La Ribagorza y Montrebei

Desfiladeros y románico de La Ribagorza

Comenzamos en la calle principal de Graus para continuar por el camino que nos llevará a través de los bancales de olivares al sendero que asciende, ganando vista sobre la población, hasta la ermita de San Pedro donde disfrutaremos de una panorámica excepcional. Descendemos por el sendero que nos llevará primero al mirador de El Corazón de Jesús y después a la basílica de La Virgen de la Peña para hacer la entrada a Graus como los antiguos peregrinos.

Desde los altos de Bonansa llegaremos a la interesante población de Alins, ubicada sobre un alto que asoma al río Isábena. Continuaremos por el llamado camino de la Croqueta, un hermoso sendero que conserva tramos empedrados y que discurre por un pinar de silvestre y un magnífico bosque de frondosas hasta adentrarse a media ladera por el espectacular desfiladero de Obarra.
Dejando atrás el desfiladero, unas cuantas lazadas del camino nos llevan en descenso a Ballabriga, pueblo enclavado en un marco natural de envidiable belleza, con el macizo del Turbón al fondo y una vista áerea del monasterio de Obarra, donde terminaremos la excursión.

Comenzamos la ruta en el monasterio de Obarra. Emprendemos un fuerte ascenso que lleva a la localidad de Ballabriga y de allí a la roca y paso conocido como la Croqueta, tras el cual el camino se adentra por el espectacular desfiladero de Obarra, a media ladera, dejándonos antes una hermosa vista aérea del monasterio.
Poco después llegamos a la interesante población de Alins, ubicada sobre un alto que asoma al río Isábena. Aún tendremos que descender de nuevo al río Isábena y remontar el Alto de Bonansa, muy cerca ya del final de ruta en el encantador pueblecito del mismo nombre.

El valle del Isábena presenta un espectacular modelado fluvial a su paso entre las poblaciones de Roda de Isábena y La Puebla de Roda, que puede ser visitado a través de este recorrido. La ruta parte de Roda de Isábena y desciende, tras bordear sus murallas, al soberbio puente medieval de La Puebla de Roda. Desde este punto comienza un recorrido geológico por la margen izquierda que permite conocer algunos secretos y curiosidades del río y sus formaciones. En función del horario de la visita guiada a la catedral, tendremos dos opciones: continuar la ruta a pie, retornando a Roda de Isábena por una pista a media ladera, o terminar en La Puebla de Roda, donde nos recogerá el autobús para llevarnos de vuelta a conocer el famoso monumento de Roda.

El día comienza en el lado catalán del desfiladero, donde nos esperan los kayaks con los que nos trasladaremos desde La Masieta hasta el embarcadero de Montfalcó, en la vertiente aragonesa, disfrutando del agua y de una maravillosa vista inédita del Congosto. Una vez desembarcados, subiremos al albergue de Montfalcó, donde comeremos para reponer fuerzas antes de emprender la segunda parte de esta jornada aventurera, en la que nos divertiremos en el sistema de puentes colgantes y pasarelas que unen las dos vertientes del cauce, así como en el espectacular camino excavado en la roca que nos devolverá al punto de partida en La Masieta.

Comenzaremos la jornada en el aparcamiento de La Masieta, en el lado de catalán, para llegar caminando hasta el albergue de Montfalcó, en la vertiente aragonesa, atravesando antes la roca y divirtiéndonos en el sistema de puentes colgantes y pasarelas que unen las dos vertientes del cauce. Tras almorzar en el albergue, iremos al embarcadero del embalse, donde estarán preparados los kayaks con los que regresaremos al punto de partida, disfrutando del agua y de una maravillosa vista inédita del Congosto.