Alta Ruta de los Perdidos

Bujaruelo - Góriz - Pineta - Gavarnie - Ossoue - Oulettes - Bujaruelo

Trekking
Trekking

Exigencia física

Alta

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

7 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Ibón de Marboré y Brecha de Tucarroya davidnaval
Valle de Bujaruelo Turol Jones
Refugio de la Sarradets o de la Brecha de Rolando Tigerente
Llegando a la Brecha de Rolando Guillaume Baviere
Brecha de Rolando
Refugio de Góriz
El Cañón de Añisclo desde el Monte Perdido
Paso con cadenas bajo el Collado de Añisclo (Góriz - Pineta) Desafio Ribagorza
Valle de Pineta Basotxerri
Refugio Brecha de Tucarroya
Camino entre Espuguettes y la Hourquette d'Alans ricardobalaguer
El valle de Gavarnie, cerrado por el majestuoso circo Benh Lieu
Mar de nubes bajo la cima del Pimené
Gavarnie Benh Lieu
El Pimené desde el valle de Ossue
Valle de Ossoue (Gavarnie - Oulettes de Gaube) ErWin
Valle de Ossoue ErWin
Hourquette d'Ossoue, con el Petit Vignemale a la izquierda Kitty Terwolbeck
Refugio de Bayssellance
Valle de Gaube con el Col des Mulets a la izquierda Kitty Terwolbeck
Refugio Oulettes de Gaube
Amanecer en el Petit Vignemale
Circo del Vignemale
Villa de Torla Guillén Pérez

El Trekking del Pirineo por excelencia

Esta travesía circular que enlaza los refugios que jalonan el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Circo de Gavarnie y el Macizo del Vignemale es sin duda uno de los trekkings más espectaculares de la  cordillera pirenaica, sino el que más; el continuo cambio de paisajes en cada etapa, las impresionantes montañas con historias de grandes hazañas pirineistas a ambos lados de la frontera, o los glaciares más meridionales que resisten a su desaparición, nos ofrecen un impresionante espectáculo que hacen de este periplo el “trekking por excelencia”.

Las etapas

Si bien hay que tener en cuenta que estamos ante un trekking con tramos duros y fuertes desniveles que obligan a estar acostumbrados para realizar este tipo de rutas, hemos planteado el mismo en seis  jornadas que nos permitirán disfrutar mejor de los paisajes, refugios, e incluso acometer alguna ascensión a emblemáticas montañas que superan los tres mil metros de altitud.

Los refugios

Las pernoctas las realizamos en los  refugios más famosos del Pirineo, situados estratégicamente al pie de impresionantes parajes a cuál más bello: los tres miles de Monte Perdido, los Circos de Pineta y Gavarnie, las imposibles paredes del  Vignemale o el delicioso Valle de Bujaruelo; todo ello en un entorno netamente de alta montaña.

Acreditación oficial y regalos

Al inicio de la travesía recibiremos el pasaporte oficial, que debemos ir sellando en todos los refugios y que será un precioso recuerdo, además de un paquete de bienvenida compuesto por una camiseta técnica exclusiva, una bolsa estanca de 10 litros y el mapa oficial de la ruta. Los refugios también tienen el detalle de obsequiar a los valientes con una bebida, y Góriz, incluso con un un picnic.


Programa

Encuentro en Bujaruelo por la tarde.


El Circo de Gavarnie y la Brecha de Rolando son dos de los grandes símbolos de los Pirineos y un majestuoso comienzo para nuestra aventura.


En esta jornada abandonamos la zona más visitada del Parque Nacional  para completar el periplo por el valle más oriental oscense antes de volver al territorio francés; al lado amable de las praderas alpinas de Góriz añadiremos la vertiginosa bajada entre bosque y rocas que nos espera para llegar al Valle de Pineta.


Afrontamos hoy la etapa más exigente del trekking, sin ser especialmente dificultosa; a la fuerte subida hacia el Balcón de Pineta habrá que añadir el tránsito por senderos que atraviesan tramos de glaciares, como el de la Brecha de Tucarroya, en los que es poco probable que hubiera que utilizar piolet y crampones. Sin duda una hermosa travesía por los más solitarios y agrestes parajes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


La distancia entre Espuguettes y el alojamiento de Gavarnie es corta para realizarla en una sola jornada, por lo que aprovecharemos la etapa de hoy para ascender hasta una de las cumbres más emblemáticas del Pirineo francés, el Pimené, cumbre que ofrece una extraordinaria panorámica sobre la vertiente norte del macizo de Monte Perdido y sobre el Circo de Gavarnie.


La mayor parte de esta larga y bella etapa la realizaremos ascendiendo el francés Valle de Ossoue que nos situará al pie del macizo del Vignemale entre verdes montañas de prados alpinos, utilizando las trazas del GR 10 Y la Alta Ruta Pirenaica francesa: el paso junto al refugio de Baysellance y la cercana cumbre del Petit Vignemale nos ofrecerá la posibilidad de ascender a esta montaña.


La última etapa de este trekking nos depara una inolvidable travesía por el acogedor Valle del Ara, que separa los Macizos de Tendeñera y Vignemale, recorriéndolo desde su cabecera hasta el punto de inicio, Bujaruelo, y a través de rincones de gran belleza salpicados de cascadas, cabañas pastoriles, verdes praderas y afiladas cumbres que presiden este entorno.
Tras un descanso y un merecido refrigerio en Bujaruelo o en Torla (o en ambos) inciaremos el viaje de regreso.