Patagonia Argentina

Tierra del Fuego, El Chaltén, Perito Moreno y Bariloche

30 ENERO 2027
14 FEBRERO 2027
DURACIÓN:
16 DÍAS
2.275 €  + Reservar
10 km
DISTANCIA
Subida 875 m
Bajada 875 m
Senderismo
1,83 puntos
Descargar

Partimos del camping Kawi Yoppen cuzando el río Olivia y tomamos el sendero señalizado hacia esta preciosa laguna glaciar situada al pie del Monte de Cinco hermanos. Si el tiempo acompaña, tras salir del bosque empezaremos a tener una vista muy bella del Monte Olivia, hasta alcanzar la laguna. Regreso por el mismo sendero.


18 km
DISTANCIA
Subida 810 m
Bajada 810 m
Senderismo
2,28 puntos
Descargar

El sendero comienza de nuevo en la Ruta 3 y cruza todo el Valle de Tierra Mayor, una amplia zona llana de bosques y claros con turberas atravesada por el río Lasifashaj. Cruzado el valle comienza el suave y fácil ascenso a la Laguna, que bordearemos por la derecha, avanzando hacia el fondo de la cubeta glaciar. A partir de aquí la pendiente se acrecienta y el terreno se complica, siendo necesaria una buena climatología y cumplir un buen horario para llegar al borde del Glaciar, lo que sería nuestro objetivo máximo pero no el único posible, pues desde otros puntos inferiores ya se tiene una estupenda visión aérea de la Laguna.


12 km
DISTANCIA
Subida 230 m
Bajada 230 m
Senderismo
0,00 puntos
Descargar

La estancia túnel y el río encajonado son dos lugares de fácil acceso, cercanos a la ciudad y con panorámicas increíbles al Canal Beagle, la ciudad de Ushuaia y las montañas que la rodean. Es una caminata costera de poca complejidad y casi nada de desnivel, en casi todo su recorrido se va bordeando al Canal Beagle.
La Estancia Túnel antiguamente funcionaba como una fábrica de toneles, de allí proviene su nombre, luego de eso funciono como aserradero desde el año 1917, hasta que finalmente quedaron sus restos como parte de la historia fueguina.


10 km
DISTANCIA
Subida 420 m
Bajada 420 m
Senderismo
1,23 puntos
Descargar

Imprescindible ruta que parte de El Chaltén y llega a la famosa Laguna Capri para ascender luego al Mirador del Fitzroy, punto en el cual tendremos un panorama de los que permanecen en la memoria toda la vida.


17 km
DISTANCIA
Subida 425 m
Bajada 425 m
Senderismo
1,70 puntos
Descargar

En el centro de informes e interpretación de la Estancia Los Huemules abonaremos el cargo de ingreso (incluido) y nos brindarán información y recomendaciones para nuestra permanencia.
La senda comienza en el Centro de informes, pero en lugar de ir directamente hacia la laguna Diablo, tomaremos el sendero de la laguna Azul, para descender a continuación hacia el río Diablo y remontando el río del mismo nombre.
Éste caudaloso río atraviesa un valle cubierto de bosque nativo con preciosas vistas de la cara norte del macizo del Fitz Roy.
La pendiente de todo el trayecto es más o menos suave y cruza el río mediante puentes colgantes.
Al cabo de aproximadamente dos horas y media abandonarás el reparo del bosque para ingresar a la pedregosa zona próxima a la laguna, mientras puedes ver cada vez más cerca al glaciar Cagliero que encajonado entre los cerros desciende hasta la laguna.
La laguna es de origen glaciar, de forma típicamente alargada y mide unos 1800 metros de largo por unos 600 metros de ancho.
En un borde de esta laguna, y de presencia casi surrealista en este remoto lugar, se encuentra el refugio de montaña Puesto Cagliero, que permite pernoctar en sus cómodas instalaciones, y disfrutar de una inmejorable vista del glaciar y la laguna junto al calor del hogar a leña.


20 km
DISTANCIA
Subida 625 m
Bajada 625 m
Senderismo
2,17 puntos
Descargar

Esta ruta sigue el río Fitz Roy hasta su nacimiento en la Laguna Torre, que recoge las aguas del deshielo de los glaciares Torre y Río Tunel. Desde este punto y sobretodo si se continua un poco más hasta el Campamento Maestri es posible divisar la línea de cumbres de esta parte de la cordillera, en la que destaca el Cerro Torre (3.128 m).


8 km
DISTANCIA
Subida 270 m
Bajada 270 m
Senderismo
0,89 puntos
Descargar

Esta ruta comienza con la ascensión al Cerro Paredón, uno de los mejores miradores de El Chaltén y el río de las Vueltas, tras lo cual seguiremos la línea del antiguo talud oradado por el río hasta iniciar el descenso hacia la casa Madsen, la primera construida en la zona. Tras la visita regresaremos por el camino directo que va junto al río.


7 km
DISTANCIA
Subida 1100 m
Bajada 1100 m
Senderismo
1,93 puntos
Descargar

3 km
DISTANCIA
Subida 200 m
Bajada 200 m
Senderismo
0,47 puntos
Descargar

Con inicio en la base de la aerosilla, el sendero es irregular y en momentos empinado pero muy bien señalizada. Se llega a la cima (1.050 m) en 30/45 minutos dependiendo el estado físico. En el bosque se observan cipreses y algunos arrayanes. En la cumbre hay una confitería, sanitarios, y un mirador con la mejor vista panorámica de la ciudad, se pueden observar: lago Nahuel Huapi con muchos de sus brazos, Lago Moreno, laguna El Trébol, península San Pedro, Isla Victoria, cerros Otto, López, Goye, Bella Vista, Catedral, Capilla: el histórico Hotel Llao Llao y Colonia Suiza.


20 km
DISTANCIA
Subida 1000 m
Bajada 1000 m
Senderismo
2,67 puntos
Descargar

Ruta clásica de aproximación al refugio Frey desde Villa Catedral, en la que iremos siempre acompañados de la vista del Lago Gutierrez, hasta adentrarnos en el valle por que que desagüa la Laguna Toncek, nuestro destino, rodeada de las preciosas agujas de Frey.
El Refugio Frey es una interesante construcción de granito y madera que se encuentra a 1.700 m de altitud, al pie de la aguja Frey del Cerro Catedral y junto a la citada Laguna Toncek. Debe su nombre al ingeniero Frey, que tuvo un papel destacado en la Comisión de Límites de la Cordillera de los Andes, fue intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi y uno de los fundadores del Club Andino Bariloche.


11 km
DISTANCIA
Subida 320 m
Bajada 320 m
Senderismo
1,16 puntos
Descargar

Desde la Villa Angostura vamos a recorrer de norte a sur la península de Quetrihué por su magnífico bosque de arrayanes. La principal dificultad la encontraremos en el primer kilómetro, de fuerte pendiente, tras lo cual el sendero es una agradable sucesión de pequeñas subidas y bajadas hasta llegar a Puerto Arrayanes, donde tomaremos el barco de regreso.
El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado en el año 1971 al desprenderse del Parque Nacional Nahuel Huapi, con el objetivo de proteger un singular bosque de arrayanes, uno de los más puros y extensos de esta exquisita especie.