El sector central de la cordillera Cantábrica da origen a tres ríos fundamentales en la montaña leonesa, que son el Bernesga, el Torío y el Curueño. Las cabeceras de dichos ríos forman respectivamente las comarcas de La Tercia, Los Argüellos y Valdelugueros, antiguos territorios que datan del siglo IX cuando en las montañas cántabro-astúricas se refugió lo más representativo de la España Visigótica que huía de los invasores árabes.
El Alto Bernesga es una de las comarcas cantábricas más interesantes desde el punto de vista botánico, geológico y geográfico, siendo desde finales del siglo XIX objeto de estudio de científicos europeos por sus altos valores naturales. La comarca cruzada por el río Bernesga es tierra de transición entre el clima atlántico y el mediterráneo, acogiendo grandes manchas boscosas de hayas, abedules, sabinas o encinas, en función de su situación. Esta cubierta vegetal proporciona seguridad a especies como el lobo, el oso o el urogallo y en las aguas del Bernesga no es difícil ver nutrias y desmanes de los Pirineos.
El Correcillas, primera montaña que supera los dosmil metros que encontramos desde el páramo leonés, constituye una de las cumbres más entrañables de los montañeros leoneses, pues supone uno de los bastiones de la cordillera cantábrica visibles desde la capital de León. Esta montaña se eleva a plomo sobre la vega sur del Torío y cáe en picado en las Hoces de Vegacervera.
No muy lejos, en la cabecera del río Torío, y muy próximos a la población de Cármenes, emerge la Peña Fontún (1.916 m), un extraordinario espolón calizo, cuna de los escaladores leoneses, y que es visible desde numerosos puntos del alto Bernesga y Torío, sobresaliendo por encima del Barranco de Gete como un sólido mirador sobre las cuencas de los ríos citados.
Viaje a Pola de Gordón (335 km) y cena en el hotel (incluida).
Hoy nos espera una de las ascensiones clásicas de la Montaña Leonesa: el Pico Correcillas una de las cumbres más entrañables de los montañeros leoneses, pues supone uno de los bastiones de la cordillera cantábrica visibles desde la capital de León, además de ser la cima más alta del borde sur de dicha cordillera y que se eleva a plomo sobre la vega sur del Torío.
Antes del viaje de vuelta realizaremos una excursión en las primeras estribaciones de la cordillera Cantábrica, entre los valles del Torío y Bernesga, concretamente por el entorno de la famosa Peña Fontún, cuna de los escaladores leoneses y una de las grandes referencias montañeras de la Cordillera Cantábrica, en el corazón de los valles de Valporquero y Vegacervera. Tras la ruta iniciaremos el viaje de regreso.