En este pequeño viaje de fn de semana a lomos de nuestras bicicletas, conoceremos este valioso pulmón de Euskadi que comparten las provincias de Álava y Vizacaya y que nos sorprenderá por su mosaico paisajístico, que va desde los extensos hayedos de tono dorado, los pastizales que cubren las zonas altas de estos montes de perfiles suaves y un sinfin de arroyos que dan vida a toda esta naturaleza que conforma el Parque Natural de Gorbea. Recorrer los caminos y sendas de este gran espacio natural sobre dos ruedas nos permitirá conocer la privilegiada situación de este santuario que conforman ríos, valles y montes donde la España húmeda gana terreno a la mediterránea.
La que es probablemente la montaña más famosa de todo Euskal Herria y cuna de infinidad de leyendas, cobija en sus laderas bellísimos parajes tupidos de verdes prados, frondosos bosques de haya y roble y un enigmático karst modelado por los limpios arroyos que recorren los diversos valles por los que pedalearemos, internándonos también en el casi desconocido hayedo de Altube, a los pies de la cumbre. A su vez, el hayedo de Otzarreta es un espacio natural único en el mundo por su composición y entorno que nos envuelve por completo en un ambiente donde la peculiar formación que recrean las centenarias hayas y el serpenteante cauce del rio que lo atraviesa (Zubizabala), convierten este bosque en un espacio natural que nos deja absortos. Un espectáculo visual, al que debemos sumar el espectáculo auditivo que supone el murmullo del agua del arroyo que lo atraviesa, el ruido producido al pedalear sobre el manto de hojas caídas durante el otoño.
Pese a la abrupta orografía de algunos de estos montes, hemos buscado rutas asequibles que transitan principalmente por valles a través pistas de tierra y algunas veredas. El ritmo será tranquilo por lo que dispondremos de tiempo suficiente para realizar cómodamente los itinerarios. El nivel de dificultad puede verse incrementado en época lluviosa por presencia de barro en los caminos y senderos.
Traslado en bus desde Nuevos Ministerios a Miranda de Ebro, donde nos alojaremos. Cena incluida.
La ruta ciclista de hoy discurre a los pies del emblemático monte Gorbea, por las estribaciones más occidentales de esta codiciada cumbre que ofrece en sus alrededores rincones nada envidiables a su cima; en concreto los nacientes del río Bayas, cuyo valle por el que desciende hacia Murgia cobija un valioso bosque atlántico mixto de robles y hayas salpicado de praderas que harán las delicias de esta ruta.
Hoy realizaremos un itinerario circular que discurre a los pies de los dos Parques Naturales de Euskadi más importantes: Urkiola y Gorbea. Hayas y prados alpinos conjugan a la perfección un idílico paisaje bañado por las numerosas regatas que nacen al pie de estas montañas y que desembocan en el embalse de Urrunaga, el segundo mayor de la provincia de Álava y muy próximo a la capital de Vitoria. Al finalizar la ruta emprenderemos el viaje de regreo.