Costa Occidental Asturiana en Bici

Cabos, playas y villas marineras de la costa occidental asturiana

Bicicleta de Montaña
Bicicleta de Montaña

Exigencia física

Baja

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

5 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Castro de Cabo Blanco kosmos1
Luarca Oleg Sidorenko
Faro de Luarca Ángel M. Felicísimo
Senda del oso Turismo Asturias
Senda del Oso
Villanueva (Senda del Oso)
Pasarela en la playa de la Concha de Artedo David Álvarez López
Cabo Vidio nuogein
Cabo Vidio Walimai.photo
Playa de la Geirúa, al fondo la Playa del Silencio Guillén Pérez
Playa del Silencio Jaime González
Cudillero Maria Artigas
Cudillero Jose Luis Cernadas Iglesias
Cabo Peñas manuel m. v.
Faro de Cabo Peñas Antonio Guerra
Puerto Llampero
Playa de Verdicio Apocalipsis Z
Playa de Xagó nuberu_na
Faro de San Juan
Castropol F. Javier Menéndez
Playa de Penarronda Linda Hartley
Tapia de Casariego jesús iglesias
Isla de Tapia (Tapia de Casariego) Marttita
Playa Porcía kosmos1
Playa de Porcía Lorena Suárez
Lonja de Puerto de Vega Eladio Anxo Fernández
Playa de Barayo Tuscasasrurales
Barayo Iñaki Ortiz

El Paraíso occidental de Asturias

El litoral asturiano occidental puede considerarse hoy en día el verdadero paraíso natural costero de Asturias, donde la larga franja que se extiende hasta el límite con la provincia de Lugo ofrece un paisaje abierto al mar con grandes extensiones de prados y herbazales, contando además con impresionantes acantilados, ensenadas casi inaccesibles, playas rocosas de enorme belleza, tradiciones marítimas y pueblos de arraigada cultura donde la presencia del indiano ha dejado su huella.

Reservas litorales en BTT

En este viaje realizaremos cinco rutas en Bicicleta Todo Terreno para conocer a pedales lo más representativo del litoral comprendido entre el cabo de Peñas y la desembocadura del río Eo, haciendo incapié especial en las reservas naturales que forman los estuarios  del propio río Eo limítrofe con Galicia, la ensenada de Barayo de alto valor ecológico, y en las grandes masas de tierra proyectadas al cantábrico que constituyen los cabos de Busto, Vidio y Peñas. Las rutas son de dificultad moderada a baja, y transcurren por todo tipo de terrenos que van desde las pistas y carreteras asfaltadas con escaso transito de vehículos hasta los senderos litorales e incluso algún corto tramo de playa.

Las villas marineras

A lo largo de las excursiones en bici encontraremos la mejor muestra de los singulares y pintorescos pueblos que salpican la costa occidental de Asturias y que destacan bien por su belleza, por su tradición marinera y pesquera o por su gastronomía; entre ellos hay que mencionar la villa pesquera de Cudillero asomada en vertical frente al mar, la aldea de Cadavedo con sus casonas de indianos que la han valido más de un galardón, Tapia de Casariego y sus espléndidas playas presididas por el monumento natural de Peñarredonda, Castropol con su casco histórico encaramado en un promontorio sobre las rías de Eo y Ribadeo y finalmente Luarca, la villa más blanca de toda la costa asturiana, donde estaremos alojados y que invita a curiosear en su puerto, acercarse al faro o subir hasta alguno de sus impresionantes miradores.


Programa

Viaje de Madrid a Asturias. De camino a nuestro alojamiento nos internaremos al valle de Trubia para realizar un tramo de la que probablemente es la vía verde más bella de la península, la Senda del Oso.


Hoy visitaremos  con nuestras bicis de montaña uno de los extremos septentrionales de la costa occidental asturiana más bellos y menos conocidos al ser lugar de paso entre Cudillero y Luarca: el cabo y faro de Vidio cobija uno de los paisajes más agrestes costeros donde pequeñas calas, acantilados e islotes se suceden.


Sin duda una jornada a destacar  en  nuestro recorrido por la accidentada geografía litoral de Asturias ya que supone una satisfacción al llegar pedaleando a este extremo más septentrinal del cantábrico, no sin ates hacer un alto en las formidables playas de Xagó y Verdicio.


En esta completa ruta se recorren todos los paisajes del litoral que van desde los humedales que bordean la ría de Eo, pasando por los cantiles rocosos de la punta de la Cruz y Romela, por donde discurre la ruta, continuando por el monumento natural de Playa Peñarredonda y atravesando además las extensiones de  prados y herbazales camino de la villa de Cudillero.


Declarada Reserva Natural Parcial por el valor de sus dunas y marismas, la playa de Barayo será el objetivo de esta última ruta ciclista que enlaza las villas marineras de Puerto de Vega y Luarca, discurriendo en su primer parte por el litoral para luego recorrer pistas asfaltadas de escaso tráfico. Tras la excursión empresenremos el viaje de regreso a Madrid.