Eslovenia y el Triglav

Los Alpes Julianos, el mítico Triglav y las maravillas kársticas de Eslovenia

Montañismo
Montañismo

Exigencia física

Media

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

9 días

Próximas fechas

03/08/2019 Más info
Lago Bled
Los sobrecogedores Alpes Julianos en el Parque Nacional Triglav
Vista aérea del lago Bohinj
Rincones para la quietud en el lago Bohinj
Iglesia de San Pablo en Stara Fužina, lago Bohinj
Refugio Vodnikov Dom
Cresta del Triglav
Haciendo cumbre en el Triglav
El Triglav, la montaña más alta de Eslovenia
Descanso en el refugio Dom Planika
Valle de los Siete Lagos y refugio Koča pri Triglavskih Jezerih
Cascada Savica
Debela peč
Valle de Krma desde la cima del Debela peč, con el macizo del Triglav a la derecha
Entrada a la garganta Vintgar
Pasarelas de la garganta Vintgar
Puente sobre la garganta Vintgar
El pintoresco entorno del lago Bled
Isla de Bled, la única isla natural de Eslovenia
Logarska Dolina, valle glaciar de postal
Granjas en la zona alta de Logarska Dolina
Entrada a las grutas de Škocjan
Interior de las grutas Škocjan
Juego de luces en las grutas Škocjan
Imponente acceso a las grutas Škocjan, bajo la población del mismo nombre
Centro histórico de Liubliana, capital de Eslovenia
El célebre puente triple sobre el río Ljubjanica
La colina del castillo, dominando el centro de Liubliana

Los Alpes Julianos y el Triglav, montañas legendarias

Situadas entre Italia, Eslovenia y Austria, las montañas del Parque Nacional Triglav constituyen el final de la cordillera alpina por oriente. Un gran laberinto rocoso rodeado de hayedos, bosques de coníferas y lagos, donde destacan el valle de los Siete Lagos y el lago de Bohinsko. Su cima principal, el Triglav (2.864 m), que ascenderemos en este viaje, es la montaña más alta de Eslovenia y de todos los Alpes Julianos. Su silueta forma parte del escudo del país y su nombre (tres cabezas) hace referencia a una antigua deidad tricéfala que dominaba el cielo, la tierra y el infierno.

El Parque Natural paisajístico del valle Logarska Dolina

Dolina significa "valle" o "depresión" en esloveno, y al igual que el vocablo karst, ha pasado al léxico geológico internacional, en este caso como denominación genérica de una depresión en terreno calizo. Logarska es un precioso valle alpino de postal, uno de los valles glaciares más bonitos de Europa. La convivencia armoniosa entre la tradición, el hombre y la naturaleza, como la encontraremos en esta zona de Solčavsko, es excepcional. 

Reserva de la Biosfera de Karst y grutas de Škocjan

Lugar de referencia de todos los estudios mundiales sobre el relieve kárstico, la región es famosa por sus cuevas, con ejemplos espectaculares; junto a la gruta de Postojna, la mayor de ellas, se encuentra el famoso parque regional de las grutas de Škocjan, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Liubliana

Por largo tiempo olvidada e ignorada, la vibrante capital de Eslovenia está intentando recuperar el tiempo perdido, descubriéndose como lo que es, una de la capitales más encantadoras del continente. Ciudad verde y relajada, calificada en ocasiones como la nueva Praga, es cierto que a ratos Liubliana recuerda a la capital checa, pero también se parece a Amsterdam, Riga, Salzburgo o Viena, lo que la convierte en una interesante y accesible muestra de arquitectura europea.


Programa

Desde el aeropuerto de Liubliana nos trasladaremos hasta las proximidades del bucólico lago Bohinj (45'), donde nos alojaremos.


Comenzamos nuestro viaje realizando un breve trekking de tres días por el macizo del Triglav, con el objetivo de alcanzar su emblemática cumbre, máxima altura de los Alpes Julianos. En esta primera etapa nuestro objetivo será llegar al refugio de Vodnikov Dom, con una cota más baja que el refugio Dom Planika desde donde se tiene más cerca la cima. Nosotros elegimos el Vodnikov para repartir de forma equilibrada el desnivel de las dos jornadas. 


El Triglav, máxima altura de los Alpes Julianos y de toda Eslovenia con sus 2.864 metros de altitud, es el objetivo del día. Su cara norte ocupa el quinto lugar de todos los Alpes en cuanto a desnivel, con 1.300 metros de verticalidad. Desde el refugio Vodnikov alcanzaremos el collado Konjsko Sedlo y más tarde el refugio Dom Planika, donde podremos reponer fuerzas antes de acometer la ascensión. Tras superar un aéreo cresterío (corto y equipado)  alcanzarermos esta mítica cumbre, desde donde podremos divisar el único glaciar que sobrevive en la zona, conocido como zelenji sneg (nieve verde). Descenderemos por el valle de los Siete Lagos hasta el refugio del mismo nombre, donde nos alojaremos.


Nuestro trekking llega a su fin y vamos a dejar atrás las preciosas montañas de los Alpes Julianos para regresar al lago Bohinj, donde nos alojaremos de nuevo. Antes de llegar, pasaremos por la preciosa cascada Savica, alimentada por los lagos superiores que hemos encontrado durante la excursión.


Para relajarnos del esfuerzo del trekking, realizaremos la sencilla ascensión a uno de los miradores naturales más bonitos de los Alpes Julianos, el pico Debela, desde donde podremos admirar otra de las impresionantes vertientes del pico Triglav.


Recorrido por la impresionante garganta de Vintgar, excavada durante miles de años por el río Radovna para crear un espectáculo en el que queda patente el poder transformador de la naturaleza. Las paredes del cañón tienen de cincuenta a cien metros de altura y la erosión de la corriente ha creado muchas piscinas naturales y rápidos. Una vez terminemos esta ruta circular, dispondremos de tiempo libre para visitar la bella localidad de Bled, con su famoso lago en el centro de la ciudad y sus múltiples palacetes junto a la orilla.


Hoy podremos disfrutar de uno de los rincones de postal más populares de Eslovenia, el valle de Logarska, en la región de Solčavsko, a caballo entre Austria y Eslovenia. Por la tarde nos trasladaremos a la capital de Eslovenia, Liubliana.


Dividiremos el día en dos partes, por la mañana visitaremos las famosas cuevas de Škocjan y pasearemos entre bosque y dolinas en las cercanías de la cueva; por la tarde dispondremos de tiempo libre para disfrutar de la capital eslovena.


Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.