Alpujarras y Mulhacén

Los pueblos blancos de Sierra Nevada y la ascensión al Mulhacén

Comenzaremos nuestra ruta en el pueblo de Pitres desde donde seguiremos un viejo camino que nos permitirá conocer bellos pueblos alpujarreños como Mecina, o Ferreirola donde es recomendable perderse por sus plazas con soportales, coloridas fachadas y balcones de floridas macetas o pintoresco lavaderos en el interior de cuevas. Dejaremos atrás Ferreirola para descender hasta la orilla del río Trevélez que cruzaremos por un puente del que sale un camino empedrado de gran belleza que en continuo zigzag nos llevará a la Venta del Relleno. Una vez en el alto, junto a la hoya del Magalite podremos disfrutar de unas magníficas vistas de Sierra Nevada y de la Alpujarra Alta y Baja. Descenderemos de nuevo al río Trevélez antes de finalizar nuestra excursión en Busquístar (1.156 m).

Tomando como punto de partida Busquístar (1.156 m) descenderemos hasta el Río Trevélez desde donde remontaremos junto al Pecho de las Carihuelas la Sierra de Mecina siguiendo un viejo camino empedrado que en continuo pero suave ascenso nos llevará hasta la Venta del Relleno. Una vez en el alto junto a la hoya del Magalite podremos disfrutar de unas magníficas vistas de Sierra Nevada y de la Alpujarra Alta y Baja. Descenderemos de nuevo al río

Hoy nos espera una de las rutas más genuinas y emblemáticas de las Alpujarras. Bajo los gigantes Mulhacén y Veleta, disfrutaremos de las acequias y arroyos que llevan sus aguas hacia el barranco del río Poqueira y los bancales de los pueblos blancos. Desde nuestro propio hotel, en Capileira, saldremos caminando para adentrarnos en el barranco. Siguiendo el curso del río aguas arriba, por el sendero de la Cebadilla, llegaremos hasta la central eléctrica, lugar en el que confluyen los afluentes principales del Poqueira: el río Naute, que trae las aguas del Mulhacén, y el Toril, que trae las del Veleta. Desde allí, alcanzaremos la Acequia Baja para regresar por el borde mismo del agua que, de manera ingeniosa y bella, baja desde las cumbres de Sierra Nevada hacia los pueblos blancos de la Alpujarra para regar sus huertos. Acabaremos la ruta en Capileira tras haber disfrutado de las dos vertientes del barranco.

Entre la alta Trevélez, a 1500 m. de altitud y la noble villa de Pitres, el camino a seguir en esta ocasión nos conduce por barrancos, caseríos, mantos de launa- la tierra de pizarra que se usa para techar- y paisajes asombrosos. Nuestra ruta seguirá el GR-7 desde Trevélez hacia el valle del río Guadalfeo entre castaños, robles y coníferas, teniendo siempre al fondo la impresionante imagen del Mulhacén y el resto de cumbres de Sierra Nevada. A nuestro paso descubriremos pueblos de gran belleza como Busquístar o Atalbéitar antes de terminar en Pitres.

Bajada 1935 m
Ascensiones

Hoy vamos a realizar una exigente ruta de alta montaña que nos llevará hasta el techo de la Península Ibérica, brindándonos magníficas panorámicas a la vez que el disfrute de descender hasta Trevélez por el Valle de Siete Lagunas. Tomaremos como punto de partida la entrada al Parque Nacional de la Hoya del Portillo (2.160 m), próxima a Capileira, pintoresco pueblo de la Alpujarra granadina. El barranco de Poqueira, el mirador de Trevélez y la laguna de Peñón Negro serán la antesala de las magníficas vistas que podremos contemplar desde la cima, incluso de la costa africana y de las diferentes sierras andaluzas.
El descenso lo haremos por la Cañada de las Siete Lagunas, una cubeta glaciar con siete lagunas entre los 2.900 y 3.100 metros y desde allí bajar hasta Trevélez. Sin duda alguna, el esfuerzo bien habrá merecido la pena.

Saliendo del mismo Capileira (1.432 m), nos adentraremos en el Barranco del Poqueira; siguiendo el curso del río aguas arriba llegaremos hasta la central eléctrica del Poqueira (1.500 m), lugar en el que confluyen los afluentes principales del mismo: el río Naute, que trae las aguas del Mulhacén y el Toril, que trae las del Veleta. Continuaremos junto a la orilla del primero adentrándonos en el valle del Naute y su castañar, desde donde podremos ver la esbelta figura del Mulhacén. Regresaremos a Capileira bordeando la loma de Piedra Blanca, por donde transcurren las famosas acequias del Poqueira.

Desde Pampaneira nuestra senda desciende rápidamente para encontrarse con el río Poqueira a la altura de la Acequia de Cachariche, remontando la ladera contraria en busca del Puente de los Molinos, situado a medio camino entre las poblaciones de Bubión y Capileira; antes de ascender definitivamente a esta última población, y si el tiempo lo permite, ascenderemos hasta el Cortijo de La Sacristía para así entrar por la zona alta del pueblo y callejear entre sus encaladas viviendas.

Empezando a caminar en Pampaneira (1.055 m), seguiremos el antiguo camino que nos llevará hasta Bubión (1.299 m); una vez cruzado dicho pueblo descenderemos por una senda que nos adentrará en el interior del Barranco de Poqueira hasta llegar al mismo cauce, donde podremos disfrutar de la variada vegetación del lugar, a la altura del puente del Molino. Posteriormente iremos abandonando progresivamente el cauce del río por la misma vertiente para ir ascendiendo a la población de Capileira, donde finalizará el recorrido.