Ramsau - Dachstein es una localidad austríaca situada a los pies del Hoher Dachstein (2.995 m) un gran macizo alpino, de tipo calizo, a caballo entre los estados de Salzburgo, Estiria y la Alta Austria. Con un entorno de bosques y montañas afiladas, no es sorprendente que sea uno de los principales centros de actividades de naturaleza del país, tanto en verano como en invierno.
A partir de Diciembre, cuando las nieves cubren el altiplano en el que se encuentra la población(1.100 m) y las cimas de las montañas más altas, Ramsau se convierte en uno de los polos de turismo invernal por excelencia. Pero si en algo destaca Ramsau es por ser uno de los paraísos nórdicos austríacos, con más de 200 km de pistas que cruzan la población y se internan en interminables zonas boscosas. Todo ello por pistas primorosamente mantenidas que parten de un estadio equipado con todos los servicios que un fondista puede desear (incluyendo pistas iluminadas). Aunque si se quiere, también se puede salir esquiando desde gran parte de los alojamientos. Un pueblo, en definitiva, consagrado al esquí de fondo.
Por si esto fuera poco, el teleférico que conduce a la estación de esquí de Dachstein, nos abre la puerta a una experiencia muy particular: hacer esquí de fondo sobre un glaciar a más de 2.500 m de altitud, rodeados de picos de 3.000 m y otros glaciares. Un sobrecogedor ambiente que normalmente está reservado a los esquiadores alpinos y de montaña.
Aunque Ramsau se encuentra en Estiria, el vecino estado de Salzburgo alberga el Salzburguerland, el espacio nórdico más grande del país, distribuido en múltiples áreas. Las dos más cercanas a Ramsau son Abtenau y Lungau, ambas a una hora de nuestra base.
Tras el vuelo a Munich (aeropuerto más cercano que el de Viena) nos trasladaremos a Ramsau (250 km, 3 h).
La situación de los hoteles, al pie de una de las pistas de fondo que recorren la población, nos permitirá salir esquiando y regresar cuando nos apetezca. Hoy, sin embargo, nos desplazaremos al estadio (5 minutos en coche) para comprar el forfait y alquilar el material quien lo precise.
No todos los días se tiene la oportunidad de hacer esquí de fondo en un glaciar, a más de 2.500 m de altitud, en un ambiente de alta montaña muy diferente al que estamos acostumbrados en las zonas fondistas. El propio trazado de los circuitos, con numerosas revueltas muy compactas que permiten salvar el desnivel y aprovechar el reducido espacio, resulta también muy particular.
La estación de Dachstein tiene dos circuitos, a los que se accede desde el teleférico: el primero trazado sobre el Glaciar Schladming, con 5 km de longitud: el segundo sobre el glaciar Hallstatt, con 10 km de recorrido.
NOTA: Dada la elevada altitud y exposición de esta zona, reservaremos el día de mejores condiciones atmosféricas para disfrutar de la experiencia.
Hoy nos trasladaremos hacia el sur, a la población de Sankt Michael im Lungau (70 km, 1 hora), uno de los lugares más destacados del espacio Salzburguerland, con un circuito de nada menos que 60 km de longitud, al que acompañan otros más cortos en poblaciones vecinas.
Segunda jornada de esquí en nuestra base de operaciones, Ramsau.
Viajamos a la poblacón de Abtenau, a los pies del macizo montañoso de Tennengebirge, también calizo como el de Dachstein, para conocer sus 6 circuitos y 3 pistas de conexión; otro de los lugares imprescindibles del Salzburguerland.
Si los horarios de los vuelos lo permiten, aún dispondremos de unas horas durante la mañana para apurar el disfrute de las pistas de Ramsau, antes de trasladarnos al aeropuerto de Munich para coger el vuelo de regreso.