Saldremos caminando directamente de Saas Fee y ascenderemos en dirección norte muy suavemente por los bosques de Sengg y Bideralp. A partir de aquí el camino sube ya con más fuerza en busca del sendero Panorámico de Balfrin, que seguiremos hacia el sur. Con el glaciar de Biderg a nuestra derecha, las cimas de Lagginhorn (3.971 m) y Weissmies (4.017 m) serán un referente constante para la mirada mientras caminamos en dirección a la estación del teleférico de Hannig.
Desde hannig proseguimos por el Mischabelweg, camino que conduce al refugio del mismo nombre y que seguiremos cómodamente, a media ladera, hasta el cruce en el que, o bien se asciende hacia él, o bien se desciende hacia el valle, que es lo que haremos. Un nuevo cruce nos conducirá hacia una de las morrenas que ha dejado el glaciar, que bordearemos por su filo, antes de descender definitivamente a Saas Fee.
Ruta circular que empieza y acaba en Zermatt y se interna por el pequeño valle de Zmutt. Durante la primera parte ganamos altura sobre la ladera opuesta al Cervino. El sendero a media ladera tiene preciosos miradores sobre la arista Horni, que poco a poco vamos dejando atrás al tiempo que la cara norte del Matterhorn va apareciendo a nuestros ojos. El desvío hacia el refugio Schonbiel marca el máximo acercamiento que tendremos a la pared y al glaciar Zmutt, pues en este punto abandonamos el camino e iniciamos el descenso hacia el valle, pasando por la preciosa aldea de Zmutt.
Espectacular y algo aventurero itininerario en el que cruzaremos dos pequeños glaciares completamente planos y sin grietas. El primero está situado justo antes del icónico refugio Britannia, por el que pasaremos, y tras él, cruzaremos la parte terminal del glaciar Alalin. Una vez superado solo nos queda descender por un cómodo sendero al embalse de Mattmark.