A pesar de esta marca publicitaria del Principado, no se suele identificar Andorra con la montaña pirenaica, pues su intensa oferta de ocio centrada en sus estaciones de esquí han marcado su imagen durante tiempos pasados. Sin embargo Andorra es mucho más que el bullicio de su capital, Andorra La Vella. El país alberga pequeños pueblos de arquitectura tradicional muy animados en verano. En uno de ellos, Soldeu, vamos a disfrutar de las comodidades de un hotel**** con piscina, spa, etc, con el privilegio de estar inmersos en plena montaña.
Las Ebikes nos acercan al cicloturismo de montaña de manera más amena y divertida para que podamos superar rutas de BTT que de lo contrario supondrían un enorme esfuerzo en este país con una orografía tan montañosa; de este modo podremos acceder a cimas, lagos, o remontar valles de alta montaña pirenaica en un entorno donde las pistas esquiables en invierno dan paso en verano a deliciosos itinerarios para BTT.
Algo que no hay que dejar de ver en Andorra son algunas de sus iglesias románicas, ya que cuenta con 44, todas ellas enclavadas en rincones de gran belleza. Durante nuestras rutas o bien al finalizar las mismas tendremos la oportunidad de conocer alguna de las más representativas y fotogénicas, como la San Climent, en Pal, o la de Sant Romá en Les Bons.
Con base en Soldeu realizaremos excursiones para bicicleta de montaña eléctrica trazadas en su mayor parte sobre pistas de tierra, con algún tramo de sendero y escasos tramos por carreteras de montaña. Aunque se requiere hábito de montar en BTT, y los desniveles son importantes, nuestras bicis eléctricas nos permitirán realizarlas cómodamente disfrutando del paisaje alpino en el que estaremos inmersos durante todo el viaje.
Tras nuestra llegada al país vecino, y antes de alojarnos, realizaremos una ruta en las proximidades de Soldeu aprovechando las pistas de esquí del Tarter que ahora serán un paraíso para recorrer en BTT; nuestro itinerario llega al lago de Cubil, asomado sobre el valle de Encamp y las poblaciones de Canillo y Andorra la Vella. Tras la ruta, nos desplazaremos a nuestro hotel.
El Port de Envalira, en el extremo oriental de Andorra, constituye el paso montañoso más importante al país vecino francés, y el pic del Maiá una de sus cimas más asequibles para BTT, cuya ascensión completaremos con la visita al circo glaciar de Envalira salpicado por sus pequeños lagos al abrigo de dos de las cimas más escarpadas como son el pic de la Menera y el pic Negre de Envalira.
La jornada de hoy nos ofrece una de las panorámicas más completas de todo el entramado de montañas y valles que constituye Andorra, pues su capital, ubicada en el centro geográfico del país, está presidida por el pic Carroi, que invita a su ascensión con Ebikes a través de una cómoda pista que serpentea por la vertiente norte de la sierra de Enclar, atravesando además fabulosos bosques de pino negro.
Desde extremo norte de Andorra, flanqueado por varias de las cumbres más altas y alimentado por un sinfin de lagos, discurre el valle más largo del Principado, que hoy recorreremos en BTT por su cabecera, remontándolo y pedaleando además por el tributario valle de Sorteny, donde podremos admirar algunas de las bordas más bellas de estas montañas.
Por la mañana, antes del viaje de regreso, visitaremos Andorra la Vella, donde dispondremo de tiempo libre para caminar por su pequeño pero interesante casco histórico.