El Balaitus es el primer macizo importante de los Pirineos viniendo desde el oeste. Es un batolito granítico de considerable tamaño, conteniendo complejas crestas, ocho cumbres de más de tres mil metros y séis glaciares.
No es una cumbre fácil. Tiene varias vías de ascensión, de diferente dificultad, según la estación y la nieve. Pero siempre es una ascensión atlética, precisándose una buena forma física y cierta experiencia en montaña.
El ascenso al Balaitus por la Brecha de Latour forma parte de las leyendas pirenaicas. El itinerario que seguiremos es el que asciende desde Respomuso (2.200 m) por el barranco homónimo (o de la Vuelta Barrada) hasta el glaciar de Latour, que se remonta cómodamente hasta la base de la Brecha. Este paso obligado presenta dificultades moderadas de tercer grado de escalada que, en descenso, requieren varios rápeles sencillos.
Viaje a Piderafita de Jaca, donde nos alojaremos en un albergue.
Tras el desayuno nos trasladaremos al aparcamiento de La Sarra para iniciar la subida al refugio de Respomuso. En lugar del camino habitual por el GR11, utilizaremos la ruta que pasa por el collado de Musales, más exigente y que permite la ascensión opcional del Pico Musales, que ofrece una extraordinaria panorámica del entorno.
Cena y alojamiento en el refugio.
De buena mañana partiremos hacia la cima del Balaitus por el itinerario de la Brecha de Latour. Una vez alcanzada la cima, descenderemos por el mismo itinerario y porseguiremos camino hasta la Sarra.
Tras la ascensión y una parada en Sallent, iniciaremos el viaje de regreso.