Tras los calores del verano, y antes de la presencia de las primeras nevadas y fríos, vamos a viajar al Macizo Central de Gredos para realizar esta travesía circular por el corazón del mismo, disfrutando de las estrellas y descubriendo la impresionante soledad, silencio y belleza de sus cumbres; no en vano, el Alto Gredos, con sus bloques casi exclusivamente graníticos, vigorosamente levantados, y su morfología glaciar y torrencial, presenta un relieve de verdadero aspecto alpino, único en el Sistema Central.
El Circo de Gredos es el mejor exponente de glaciarismo de la zona, pero no el único ni mucho menos. En él se encuentran sus mayores alturas, el Almanzor (2.592 m), El Cuchillar de las Navajas (2.507 m) mientras que el Morezón (2.358 m) cierra el circo por oriente.Y en el centro de este circo glaciar se asienta su Laguna Grande (1.948 m), magnífico ejemplo de cubeta modelada por los hielos que en esta época del año muestra sus aguas transparentes.
No debemos olvidarnos tampoco de La Galana, que con sus 2.568 mts de altura cierra por el norte a la Garganta del Pinar en la cubeta glaciar de Cinco Lagunas.
El objetivo de nuestra actividad es conocer los dos circos glaciares más bellos de la sierra de Gredos, realizando además una fácil ascensión a la cima del Morezón en la última jornada, y dedicando la ruta central a circunvalar los valles glaciares de Cinco Lagunas y la Laguna Grande, pernoctando en el refugio de esta última. La dificultad es moderada, la ausencia de nieve en esta epoca facilita superar más cómodamente los collados y podremos realizar la gran travesía entre Lagunas bien ligeros de peso al estar dos noches en el refugio.
Salida a las 14.30 h de Nuevos Ministerios en dirección a la Plataforma de Gredos. Ya al atardecer llegaremos a la laguna de Gredos donde se encuentra el refugio Elola, donde nos alojaremos.
Nota: es necesario llegar al refugio a las 20.00 h como hora límite.
Esta jornada nos va a deparar emociones y paisajes que cambian a cada paso. A los pies de los gigantes Almanzor y Galana superaremos los diferentes collados que separan el Circo de la Laguna Grande y el de Cinco Lagunas, transitando por paisajes solitarios de inigualable belleza, completando un fabuloso itinerario circular, de cierta exigencia, que retorna de nuevo en el Refugio Elola.
Antes de abandonar el Circo de Gredos nos asomaremos a uno de sus mejores balcones naturales,como así lo es la cumbre del Morezón, que con sus casi 2.400 metros de altitud constituye un espléndido mirador sobre el que se tiene una visió muy completa del corazón de Gredos. Con nuestras miochilas, y desde el Refugio Elola, camino de la Plataforma, ascendermos a la cumbre. Tras el descenso al parking emprenderemos el viaje de vuelta.