Ruka - Kuusamo está situado al noreste de Finlandia, en la región de Ostrobotnia del Norte, a un paso del Círculo Polar Ártico. En Finlandia es conocida sobretodo por la estupenda estación de esquí alpino de Ruka, con el trampolín de salto más grande del país, y por tener la temporada de esquí más larga: más de 200 días desde principios de octubre hasta principios de mayo. En todo caso, Ruka-Kuusamo es un destino privilegiado de naturaleza, por sus espectaculares paisajes de colinas, bosques y numerosos lagos, que en esta época del año se encontrarán helados.
No deja de ser curioso que una pequeña estación de alpino de apenas 200 m desnivel acapare la atención, por encima de los estupendos circuitos de esquí de fondo, pero no debemos olvidar que en los países nórdicos, el esquí alpino es la excepción, pues tienen muy pocas estaciones y son pequeñas, mientras que el esquí nórdico es algo que se da por sentado.
En cualquier caso, gracias a la estación de alpino, Ruka está más enfocada al turismo y cuenta con más servicios, algo que se agradece en una zona con muy poca población y en donde la crudeza del invierno impone su ley. En Ruka, por ejemplo, encontraremos encantadores cafés en algunos lugares a lo largo de sus 125 km de pistas, que abren sus puertas para tomar un respiro y una taza de café o chocolate caliente con el típico donuts.
Por su parte, Kuusamo es una población más tranquila y menos turística, sin estación de esquí, y esta es precisamente la razón por la que la hemos elegido. Kuusamo tiene menos kilómetros alrededor de la población, pero al igual que en Ruka, algunos de ellos están iluminados y además podremos contar con los 77 km de recorridos de conexión entre ambas zonas, que se abren a finales del invierno, coincidiendo con nuestra estancia.
En este viaje nos alojaremos en un moderno y acogedor Hostel situado a orillas del lago Nilonjarvi, en Kuusamo. Lo único que lo diferencia de un hotel convencional es que las habitaciones no tienen baño privado, pero a cambio ofrece un precio extraordinario, sin que se eche nada más a faltar, pues ofrece un estupendo desayuno buffet, restauración rápida, sauna, cocina libre y zonas comunes. El centro de Kuusamo está a 1,5 km caminando y cuenta con restaurantes, pizzerias, supermercado y otros servicios.
Para los días que esquiemos en Ruka, nos trasladaremos en el Skibus que conecta ambas poblaciones, trayecto de 23 km que dura media hora.
Tras aterrizar en el aeropuerto nos trasladaremos en bus público a nuestro alojamiento en Kuusamo (5 km).
Es casi obligado iniciar nuestra actividad con esta ruta que nos permitirá conocer Kuusamo y sus alrededores. El circuito rodea el Lago Nilonjarvi, a cuyas orillas está nuestro hotel y regresa luego hacia el centro de la población, donde algunos tramos están iluminados por la noche. Seguidamente rodearemos el Lago Toranki, resultando un total de 27 km hasta el hotel.
Como introducción a Ruka nada mejor que comenzar en el Stadium y hacer el anillo que pasa por el Ruka Valley y rodea la montaña de Ruka, cuyo modesto desnivel aprovechan las pistas de alpino. Además de esto, conoceremos las pistas homologadas por la Federación Internacional de Esquí para la celebración de competiciones. Los más infatigables podrán adentrarse por alguna de las pistas que se dirigen al norte, como Valtavaara o Alakyla.
En la jornada de hoy exploraremos la región situada al norte de Kuusamo. El anillo hasta el lago de Nissinvaara tiene 22 km y será suficiente para muchos. Para los que quieran más, continuaremos por el anillo de Oivanki, que añade otros 16 km.
El Vuosseli outdoor trail, de 12 km, es uno de los recorridos circulares más bellos de Ruka, que completaremos cruzando el lago helado de Rukajarvi para regresar a Ruka desde el sur por el itinerario marcado como Pyhavaara.
Llega el día de recorrer esquiando la distancia que, en días atrás, hemos hecho en el ski bus que conecta Kuusamo con Ruka. En la forma más directa, la travesía con esquís tiene unos 23 km, que se pueden alargar haciendo algún anillo secundario. La idea inicial será hacer el recorrido directo a Ruka y regresar en bus. Por supuesto, los más deportistas podrán regresar a Kuusamo esquiando.
Kuontivaara, al este de Ruka, es el anillo más largo y salvaje que se puede hacer en Ruka, con 17 km de distancia total, ampliable hacia el norte por la ruta Alakyla, que nos permite llegar al enorme lago Purnajarvi. En total, ambos recorridos completos suman 40 km.
Los más fanáticos podrán aprovechar la mañana para recorrer los últimos kilómetros hasta la hora de traslado al aeropuerto.