La Ribagorza y Montrebei

Desfiladeros y románico de La Ribagorza

Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Primavera y otoño

Rango de duración

4 - 5 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Cruzando el Congosto de Montrebei
Basílica de la Virgen de la Peña (Graus)
Galería de la basílica con vistas a los valles del Ésera y el Isábena
Plaza Mayor de Graus
Desfiladero de Obarra
Monasterio de Obarra desde el Camino de la Croqueta
Monasterio de Obarra
Congosto de Montrebei
Pasarelas del congosto
Regreso en kayak por el Congosto de Montrebei
El Turbón
Puente sobre el río Isábena
Claustro de la catedral de Roda
Arte románico en la catedral de Roda

Desfiladeros y románico de La Ribagorza

En un recóndito lugar de los Pirineos, entre las comarcas de la Ribagorza (Aragón) y Alta Ribagorça (Cataluña) se abre un espectacular desfiladero formado por dos gigantescas paredes de piedra caliza de hasta quinientos metros de altura. Se trata del Congosto de Montrebei, uno de los desfiladeros más profundos de España. En la vertiente catalana se abrió hace muchos años un sendero inverosímil y, en tiempos más recientes, un sistema de pasarelas y un puente colgante que extienden el itinerario a la orilla aragonesa, completando uno de los “caminos de vértigo” más impresionantes de la península.

El Valle de Isábena, alma de La Ribagorza

El Congosto de Montrebei nos servirá de excusa perfecta para visitar esta olvidada comarca aragonesa que fue condado independiente en el siglo X, mantuvo privilegios y leyes propias hasta el XVI y fue siempre una tierra fronteriza muy codiciada y disputada.En el centro de la Ribagorza se encuentra el valle de Isábena, un lugar lleno de quietud, recorrido por un río cristalino y salpicado de arte románico y pequeños pueblos medievales. Muchos de ellos se abandonaron hace años, otros dormitan al sol en las laderas de las montañas. Por eso cuesta creer que este modesto valle fuera en su día el centro neurálgico del Condado de la Ribagorza. Pero las huellas del pasado esplendor se irán dejando ver mientras recorremos sus senderos, hasta que el último día lleguemos caminando al pequeño y monumental pueblo de Roda de Isábena para descubrir que su iglesia es, en realidad, toda una catedral.


Programa

Salida a las 07:30h de Nuevos Ministerios y viaje a Graus (464 km), capital de La Ribagorza, donde realizaremos una excursión panorámica y una visita guiada a su casco histórico y preciosa plaza Mayor. Después de la visita, traslado a la localidad de Campo (27 km), donde nos alojaremos.


Obarra significa en vasco “agujero entre rocas”. Este espectacular recorrido nos va a permitir conocer la cuenca alta del Isábena de la mejor manera posible, pues combina dos preciosos pueblos con una aérea senda que franquea el desfiladero de Obarra y finaliza con una visita al monasterio del mismo nombre, una de las construcciones románicas más primitivas e importantes del patrimonio ribagorzano. 


Llega el día de las emociones fuertes en el espectacular recorrido por pasarelas, puentes colgantes y verticales precipicios del Congosto de Montrebei, atravesado por un vertiginoso sendero excavado en la roca que nos permitirá adentrarnos en el estrecho paso que el río Noguera Ribagorzana ha formado al atravesar la sierra del Montsec. Para vivir en su totalidad la fuerza y belleza del Congosto, ofrecemos la posibilidad de recorrerlo también en kayak, remando fácilmente por las quietas aguas del fondo del barranco.

Nota importante:
El camino a pie no tiene dificultades técnicas y está muy bien protegido en todo momento, pero no es recomendable para personas con vértigo o miedo excesivo a las alturas.
El recorrido en kayak es de unos 8 km (aprox. 2h30') por aguas embalsadas y completamente tranquilas. La actividad se realiza a ritmo muy pausado, con acompañamiento de los guías de Geographica y de los monitores de kayak, y es apta para todo tipo de condición física, incluso si no se ha practicado remo con anterioridad. Cientos de personas de toda edad y condición la llevan a cabo a lo largo del año. En caso de que no se desee remar, la única alternativa posible será realizar el itinerario del Congosto caminando de ida y de vuelta. Es obligatorio elegir la opción deseada en el momento de inscribirse.


La localidad de Roda se alza sobre un promontorio que domina el acceso al valle del río Isábena. En el siglo X era un puesto fortificado de vigilancia entre los dominios de la taifa de Zaragoza y el condado que más tarde se integraría en el reino de Aragón. A mediados del siglo X esta pequeña localidad se convirtió en sede del obispo y capital política del condado de Ribagorza. Lejano ya el esplendor pasado, Roda conserva todavía vestigios de su antigua grandeza. Hoy, este lugar presume de ser la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio, al que realizaremos una visita guiada. Tras finalizar la excursión y la visita, emprenderemos el viaje de vuelta a Madrid.