Eslovenia y el Triglav

Los Alpes Julianos, el mítico Triglav y las maravillas kársticas de Eslovenia

La primera etapa del trekking comienza en las proximidades del asentamiento de Stara Fužina. Nuestro camino transcurre entre abetales, hayedos, pastizales alpinos y zonas rocosas hasta alcanzar el refugio Vodnikov Dom (1.817 m), en el corazón kárstico del Triglav.

En la última etapa de este pequeño trekking descenderemos del refugio Koča pri Triglavskih Jezerih por un camino con bonitos miradores que nos conducirá hasta el circo glaciar donde se precipitan al vacío las aguas de los lagos del Triglav, formando la hermosa cascada de Savica, a la que llegaremos por una senda en las mismas paredes del circo. Para terminar, recorreremos la orilla más hermosa del lago Bohinj.

Trekking

Magnífica ruta que nos llevará desde el refugio Vodnikov hasta la cima del pico Triglav, remontando al final una emocionante arista rocosa equipada con cable y que presenta espectaculares vistas. Tras conquistar la cima descenderemos hasta el valle de los Siete Lagos y el refugio Koča pri Triglavskih Jezerih ("casa de campo de los lagos del Triglav"), donde pasaremos la noche.

En los caseríos de Goreljek parte nuestro camino hacia la cumbre del Debela peč, dentro del Parque Nacional Triglav. Pasaremos por uno de los bosques de abeto rojo mejor conservados del país para llegar al refugio de Blejska, donde podremos descansar y disfrutar de la soledad y belleza de esta zona alpina. Continuaremos nuestra ruta superando espléndidos relieves kársticos hasta el cordal de este ramal montañoso que parte del corazón del parque nacional. Caminaremos por el cordal hasta alcanzar los 2.014 metros de la cumbre del pico Debela, donde se disfrutan sobrecogedoras vistas sobre el valle de Krma y el macizo del Triglav. Regreso por el mismo camino.

La garganta del río Radovna es uno de los desfiladeros más famosos de Eslovenia, su cercanía a la ciudad de Bled la convierte en una de las zonas naturales más accesibles del país. Nuestro recorrido nos llevará por los senderos que bordean el precipicio y cruzan las tumultuosas aguas del río, que constituyen el único acceso a esta garganta y ofrecen increíbles vistas de la misma. El trayecto por el interior se facilita mediante pasarelas de madera; las primeras se colocaron en 1893 y desde entonces el camino está abierto al público. La garganta termina en la cascada Šum, cuyo nombre significa, literalmente, 'cascada ruidosa'.

Comenzaremos nuestra ruta visitando en primer lugar la cascada Strice, junto a la que pasa el camino de subida al refugio Klemenci, que nos ofrecerá una magnífica panorámica del valle de Logarska Dolina. Pasaremos por bosques mixtos de abetos, alerces y robles hasta alcanzar el refugio, donde podremos reponer fuerzas. Después seguiremos un camino que, a media ladera y con el valle a nuestros pies, nos llevará hasta la cabaña pastoril de Plesnikova desde donde descenderemos hasta las casas de Plesnik, ya de regreso.