Alta Ruta de los Perdidos

Bujaruelo - Góriz - Pineta - Gavarnie - Ossoue - Oulettes - Bujaruelo

Trekking

La Alta Ruta comienza a lo grande con este itinerario en el que ganaremos el Puerto de Bujaruelo, bordearemos la vertiente norte del Taillón y cruzaremos la Brecha de Rolando para acceder al Parque Nacional de Ordesa y alcanzar el refugio de Góriz.

Trekking

Desde el refugio de Góriz  ascendemos  al Collado de Góriz  primero, y más tarde al Collado de Añisclo  que nos ofrecerá panorámicas sobre el amplio valle de Pineta, donde nace el río Cinca, descendiendo ahora por la zigzageante senda que en algunos tramos está equipada con cadenas y cables para su total seguridad, llegando así hasta el refugio del mismo nombre, ubicado a pie de carretera.

Trekking

Junto al Parador de Turismo de Pineta arranca el sendero que trepa hacia el Balcón de Pineta, dando vistas al Lago de Marboré así como a la Brecha y refugio de Tucarroya. Pasamos aquí a la vertiente francesa; es posible que haya que usar piolet y crampones en el descenso hacia la Hourquette D`Alans, que nos dará paso al Valle de Gavarnie, aunque no habrá que descender hacia él, pues el refugio de Houquettes, destino final de esta ruta, se encuentra encaramado a media ladera sobre este valle.

Trekking

Remontando el HRP francés en busca del Circo d`Estaubé, nos desviaremos bajo el Col de Pimené, ascendiendo por una serpenteante senda que rumbo norte sigue la arista que culmina en el Petit Pimené primero, y después en el Gran Pimené; deshaciendo el camino hasta el refugio, nos espera ahora una fuerte bajada hasta la población de Gavarnie, donde nos podremos aprovisionar antes de abandonar la población para realizar la última subida hasta el cercano refugio de La Grange de Holle.

Trekking

Desde la población que preside el Circo de Gavarnie, la senda toma altura rápidamente para adentrarse en este largo valle de Ossoue situándose al pie de las paredes del Vignemale; será aquí cuando la cómoda senda se convierta en camino empedrado que trepa hasta el refugio de Baysellance y la cercana Hourquette d’Ossoue, antes de descender definitivamente en un corto tramo hacia el refugio Oulettes de Gaube, al abrigo del Gran Vignemale.

Trekking

Junto al refugio de Oulettes arranca el camino que serpentea en un corto tramo de fuerte pendiente hasta el Puerto de los Mulos, abandonando aquí el territorio francés y comenzando el largo descenso a través del Valle del río Ara, ya en la provincia de Huesca, y que en su tramo medio enlaza con el recorrido del GR10, que ya no abandonaremos hasta llegar a Bujaruelo.