El Camino Natural Vía Verde Valle del Eresma recupera para el viajero el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, en activo durante más de 100 años. El itinerario rehabilitado transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en tres tramos de longitud muy similar, contando en total con 73 kilómetros para disfrutar en bicicleta; este camino juguetea entre el río Eresma y la vegetación de ribera de su valle, los cultivos de cereal mecidos por el viento y masas de pino resinero.
El tren que unía Segovia con Medina del Campo se mantuvo en funcionamiento hasta comienzos de los años 90; la escasez de viajeros en esta línea debido a la competencia creciente tráfico rodado, provocó que los trenes dejaran de circular por este trazado. Catorce años después, en 2007, se inaugura la línea de alta velocidad de Madrid – Valladolid, utilizando en esta ocasión parte del trazado de la línea secundaria que en tiempos unió Segovia con Valladolid.
Hemos dividido esta ruta en dos cómodas jornadas, arrancando en las inmediaciones de Segovia y finalizando en Olmedo; en ellas se recorren primero los bosques de encina y roble melojo originales que luego darán paso a chopos y campos de cereal, creando un paisaje que recuerda a los Campos de Castilla. El pedaleo por esta plataforma del ferrocarril invita a conocer bosques de ribera, el encinar de Lobones, los pinares del río Eresma o la planicie de cereales tan característica de la zona; además, a lo largo del camino nos toparemos con varios miradores desde donde contemplar estampas únicas de las tierras pinariegas de Segovia y Valladolid, y nos desviaremos a la villa de Coca, presidida por su monumental castillo, y al Monasterio de Santa María la Real de Nieva, además de estar alojados en la población inmortalizada por Lope de Vega en su conocido drama "El caballero de Olmedo", donde podremos diasfrutar de su riqueza histórica y monumental paseando por su casco histórico.
Viaje hasta las inmediaciones de la capital segoviana. El original inicio de esta ruta despide al Alcázar y al monumental casco antiguo de Segovia desde la ermita de la Veracruz siguiendo un tramo el Camino de Santiago de Madrid, y enlazando poco más adelante con la Vía Verde en la estación de Hontanares, siguiendo de cerca la ribera del Eresma hasta las inmediaciones de Yanguas, donde el río Moros tributa sus aguas y nuestra plataforma se aleja del Eresma en busca de otro de sus afluentes, el Voltoya. Junto al monasterio de Santa María la Real de Nieva finalizaremos nuestras pedaladas de hoy. Traslado posterior a Olmedo.
En esta jornada retomamos la Vía Verde inmersos ya en Tierra de Pinares, a medida que nos acercamos a la desembocadura del río Voltoya en el Eresma; habremos de desviarnos apenas dos kilómetros para acercarnos a la junta de ambos ríos al pie del monumental castillo de Coca antes de regresar al carril ciclista que pronto abandona el mar de pinos y se adentra en tierra de campos, finalizando a la entrada de la villa de Olmedo. Tras la ruta, emprenderemos el viaje de regreso.