Pocos lugares tan literarios como estos parajes de Soria, con sus espesos bosques, sus montañas y lagunas misteriosas al pie de la gran Sierra de Urbión; al abrigo de ella se ubican dos de los espacios naturales más representatvos de la provincia: por un lado el Parque Natual del río Lobos que pocos kilómetros más al sur forma uno de los cañones más famosos de la península; algo más al este se despliega la mayor extensión de sabinas de todo el Sistema Ibérico, declarada Reserva Natural; todo ello conforma un lugar idílico para rodar con nuestras BTT en la escapada propuesta, y donde el gran atractivo paisajístico de este espacio reside en la espectacularidad de las formas que el agua y el modelado kárstico ha creado en este entorno propio de la alta montaña mediterránea.
Considerado como uno de los paisajes más espectaculares de Soria, las formaciones que horadó el río Lobos a lo largo de milenios conforman un desfiladero único. Al márgen de su famoso tramo encañonado por el que en esta época no es posible circular en bicicleta, descubriremos en esta ocasión la casi desconocida Sierra de Hontoria que culmina en la mayor altura del Parque Natural del Cañón del río Lobos, y nos permitirá pedalear por parajes con vistas desde lo alto de los cortados de la sierra, transitando además por tramos del camino histórico Jacobeo Castellano-Aragonés o visitando núcleos rurales con sus bien conservadas casas típicas serranas, tales como Aldea del Pinar.
En las proximidades de Muriel de la Fuente, la limpísima y surgente laguna oculta bajo pinares y sabinas constituye el nacedero del río Abión que, después de regar y convertir en fértil huerta las vegas de la Tierra de El Burgo, cede sus aguas al río Ucero en la villa episcopal del Burgo de Osma. El lugar donde se ubica la laguna y manantial está declarado Monumento Natural y considerado uno de los parajes más bellos de la provincia; este estanque natural no es sino uno de tantos manantiales que circulan bajo la tierra, y que decidió ver la luz para hacerse alberca y después río.
Cerca de la Fuentona de Muriel encontramos uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta que guardan una de las escasas masas de sabinas albares (Juniperus thurifera) de porte arbóreo y gran altura; algunos ejemplares alcanzan los catorce metros de altura, más de cinco de perímetro y cerca de dos mil años de existencia. En este viaje realizaremos una de las mejores rutas en bici de montaña que enlaza esta Reserva Natural con la Fuentona de Muriel, visitando además Calatañazor, pintoresca aldea detenida en el tiempo que conserva todo el sabor de la Edad Media en sus calles y plazas empedradas.
Tras el viaje por carretera, y antes de pasar por el alojamiento, realizaremos esta ruta circular partiendo de Hontoria del Pinar, puerta de entrada al Parque Natural del río Lobos desde la provincia burgalesa, realizando un completo recorrido por la sierra de Hontoria salpicada de vestigios históricos com fuentes romanas, castros, ermitas o restos de castillos, antes de enlazar con el Camino Natural Santander - Mediterráneo que nos llevará hasta San Leonardo de Yagüe. Tras las excursión nos trasladaremos a nuestro alojamiento en Vinuesa.
Tras dejar el hotel, nos trasladamos a uno de los rincones más sorprendentes de la provincia soriana, para pedalear rodeados por un impresionante paisaje de páramos, barrancos, cárcavas y desfiladeros calizos, donde se halla la Fuentona, conocida también con el expresivo nombre de Ojo de Mar, surgencia de origen kárstico donde tiene su nacimiento el río Abión. Entre bosques de sabina albar, de gran rareza e importancia botánica, llegaremos pedaleando a la aldea medieval de Calatañazor, presidida por la bella y desafiante silueta de su legendario castillo. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso.