Hoces del Cabriel en bici

En Bici por la espectacular orografía del río Cabriel

Bicicleta de Montaña
Bicicleta de Montaña

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Todas menos verano

Rango de duración

3 días

Próximas fechas

07/11/2020 Más info
"Rabo de la Sartén", en el valle de la Fonseca. Río Cabriel Valenciabonita
El Cabriel en las inmediaciones de la central abandonada de Terrera Estepares
Atardecer junto al castillo de Cofrentes bañado por el Cabriel Valenciaturisme
Descanso junto al puente de Vadocañas Jonhoa
Valle del Cabriel y puente del ferrocarril Utiel-Baena Spaincenter
"La rueda", noria junto al Cabriel (Los Cárceles) Sebastián Tolosa
Los cuchillares de Contreras 3enruta

En Bici por la espectacular orografía del río Cabriel

El principal afluente del Júcar, conocido por sus aguas cristalinas, labra un profundo barranco con paredes de pronunciadas pendientes y farallones verticales de gran altura que originan un extraordinario paisaje delimitado por la llanura de "La Manchuela" en tierras manchegas, mientras que en la Comunidad Valenciana la "Plana de Utiel-Requena" se encarga de cobijar esta reserva natural de geología irrepetible. El Cabriel, aunque nace muy próximo al río Tajo, en los Montes Universales, vierte sus aguas en la cuenca del Mediterráneo y enseguida estas comienzan a serpentear formando un complejo relieve  de casi un centenar de kilómetros caracterizado por la variedad de hábitats y la espectacularidad de sus parajes, y es que el Cabriel puede presumir de ser el río cuyas aguas son las de mejor calidad de Europa, debido al importante despoblamiento de su cuenca y a la inexistencia de actividades económicas que puedan impactar sobre las aguas donde conviven barbos, truchas o nutrias entre otras especies.

El rabo de sartén y los cuchillares de contreras

Aunque el acceso a la cuenca fluvial del Cabriel es más bien escaso debido a la abrupta orografía del terreno y a la casi ausencia de carreteras que la circundan, numerosos caminos nos permitirán conocer tres de las zonas más atractivas de su curso medio donde encontraremos los paisajes más agrestes y los rincones más bellos de todo el río; así, descubriremos en bici  poblados hoy deshabitados de antiguas centrales hidroeléctricas, puentes medievales como el de Vadocañas o parajes verticales declarados Monumento natural como los Cuchillares de Contreras, sin contar con los numerosos remansos, saltos de agua o el afamado meandro llamado el Rabo de Sartén.

Nivel de dificultad de las rutas

Si bien las rutas previstas no tienen desniveles importantes, hemos catalogado este viaje de nivel A+ atendiendo al tipo de terreno variado, que en su mayor parte transita por pistas, pero que en algunos tramos discurren por veredas y sendas de traza irregular, donde pudiera ser necesario echar pie a tierra en algún momento en función del estado de los caminos en ese momento. En cualquier caso los trayectos están en consonancia con las distancias que habitualmente realizamos en nuestras rutas y por lo tanto  será posible realizarlos a ritmo tranquilo por quienes tengan hábito de montar en BTT si necesidad de tener una muy buena forma física, con lo que el nivel de exigencia del viaje es más bien medio-bajo.


Programa

Tras la parada para el desayuno nos trasladaremos a El Herrumblar, en el límite entre Cuenca y Albacete, para realizar una ruta por uno de los lugares más emblemáticos del río Cabriel, comprendido entre el poblado de Los Cárceles y el puente medieval de Vadocañas. 


En esta jornada enlazaremos con nuestras bicis las comarca albaceteña de La Manchuela con las sierras que flanquean la población de Cofrentes, encajonada en abrupto paraje junto a la desembocadura de río Cabriel en el Júcar.


Por la mañana nos dirigiremos a las inmediaciones del embalse de Contreras para visitar dos de los lugares más agrestes del Cabriel, como son los farallones rocosos de los Cuchillos y el valle  de la Fonseca, dos parajes muy próximos pero de fuerte contraste paisajístico. Tras la comida emprenderemos el regreso.