Situado en el Pirineo Central de Huesca, este valle está surcado a lo largo de más de una treintena de kilómetros por el río Gállego, desde el paso fronterizo del Portalet, frente al Midi D´Ossau, hasta el Congosto de Santa Elena. Tres grandes macizos conforman el valle: al oeste la sierra de la Partacua, al este la de Tendeñera y al norte el propio Pirineo Axial, donde se encuentran ilustres montañas como el Pico Balaitus, el Anayet, las Fondiellas o la peña Foratata.
No es fácil imaginar que bajo estas agrestes y colosales montañas de granitos, calizas y rojizos tonos volcánicos sea posible realizar rutas en BTT sin demasiada dificultad, pero el profundo valle sobre el que discurre el río Gállego, que nace a los pies del Portalet, permite descubrir rincones a través de pistas y caminos que serpentean entre las aguas de los embalses de Bubal, Lanuza y La Sarra, alimentados estos por el emblemático Ibón de Respomuso y los neveros de las numerosas cumbres que superan los tresmil metros de altitud. En nuestro pedaleo descubriremos algunos de los rincones más bellos de estas peculiares montañas a los pies de peña Telera, Sabocos o la Foratata, visitando algunos de los Ibones de este valle, como el de Sabocos o Tramacastilla.
Con base en la villa realenga de Biescas, puerta de acceso al valle de Tena y cuyo casco urbano conserva buenos ejemplos de arquitectura montañesa, realizaremos excursiones para bicicleta de montaña trazadas en su mayor parte sobre pistas de tierra, con tramos de carreteras de montaña sin apenas tráfico y algún tramo de senderos. Aunque se requiere hábito de montar en BTT, y algunas de las rutas no están exentas de subidas, los kilometrajes de las mismas permitirán realizarlas sin prisa alguna disfrutando del paisaje alpino en el que estaremos inmersos durante todo el viaje.
Tras el viaje por carretera, realizaremos la primera ruta de BTT por la cabecera del valle de Tena, arrancando junto a la estación de esquí de Formigal y siguiendo el barranco de Aguas Limpias, afluente del río Gállego, que ha horadado un profundo desfiladero por donde se accede al emblemático refugio de Respomuso, y sus Ibones; bordearemos así el embalse de la Sarra por pistas al pie de la Peña Foratata y el macizo de Musales.
Seguiremos hoy el curso del Álto Gállego bordeando los embalses de Lanuza y Bubal; para ello atravesaremos el desfiladero de Santa Elena donde confluyen las sierras pirenaicas de la Partacúa y la Tendeñera, montañas que a pesar de no llegar a los tresmil metros, ofrecen un aspecto muy alpino al tiempo que dan cobijo a los fabulosos bosques de hayas, pinos silvestres y bojes por donde pedalearemos, simpre con la presencia del río y por donde transcurre una de las cañadas que enlazan los altos pastos de las montañas con el valle de Biescas.
A los pies de la sierra de la Partacúa se despliegan un sinfin de pequeñas sierras y barrancos, con rincones naturales donde la alta montaña y el bosque comparten espacio y aportan caudal al Alto Gállego al pie de la población de Biescas. Esta ruta se encarama a las laderas de "Sobremonte", ascendiendo por antiguos caminos de tierra y asfalto hasta las remotas aldeas de Aso y Yosa, para luego regresar al valle principal descendiendo a través de bosques donde los bojes y los caducifolios son los protagonistas.
Es la de hoy una de las rutas clásicas por el Valle de Tena, y que discurre desde Piedrafita de Jaca por amplias pistas, visitando los Ibones de Piedrafita y las Paúles para luego atravesar el formidable Bosque del Betato a Piedrafita. En esta ruta circular en BTT disfrutaremos del gran panorama que nos ofrecen las cumbres de la Partacua así como las cimas del Alto Gállego: Arriel, Palas, Balaitús...
Para despedirnos del Alto Tena, realizaremos una sencilla y bonita ruta alrededor de Biescas, bordeando la ribera del Gállego a través de pequeñas poblaciones, aldeas abandonadas e interesantes iglesias románicas de esta comarca conocida como El Serrablo, coincidiendo además con la traza del sendero de Gran Recorrido GR16. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.