Alta Ruta de Panticosa - Wallon - Respomuso

Entre el Balaitus y los Infiernos

02 ABRIL 2026
05 ABRIL 2026
DURACIÓN:
4 DÍAS
550 € Reservar
Trekking
Trekking

Ocupación

13%
Grupo abierto

Puntos de incorporación

Madrid - Nuevos Ministerios 07:00 h Ver mapa
Lago de Cambalès Vinvin F
Valle de Marcadau
Ibón y refugio de Bachimaña Josep Panisello
Ibon del Pecico y lago de Bachimaña alto desde el Puerto de Marcadau Steynard
Refugio Wallon
La pirámide de la Gran Facha desde el embalse de Respomuso
Nevero junto al Ibón de la Facha Patrick Mahaffey
Ibón de Bachimaña Guillén Pérez

Alta Ruta de Panticosa - Wallon - Respomuso

Este viaje es una travesía de alta montaña en el corazón de los Pirineos, pensada para montañeros con ganas de enlazar valles, collados y refugios en un entorno salvaje y potente. El recorrido conecta el Balneario de Panticosa en el Valle de Tena con el Valle de Marcadau, cruzando la frontera natural entre España y Francia por collados alpinos, rodeados de tresmiles, ibones y espectaculares panorámicas.
Dormir en refugios, madrugar con el macizo aún en sombras y ganar altura paso a paso forman parte de este viaje. Los refugios donde pasaremos las noches son el refugio de Bachimaña y Wallon.
Se requiere una buena forma física para afrontar esta alta ruta. Aunque la distancia y desniveles parecen comedidos, el medio sobre el que nos movemos será la nieve y esta nos genera mayor desgaste físico cuando progresamos.

LOS VALLES DE TENA Y MARCADAU

Entre el Valle de Tena y el Valle de Marcadau, la geografía se expresa en forma de amplios circos, ibones de origen glaciar, largas crestas y collados elevados que superan con facilidad los 2.500 metros. Es un terreno abierto, austero y salvaje, donde los tresmiles cercanos marcan el horizonte y la sensación de alta montaña es constante.
Históricamente, estos valles han sido zonas de paso y conexión natural entre vertientes, utilizadas durante siglos por pastores, contrabandistas y montañeros pioneros. El Valle de Marcadau debe su nombre al antiguo mercado de ganado que se celebraba en sus praderas, testimonio de una intensa actividad transfronteriza. Hoy, esos mismos caminos se recorren con una mirada montañera, siguiendo rutas clásicas que forman parte del patrimonio histórico del pirineísmo.


Programa

Viaje en autobús desde Madrid al Balneario de Panticosa, punto de partida de muchos itinerarios de montaña en esta zona .Tras almorzar, partiremos del refugio Casa de Piedra con el objetivo de alcanzar el refugio de Bachimaña.
El refugio se encuentra en un bonito mirador sobre el valle de Panticosa. Aquí pasaremos nuestra primera noche en montaña.

Rutas

Trekking Balneario de Panticosa - Refugio de Bachimaña 4 km 600 m 40 m

Alojamiento

MP Refugio Ibones de Bachimaña

Cruzamos a territorio francés por el collado de Marcadau y descendemos hasta el refugio Wallon, recientemente renovado y que se encuentra en un enclave espectacular, entre bosques, lagos helados y picos afilados.

Rutas

Trekking Bachimaña - Collado de Marcadau - Refugio de Wallon 11,5 km 480 m 800 m

Alojamiento

MP Refuge Wallon

.El objetivo de esta jornada será atravesar los preciosos Lagos de Cambalès y alcanzar el alpino Col de Cambalès, regresando al refugio Wallon.

Rutas

Trekking Refugio de Wallon – Lagos de Cambalès – Col de Cambalès – Refugio de Wallon 12 km 880 m 880 m

Alojamiento

MP Refuge Wallon

Hoy tendremos por delante la última etapa de nuestra aventura pirenaica. Tras varios días en montaña volveremos a la civilización alcanzando el embalse de la Sarra por encima de Sallent de Gállego.
Únicamente podremos realizar este itinerario si la meteorología es favorable y si el manto nivoso tiene una buena estabilidad. De lo contrario, el retorno lo haremos por el Port de Marcadau y de camino al Balneario de Panticosa visitaremos un circo glaciar con bonitos ibones de montaña.
Tras la última etapa, emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Trekking Refugio de Wallon - Collado de la Facha – Refugio Respomuso - Embalse de la Sarra 18 km 1000 m 1450 m