Fuentes Carrionas

El corazón de la Montaña Palentina

Desde el puerto de Piedrasluengas, emprenderemos la marcha siguiendo la senda que transcurre siempre de forma ascendente a través de pastizales herbosos, y que nos llevará hasta la base de la montaña para realizar una cresta rocosa de fácil acceso que nos brindará una magnífica panorámica sobre gran parte de la cordillera Cantábrica. Una vez en su cima, descenderemos por el mismo itinerario.

Realizaremos una inédita ascensión a esta cumbre, recorriendo la Sierra de Peña Labra desde la pequeña aldea de Piedrasluengas, poco antes de llegar al Puerto, y siguiendo el curso del arroyo Lazán que nos llevará muy cerca del Pico Tres Mares, donde arranca el aéreo cordal de Peña Labra que recorreremos hasta su cima. El descenso lo realizaremos por el itinerario que accede directamente hasta el Puerto de Piedrasluengas.

Al sur de Aguilar de Campoo, donde la llanura y el perfil quebrado de la montaña cantábrica se dan la mano, se eleva la meseta de Las Tuerces, un paraje fantástico, modelado durante siglos por la acción del agua que ha creado un laberinto de caprichosas formas pétreas, simas, cavidades y canales. Nuestra ruta comienza en el pueblo de Mave. Caminando cerca de la orilla del Pisuerga nos adentraremos en el cañón de la Horadada, que entre sus modeladas paredes alberga un bonito bosque de ribera. Tras alcanzar el pueblo de Villaescusa de las Torres, iniciaremos el ascenso a Las Tuerces, donde nos sorprenderán los numerosos laberintos de bloques calizos que conforman un paisaje excepcional.

En el Oeste de Fuentes Carrionas se levanta esta impresionante mole caliza vertebrada en su vertiente norte por espolones rocosos, corredores y espectaculares paredes verticales que si bien parece casi inexpugnable ofrece al menos tres alternativas de ascensión relativamente fáciles. Nosotros intentaremos ascender por su cara sur, la más sencilla de todas. Partiendo de Cardaño de Abajo recorreremos en gran parte el arroyo de la Binesa y una vez en la fuente del Caño nos adentraremos en las pendientes de este coloso palentino hasta alcanzar su cumbre.

Ya desde bien lejos, podemos observar cómo la imponente cara sur de esta montaña se levanta por sorpresa ante nosotros, con aspecto inaccesible, formando una de las estampas más bellas de la Montaña Palentina. Sin embargo, por su itinerario normal, la canal de Callejo Grande, requiere solo una adecuada condición física y, quizá el uso de piolet y crampones para superar su pendiente en caso de encontrar nieve. Las poblaciones de Triollo o Vidrieros, en función de si el transporte es en bus o en furgoneta, serán el punto de inicio y final de esta magnífica ruta montañera.

El de Tosande es un hermoso valle surcado por el arroyo que lleva su nombre, salpicado de fértiles praderas y cerrado por peñas calizas tapizadas de magníficos bosques. Sin embargo, su principal secreto está bien guardado en el interior del importante hayedo que se asienta sobre la falda norte de las peñas Cantoral y Oracada. Se trata de la tejeda de Tosande. El tejo es un árbol de por si escaso de forma natural. En la Montaña Palentina se encuentra disperso y es rara la ocasión en que aparecen varios ejemplares juntos. Si ya es raro encontrar tejedas, más raro es todavía encontrar ejemplares con la talla y el porte de los tejos de Tosande. Nuestra ruta nos permitirá disfrutar de esta reliquia de la era terciaria, una verdadera joya botánica.

Vamos a realizar la ascensión a la sierra de Peña Labra y a la cima de Tres Mares, desde el puerto de Piedrasluengas. Emprenderemos la marcha siguiendo la senda que transcurre siempre de forma ascendente a través de pastizales herbosos, y que nos llevará hasta la base de la montaña para realizar una cresta rocosa de fácil acceso que nos brindará una magnífica panorámica sobre gran parte de la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Una vez en la cumbre de Peña Labra, continuaremos hasta la cima de Tres Mares. ubicada entre Palencia y Cantabria. Esta cumbre del Alto Campoo es famosa porque en ella se unen las divisorias hidrográficas de los tres mares ibéricos

Magnífica ruta circular en la que recorreremos una serie de montañas que rondan los 2000 metros de altitud y ofrecen la mejor panorámica sobre las cimas principales de Fuentes Carriones, como Espigüete o Peña Murcia. Desde la cabecera del embalse de Camporredondo, tomaremos la senda en ascenso que nos lleva primero a Peña del Tejo, para luego seguir el cordal y tocar sucesivamente las cimas de Alto Párdigo, Alto de los Calvillos, Cervunal, máxima altura de la jornada, y finalmente Valdenievas, antes de regresar al punto de inicio descendiendo por el camino de Lamas.

En el oeste de Fuentes Carrionas se levanta esta impresionante mole caliza, vertebrada en su vertiente norte por espolones rocosos, corredores y espectaculares paredes verticales que, si bien aparenta ser inexpugnable, ofrece al menos tres alternativas de ascensión relativamente fáciles. En esta ocasión, si las condiciones climatológicas lo permiten, se intentará la ascensión por su cara este, tomando como punto de partida la carretera que une Cardaño de Abajo con Cardaño de Arriba, para seguir la ruta que gana altura por el aéreo pero sencillo espolón, remontando tres cotas y realizando una sencilla trepada para llegar a la cumbre. Descenderemos por la cara sur, de más fácil acceso, para acabar en el pueblo de Cardaño de Abajo.