montaña Central Asturiana. Por un lado, el grupo de Nivel A realizará la ruta más conocida de este valle en la que podremos disfrutar de las brañas alleranas mientras que la excursión propuesta para el nivel B, la ascensión a Peña Melera, que nos llevará por uno de los parajes más bonitos y solitarios de Asturias: las Foces del río Pino.
Hoy nos trasladaremos hasta la costa para caminar por los imprescindibles acantilados del Cabo de Peñas, que nos ofrecerán magníficas postales sobre el mar Cantábrico, y por alguno de los arenales más salvajes de la costa central asturiana, como el de Xago, que alberga a multitud de aves costeras. Tras la ruta visitaremos el casco antiguo de Avilés.
Hoy caminaremos por uno de los barrancos fluviales más salvajes de Asturias, el desfiladero de los Arrudos, un angosto desfiladero tajado por las aguas del río Caleao en su precipitada bajada hacia el río Nalón. Agua, bosque y roca son los tres elementos que mejor definen la naturaleza de la montaña asturiana, y los tres se dan cita en esta ruta, que se adentra por las solitarias y agrestes montañas del Concejo de Caso, uno de los rincones de orografía más accidentada de todo el Principado.
Las montañas del puerto de San Isidro se despliegan a caballo entre tierras astures y leonesas. Menos abrupto, pero con parajes de una gran belleza, es aquí donde tienen origen todos los nacientes del río Porma, alimentados por los neveros de esbeltas cumbres como el pico Torres, objetivo del grupo de nivel B. El grupo de nivel A disfrutará del desconocido y solitario bosque de Gumial. Tras la excursión, emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.