Este viaje tiene por destino un precioso rincón de la Lapona finlandesa situado junto a Yllas, un área que forma parte del extenso Parque Nacional Pallas – Yllästunturi, que se extiende unos 400 km por encima del círculo polar ártico.
La localidad de Akaslompolo, donde nos alojaremos, se encuentra junto al extremo meridional del Parque Nacional. Se trata de un auténtico pueblo sami en un paisaje dominado por siete grandes montañas. Aquí encontramos el mayor dominio esquiable del país con 330 kms de pistas de fondo de los cuales 38 están iluminados para los que así deseen alargar la jornada antes de la cena.
La Laponia finlandesa (en finés: Lappi maakunta) es una de las diecinueve regiones de la República de Finlandia y su provincia más septentrional. Su capital administrativa es la ciudad de Rovaniemi.
La región es inmensa y tiene solamente 180.000 habitantes, con la densidad de población más baja del país. El otro poblador destacado es, sin duda, el reno, un animal semi-doméstico que habita en todo el norte boreal de Europa y fundamental en la cultura sami, los pobladores originarios de Laponia.
En ediciones pasadas siempre hemos realizado este viaje con transporte público, razón por la cual solo podíamos esquiar en el área más próxima a Akaslompolo. En esta ocasión dispondremos de furgoneta propia y esto nos permitirá desplazarnos para conocer la zona de Sirkka, situada al nordeste de Akaslompolo, área con la que está conectada. Disponer de transporte propio también nos permite alojarnos en un encantador Hostel, aíslado en un entorno idílico, a las afueras de Akaslompolo, que ofrece habitaciones tanto de tipo hostel (baño compartido) como de tipo hotel (baño privado) en un mismo edificio.
Vuelo a Rovaniemi y traslado en furgoneta a la localidad de Akaslompolo (180 km, 2 h 20).
Traslado al aeropuerto de Rovaniemi y vuelo de regreso.